Cargando, por favor espere...

Nacional
Con 17 ciudades, México se posiciona en ranking mundial de urbes violentas
Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.


Foto: Internet

México encabeza nuevamente la lista de países con más ciudades dentro del ranking de las “50 urbes más violentas del mundo en 2025”, de acuerdo con el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En total, 17 localidades mexicanas figuran en el listado, superando a Colombia con ocho y Ecuador con siete, según el informe presentado recientemente.

Entre las urbes mexicanas más violentas se encuentran Culiacán, en Sinaloa, que ocupa el sexto lugar a nivel global con una tasa de 103.91 homicidios por cada 100 mil habitantes y Ciudad Obregón, en Sonora, situada en la novena posición con 90.81 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Otras ciudades mexicanas presentes en el ranking son: Manzanillo, Zamora, Colima, Acapulco, Irapuato, Juárez, Tijuana, Celaya, Cuernavaca, Uruapan, Chilpancingo, Chihuahua, Hermosillo, el Área Metropolitana del Valle de México y León.

A nivel mundial, Puerto Príncipe, en Haití, repite por segundo año consecutivo como la ciudad más violenta del planeta, con una tasa de 197.43 homicidios por cada 100 mil habitantes. Le siguen Babahoyo, en Ecuador, con 166.2 asesinatos y Mandela Bay, en Sudáfrica, con 119.8.

El informe también señaló que, aunque muchas de las ciudades mexicanas registraron tasas ligeramente inferiores a las de años previos, esta aparente disminución no necesariamente indica una reducción real de la violencia.

"No están contabilizando adecuadamente a las víctimas del delito de homicidio, hay una operación de estado para encubrir, para falsear las cifras y para mostrar un mejor país de lo que realmente tenemos", declaró el representante del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega.

Violencia persiste en México

En paralelo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2025 (ENVIPE), elaborada por el Inegi, reveló que durante 2024 se cometieron aproximadamente 33.5 millones de delitos, que afectaron a 23.1 millones de personas mayores de 18 años y a 11.4 millones de hogares; es decir, cerca de 1 de cada 4 mexicanos fue víctima de algún delito ese año.

Asimismo, dio a conocer que los delitos más frecuentes son los de tipo patrimonial y de contacto directo como: fraude, robo o asalto en vía pública o transporte, extorsión y amenazas, mismos que generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, equivalente a cerca del 1.07 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Finalmente, el Instituto reportó que cada víctima destinó en promedio seis mil 226 pesos a cubrir pérdidas directas o a implementar medidas preventivas, como la instalación de sistemas de seguridad, cerraduras reforzadas, alarmas o la contratación de seguros privados, una tendencia que va en aumento ante la persistencia de la inseguridad.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El aprendizaje y la disciplina escolar podrían debilitarse al priorizar permanencia e inclusión por encima del desempeño académico.

Activistas de comunidades indígenas y organizaciones civiles rechazaron la propuesta de la mandataria para usar fracturación hidráulica en México

El nuevo cargamento humanitario partirá este lunes hacia la isla caribeña

La oferta de productos agrícolas se vio afectada por estrés hídrico y aranceles.

Según analistas, la cautela de los hogares persiste por un panorama laboral débil y el bajo crecimiento económico del país.

La nueva capacidad eléctrica difícilmente estará lista antes de 2030.

2 de cada 3 estudiantes de 15 años no alcanzaron el nivel básico en Matemáticas en las pruebas del 2022.

Las clases concluirán el 5 de junio, más de un mes antes de lo previsto.

La medida podría ralentizar la reducción de la inflación y afectar el desempeño del peso mexicano.

El 9 y 10 de mayo, colectivos de búsqueda se manifestarán para exigir justicia ante la crisis de desapariciones en el país.

Se requiere mayor difusión, acompañamiento y capacitación para que la población participe en los ejercicios de emergencia preventivos.

En municipios indígenas más del 75 por ciento de los nacimientos son atendidos por parteras.

Las altas temperaturas, superiores a los 45 grados en gran parte del territorio, combinadas con la vegetación seca, facilitan que el fuego se extienda con rapidez.

La alerta sísmica sonará en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Morelos.