Cargando, por favor espere...

Internacional
Enfrenta EE. UU. crisis financiera por operaciones militares contra Irán
Las fuerzas armadas están recurriendo a recursos de la nómina para solventar costos extraordinarios.


De acuerdo con documentos y entrevistas con oficiales de la marina obtenidos por el medio internacional The Guardian, el gobierno de Estados Unidos (EU), encabezado por Donald Trump, enfrenta una crisis financiera derivada de los ataques que mantiene contra Irán.

El medio reportó que esta situación ha obligado a la marina a recurrir a recursos destinados originalmente al pago de nómina y a otras actividades para cubrir los costos extraordinarios de las operaciones militares.

Explicó que un memorando del Pentágono, al que tuvo acceso, alertó sobre  los faltantes en las cuentas destinadas al pago del personal de la marina, debido a la transferencia de fondos para financiar las operaciones bélicas; lo cual, según sus fuentes, comenzó a afectar actividades consideradas menos urgentes, entre ellas trabajos de mantenimiento en instalaciones terrestres.

Indicó que el impacto económico también se refleja en el agotamiento de reservas de municiones y en los daños provocados por las represalias iraníes contra instalaciones militares estadounidenses en Medio Oriente.

Agregó que la Marina estadunidense dispone para 2026 de un presupuesto cercano a 300 mil millones de dólares, con partidas aprobadas por el Congreso para mantener la operación de sus buques, bases y demás infraestructura. 

En este contexto, el presidente Trump afirmó que buscará aumentar la presión económica contra Irán; mientras tanto, las autoridades iraníes aseguran que mantienen el bloqueo del estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el transporte de combustibles, y avanzan en la recuperación de su infraestructura energética dañada por los ataques.  


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El Estado de Palestina calificó como “injustificada” la decisión de Estados Unidos de extender las restricciones de visa contra funcionarios palestinos, una medida que afecta su participación presencial en la ONU.

El informe sostiene que la población iraní permanece expuesta a los efectos de las operaciones militares y a las afectaciones derivadas de los ataques.

El Kremlin advierte que las nuevas medidas contra el sector energético ruso podrían dificultar una salida negociada al conflicto en Ucrania.

Venezuela seguirá en la lista de 23 países considerados por Washington como principales territorios de tránsito o producción de drogas, pero ya no figura entre las cuatro naciones señaladas por incumplir sus compromisos antidrogas.

La tasa pasó de 4 a 9.5 defunciones por cada mil nacidos vivos en ocho años; el investigador Guillaume Long atribuye el incremento a las restricciones de Estados Unidos y estima que cerca de mil 800 menores habrían sobrevivido de no existir ese impacto.

Ataques iraníes han dañado cientos de instalaciones militares estadounidenses y provocado escasez de municiones, problemas logísticos y desgaste de las tropas.

El acuerdo fue suspendido por la Administración Biden ante el riesgo de víctimas civiles en Gaza.

La emblemática Torre Azadi de Teherán se iluminó de verde, blanco y rojo para conmemorar el 216 aniversario de la Independencia de México; la Embajada de Irán calificó el acto como un gesto de respeto, amistad y solidaridad entre ambos pueblos.

La embarcación zarpó de Florida el 13 de septiembre y relevará al USS Cooperstown en operaciones de seguridad fronteriza e intercepción de drogas.

El Servicio de Inteligencia Exterior ruso afirmó que la Comisión Europea presiona a Kiev para reclutar mujeres y facilitar el retorno de refugiados ucranianos; la Unión Europea rechazó la acusación y Ucrania sostiene que no existe ningún plan para una movilización femenina obligatoria.

La causa más profunda, sistémica, que empuja al imperio a cometer tantos crímenes es la necesidad de expansión del gran capital.

Hoy Irán ha demostrado que, para los países que se encuentran bajo amenaza estadounidense, no es indispensable poseer armas nucleares para infligir un daño inaceptable.

Nos complace la victoria del valiente pueblo de Yemen", escribió Mohamad Reza Aref, vicepresidente primero de Irán en redes.

Estados Unidos busca cambios políticos y la privatización de la empresa estatal de petróleo y gas de Cuba.