Cargando, por favor espere...

CDMX
Drenaje en la GAM sigue colapsado seis meses después de la inundación
En la colonia Providencia, coladeras y registros siguen saturados de aguas negras pese a órdenes de trabajo e inspecciones; comerciantes pagan desazolves de hasta 10 mil pesos al mes ante el riesgo de nuevas anegaciones.


Foto: Internet

A más de seis meses de las inundaciones que golpearon la colonia Providencia, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), el drenaje continúa colapsado y los vecinos temen que el problema se agrave con la próxima temporada de lluvias. Pese a reportes, denuncias y órdenes de trabajo, las reparaciones no han concluido y habitantes aseguran que han tenido que pagar desazolves por su cuenta para evitar nuevas anegaciones.

De acuerdo con testimonios recabados en la zona, coladeras y registros permanecen saturados de aguas negras incluso en días sin precipitaciones recientes. Comerciantes afirman que, ante la falta de atención efectiva, han gastado hasta 10 mil pesos mensuales en servicios particulares para desazolvar negocios y reducir el riesgo de inundaciones.

Reportes desde marzo de 2025, pero sin solución

El problema, señalan, no comenzó con la inundación de agosto: vecinos aseguran que han reportado el colapso desde marzo de 2025, es decir, meses antes del desastre. Sin embargo, pese a inspecciones técnicas y documentos emitidos por autoridades, las obras siguen inconclusas.

“Las obras de reparación y mantenimiento del drenaje en la colonia Providencia siguen sin concluir, pese a casi un año de reportes, solicitudes y advertencias vecinales sobre coladeras rotas y drenajes saturados”, denunciaron habitantes de la zona.

En calles como Estado de Yucatán y Morelos, se observa que los registros ubicados en vía pública —e incluso dentro de domicilios y negocios— permanecen llenos hasta el tope. “Esto debería estar seco. Este registro tiene como un metro de profundidad y hasta aquí está el agua”, relataron comerciantes.

Audiencias, escritos y órdenes de trabajo: “todo sigue igual”

Vecinos y comerciantes aseguran que han acudido a distintas instancias de la administración capitalina, incluyendo audiencias en el Zócalo donde se atienden casos ciudadanos, sin que hasta ahora se concrete una solución.

“Después de la inundación me otorgaron la orden de trabajo y todo, pero apenas comenzaron. Seguimos en espera”, señaló uno de los afectados.

También explicaron que durante una audiencia entregaron un escrito dirigido al secretario José Mario Esparza Hernández, solicitando el cambio del drenaje en la calle Estado de Yucatán.

El documento, identificado con el número ADC-957-2025, señala que personal técnico realizó una inspección y observó un “nivel alto de agua en pozos de visita”. En el mismo escrito, la dependencia reconoce que existe un proyecto integral de sustitución de la red de drenaje, pero que su ejecución ha sido parcial y aún hay pendientes en calles y colectores principales.

Aunque el expediente incluye una orden de trabajo, los vecinos aseguran que no ha habido cambios.

“Tenemos miedo”: aguas negras y riesgo de otra inundación

El temor crece entre los habitantes, quienes advierten que el drenaje ya está rebasado y en algunos periodos el agua comienza a salir dentro de casas.

“Sí, tenemos miedo. El drenaje ya lo tenemos alto, está saliendo por periodos en las casas. ¿Qué nos espera? A lo mejor una inundación peor que la que vivimos”, advirtieron.

Durante las inundaciones de agosto, vecinos reportaron pérdidas de muebles, ropa y calzado, mientras comerciantes aseguran que perdieron mercancía completa y tuvieron que cerrar durante varios días.

“Actualmente las paredes de donde vivo están húmedas”, relató una vecina, quien añadió que los apoyos gubernamentales llegaron tarde y fueron insuficientes. “Denunciamos y no nos hicieron caso. Nos inundamos y siguen sin hacernos caso”, concluyeron.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, reconoció previamente que el problema no se reduce a una sola tubería dañada, sino que responde a una falla estructural relacionada con colectores pluviales y su capacidad de desalojo. Sin embargo, en la colonia Providencia los vecinos aseguran que, hasta ahora, esa admisión no se ha traducido en soluciones concretas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La demarcación registra 235 carpetas de investigación en 2026 y forma parte del grupo de alcaldías con mayor incidencia de este delito, junto con Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Un creador de contenido denunció el intento de fraude en redes sociales; autoridades recomiendan no entregar dinero, celulares u objetos de valor a desconocidos.

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.

Eduardo Lima, especialista en derecho penal, compartió con buzos que sin protocolos ágiles, las denuncias quedan atrapadas en procesos tortuosos y complica la recuperación de inmuebles.

Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.

Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.

A un año de la creación del gabinete contra el despojo, vecinos y afectados entregarán un pliego de siete demandas a la fiscal Bertha Alcalde y al secretario César Cravioto; piden replicar el modelo del Estado de México, donde aseguran que ya se recuperaron más de 2 mil propiedades.

El director del STC afirmó que continuarán los operativos para liberar pasillos y andenes ocupados por vendedores. También anunció la revisión de permisos, la reubicación de comerciantes y nuevas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad.

Las líneas 1, 2 y 7 operarán una hora más los viernes y sábados, con salidas cada 10 minutos y la misma tarifa de 6 pesos.

La Secretaría de Cultura ya trabaja en la reconstrucción de las esculturas; Brugada defiende las pintas en la alcaldía Cuauhtémoc como una forma de libre expresión.

Las autoridades capitalinas informaron que a partir del 1 de enero de 2027 el trámite ya no estará disponible.

El derecho a la protesta como un instrumento de lucha popular hoy es violentado y lo ignoran quienes gobiernan tanto el país como cada una de las entidades y presidencias municipales.

Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.