Tras cinco horas de negociación, autoridades del IPN, SEP y alumnos acordaron instalar cuatro mesas diálogo para atender el conflicto.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Investigaciones en materia de salud, medio ambiente y desarrollo económico están en riesgo, alertaron estudiantes mexicanos ligados al Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes enfrentan suspención de becas, deportaciones e incertidumbre para terminar sus doctorados en Reino Unido.
Se trata de 39 alumnos que resultan afectados por el conflicto administrativo entre el IPN y la Fundación Politécnico, toda vez que deben luchar por su estadía en extranjero, en lugar de continuar con sus proyectos de investigación.
Explicaron que se les suspendieron apoyos económicos, lo cual les está provocando deudas, sus visas están en riesgo y también temen no poder graduarse, lo cual les resulta contradictorio, ya que por un lado, el Gobierno de México "presume la internacionalización académica" y por el otro, los estudiantes enfrentan abandono de las instituciones.
De acuerdo con la denuncia, entre los alumnos afectados se encuentran Brandon Ferral, cuya investigación está enfocada en el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el diagnóstico de cáncer en la piel; y Adrián Farid Bustos Jiménez, quien busca eliminar contaminantes del agua potable, con ello disminuir riesgos sanitarios.
A dichos proyectos se suman investigaciones de doctorado en empaques biodegradables, robótica espacial, agricultura sustentable, innovación digital para pymes mexicanas y herramientas creativas para cine y videojuegos.
Cabe recordar que mientras el IPN, como institución pública, ha señalado la necesidad de mayor claridad en la administración de fondos y en las actividades de la Fundación, esta última ha defendido su papel como organismo de apoyo para proyectos académicos, becas y vinculación con el sector privado.
Tras cinco horas de negociación, autoridades del IPN, SEP y alumnos acordaron instalar cuatro mesas diálogo para atender el conflicto.
Advierten que la falta de acceso al canal compromete la conservación de un acervo con 67 años de historia audiovisual.
La Organización Mundial de la Salud advierte que los nuevos casos de cáncer podrían pasar de 20.6 millones al año a cerca de 35 millones en 2050 si los países no aceleran las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento.
Personas y empresas ofrecían "asegurar" un lugar en la universidad a cambio de dinero, pero la plataforma con inteligencia artificial los detectó.
El gobierno federal convocará a especialistas, empresas tecnológicas y sociedad civil para diseñar un marco regulatorio sobre inteligencia artificial y plataformas digitales en México.
Los trabajadores exigieron no ser tratados como “material desechable”.
Entre los imputados se encuentra Javier Tapia Santoyo, quien además enfrenta otro proceso penal por presuntos delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como ejercicio abusivo de funciones, relacionados con su gestión en el Instituto Politécnico Nacional.
La presidenta anunció que, una vez concluido el Mundial de Futbol, convocará a especialistas para discutir la regulación de las redes sociales, el uso de la inteligencia artificial, las adicciones digitales y la protección de menores.
De las más de 17 mil rellenadoras que operan en el país, solo tres de cada diez ofrecen agua segura para consumo humano, según la advertencia del IPN.
Estudiantes del IPN han protestado en espacios públicos de la CDMX para exhibir la corrupción entre los directivos de la institución educativa.
El primer ministro chino, Li Qiang, advirtió que el rápido avance de la inteligencia artificial supera la capacidad de los gobiernos para regularla, lo que podría generar riesgos éticos, económicos y de seguridad global.
De mil 507 universidades de todo el mundo, la máxima casa de estudios se posicionó en el lugar 145.
El gobierno de Keir Starmer impulsa una ley para vetar el acceso de menores de 16 años a plataformas como TikTok, Instagram, Facebook y X, con el objetivo de protegerlos del acoso, los abusos y los riesgos digitales.
El sistema de conos robotizados cumple con labores sencillas de tránsito como bloquear carriles o delimitar zonas de seguridad.
La concentración de información personal y biométrica en manos del Gobierno aumenta el riesgo de fraudes irreversibles.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.