Cargando, por favor espere...

El desamor en tiempos de la 4T
En México no estamos viviendo un periodo sexenal de amor: todo lo contrario, el desamor y el odio son motivados por el Presidente de la República todos los días como parte de una estrategia mediática para aparecer como el “paladín del pueblo”.
Cargando...

El 14 de febrero es un día esperado por amantes y amigos cuyas relaciones nada tienen de especial, pero que la tradición y la mercadotecnia explotan al máximo posible para que los comerciantes vendan todo tipo de productos y servicios: osos de peluche, flores, chocolates, cenas románticas… Las masas se entretienen tanto en estas fechas que olvidan por un momento la implacable realidad que las persigue, incluso las devora. No sólo gastan más dinero sino que, además, se olvidan de que el pago de impuestos está “en sus puertas” y que el precio de los alimentos “anda por las nubes” lo mismo en la tiendita que en el súper. Esto no les preocupa porque saben que “no sólo de pan vive el hombre”; y porque mientras den y reciban amor, todo marcha de maravilla.

¡Pero cuánto cuesta ganarse el pan de cada día! La mayoría de las familias mexicanas enfrentan hoy una situación socioeconómica muy dramática porque el Gobierno Federal vigente ha fallado en mejorar no sólo la economía, sino también los servicios de salud y educación, como lo muestran sus resultados: 50.3 millones de mexicanos sin acceso a las clínicas y los hospitales públicos, y las calificaciones más bajas en lectura, matemáticas y ciencias en la prueba PISA. ¡Fracasos que pesarán a las generaciones futuras! ¡Cruel herencia del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” (4T)! 

Pero nadie puede negar a este gobierno que fomenta el amor, al menos el amor a las bandas del crimen organizado, cuyos integrantes han acogido la política de seguridad de “abrazos y no balazos” como un estímulo político y mercadotécnico para exacerbar sus actividades delictivas destinadas a traficar y vender drogas; a extorsionar a mini, pequeños y medianos empresarios mediante “cobros de piso”; y a asesinar a sus rivales para que sus víctimas incrementen casi el millón de muertos que dejó la pandemia de Covid-19 debido a las omisiones en que incurrió esta administración federal malograda.

Por todo lo anterior, lo más recomendable, estimado lector, es que cuando se disponga a disfrutar las delicias del amor y la amistad, elija con cuidado la ruta y el medio de transporte más seguros para su integridad física y no gaste más allá de sus posibilidades, porque la amistad y el amor sinceros no se compran con dinero. Ahora es importante ahorrar cuanto se pueda, o al menos no endeudarse, porque el dinamismo de la economía es bajo y la pérdida de empleos es mucho más probable en todo tipo de actividades laborales. 

Las grandes compañías trasnacionales empezaron este año a despedir masivamente a sus empleados y los están sustituyendo con aparatos automatizados por la inteligencia artificial, como puede observarse en las tiendas de autoservicio y departamentales donde, para pagar las mercancías, basta con pasarlas por una “maquinita”. Se sabe que tal tecnología no está desplazando a los trabajadores porque se acomodan en las industrias donde se fabrican las “maquinitas”. 

Esta situación quizás se produce en países desarrollados, pero no en nuestro país, donde existe una gran brecha nutricional, sanitaria, educativa y de mano de obra calificada; además de que el aparato productivo no genera mega-proyectos industriales de ese nivel tecnológico. ¿Qué hacen nuestros trabajadores, hacia dónde se van? ¡Pues la mayoría emigra hacia Estados Unidos y algunos hallan trabajo permanente y al parecer bien pagado en el narcotráfico! ¡Qué difícil situación viven los trabajadores mexicanos, quienes deben decidir entre permanecer y seguir empobreciéndose más cada año, quedarse con los malvados o irse fuera del país, dejando que muera una parte de su ser, porque abandonar el terruño nunca es fácil! 

Únicamente los ricachones y los viejos políticos de siempre han disfrutado a sus anchas este país; y ambos son los más interesados en entretener al pueblo con embustes y distractores comerciales. En México no estamos viviendo un periodo sexenal de amor: todo lo contrario, el desamor y el odio son motivados por el Presidente de la República todos los días como parte de una estrategia mediática para aparecer como el “paladín del pueblo”. 

En cada ranchería, en cada pueblo y en cada ciudad se repite la triste historia de los oprimidos y humillados de siempre, que deben trabajar cada momento de su vida para sobrevivir. Sin embargo, en situaciones atroces y amargas como la actual es cuando los trabajadores aprenden las mejores lecciones que da la vida y pueden decidirse, como escribió el poeta, a superar los problemas que lo dividen y a unirse fraternalmente con sus hermanos de clase para romper las cadenas que lo atan e inmovilizan de una vez por todas. Al tiempo.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

En su presentación del Análisis de Incidencia delictiva 2021, el ONC dio a conocer que este 2021 fue el peor año en varios aspectos, sobre todo para las mujeres, con un aumento del 20% en feminicidios respecto al sexenio pasado.

La llamada "Ley Garrote" promovida por el partido del Presidente y que hoy gobierna México, va contra la libertad y ataca directamente al Artículo noveno de nuestra Carta Magna.

Mientras el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sigue con un discurso distractor y fuera de la realidad para engañar y manipular a los mexicanos.

Aquí una síntesis de una cercana catástrofe ambiental y la urgencia de replantear nuestro enfoque económico para garantizar la supervivencia a largo plazo de la vida como la conocemos en nuestro planeta.

La renuncia de Ángel Acona obedece a las amenazas que recibió por parte de la secretaria de cultura Claudia Curiel de Icaza.

Por un lado, frena la competitividad de la Ciudad de México, y por el otro encarecería los precios de los arrendamientos.

México como Estados Unidos, Rusia y Brasil son los países a los que se les mantiene las puertas cerradas.

El gobierno de Morena no es el gobierno de los pobres, sino de un grupo de políticos que sirve bien a las clases más poderosas de México y es un régimen que tiene fuertes inclinaciones al autoritarismo.

AMLO ha acusado sin pruebas, que hay organizaciones intermediarias a las cuales les entregaba recursos y desviaban

AMLO prometió un crecimiento de 4% en promedio al término de su sexenio, incluso llegó a retar a los expertos que han venido recortando su expectativa de crecimiento para 2019.

AMLO sostiene que atender a este segmento permitiría “serenar” al país, con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que los homicidios en México van a la baja, cifras advierten que durante los primeros dos años de su gobierno, 10 mil menores de 30 años perdieron la vida, víctimas de la violencia.

Hizo un llamado a rechazar este planteamiento, y no conformarse con la pobreza y el hambre, que es a donde llevará la medida del presidente.

A 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, su causa y el motivo que llevó a su lucha, aún siguen vivos

Maestros de educación física marcharon hacia la Segob para exigir el cumplimiento de peticiones al organismo tras meses de espera en donde no ven mejoras.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142