Cargando, por favor espere...

Internacional
EE. UU. ofrece más de 100 millones de dólares por líderes del CJNG
Marco Rubio informó que el gobierno estadounidense intensificó su ofensiva contra el Cártel Jalisco Nueva Generación con recompensas millonarias, restricciones de visa y cancelación de documentos migratorios.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que el gobierno de ese país reforzó su estrategia contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con nuevas medidas que incluyen recompensas por más de 100 millones de dólares, restricciones de visa y la revocación de documentos migratorios a familiares y personas vinculadas con esa organización criminal.

A través de un mensaje difundido en su cuenta de X, Rubio aseguró que Estados Unidos mantiene una ofensiva para "perseguir, desmantelar y destruir" al CJNG, considerado por Washington como una de las principales organizaciones del narcotráfico que operan en México.


De acuerdo con la publicación, el Departamento de Estado ofrece recompensas que, en conjunto, superan los 100 millones de dólares por información que permita el arresto y/o la condena de líderes y asociados del CJNG.

El gobierno estadounidense impuso restricciones de visa a 65 personas relacionadas con el CJNG, aunque Rubio no precisó qué integrantes del grupo criminal están incluidos ni el monto asignado a cada uno de ellos.

Además, informó que fueron revocadas 26 visas pertenecientes a familiares y asociados de personas presuntamente vinculadas con la organización criminal.

Hasta el momento, el gobierno de México no había emitido un posicionamiento sobre el anuncio realizado por el secretario de Estado estadounidense.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

“Fidel de cerca” reúne archivos históricos, entrevistas y testimonios de familiares, amigos y colaboradores del líder cubano; la función especial se realizó en la sede Chapultepec de la Cineteca Nacional de las Artes.

La organización advirtió que la inflación, la inseguridad y la incertidumbre seguirán afectando la operación de los pequeños negocios.

Un informe de la organización señala que la impunidad y la presunta colusión entre autoridades, empresas y grupos criminales permitieron la continuidad de la violencia contra comunicadores.

Según el organismo, 3 de cada 10 personas se emplean en la economía informal.

Reuters reporta un fuerte desgaste del arsenal estadounidense por ataques contra Irán.

La delegación tricolor sumó ocho oros este domingo y mantiene una ventaja de más del doble sobre Colombia en el medallero.

Comprar diésel fue más caro en Puebla, donde se cotizó en 29.99 pesos por litro.

Organizaciones civiles se movilizaron en al menos 14 estados del país para exigir el fin de la cooperación con Israel, cancelar un convenio sobre gestión del agua en Chihuahua y rechazar las acciones militares en Gaza.

Bx+, Banamex y Monex redujeron sus expectativas frente a las proyecciones de la dependencia.

Teherán asegura que busca establecer una ruta temporal y segura con Omán para el tránsito marítimo por el estrecho de Ormuz.

La FIFA no construyó estadios ni pagó impuestos: cobró por ser la única que puede organizarlo.

La AIMMGM busca ampliar la cooperación con empresas, proveedores, contratistas y los tres órdenes de gobierno.

El proyecto mexicano de la “soberanía tecnológica” enfrenta el reto de capacitar a personal científico adecuado para desarrollar proyectos de IA.

Las sanciones anunciadas por Marco Rubio son una prueba del intento de asfixiar a Cuba y perpetrar un genocidio en La Isla.

La organización señaló que la propuesta de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones debe garantizar información plural y mecanismos de protección sin afectar la independencia editorial de los medios.