Cargando, por favor espere...

CDMX
Carnavales llenan de color y música calles de CDMX
En esta edición, participaron 74 comparsas, con figuras como charros, escaramuzas, chinelos, diablos, catrines, entre otros.


Comparsas, desfiles y espectáculos llenos de color, música y alegría, así se vivió el fin de semana en las calles de la Ciudad de México, donde se celebró un mosaico cultural durante el pasado 7 y 8 de febrero con la segunda edición del “Carnaval de carnavales” y un primer desfile, respectivamente.

En esta edición, participaron 74 comparsas, con figuras como charros, escaramuzas, chinelos, diablos, catrines, entre otros. En total, se sumaron cuatro mil 563 personas de diversas alcaldías, incluyendo Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco.

La ruta de las comparsas recorrió desde la explanada del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo, pasando por Avenida de la República, Avenida Juárez y 5 de mayo.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se reconoció que los carnavales han contribuido a la reconstrucción del tejido social y la preservación de las raíces en la capital. Esta tradición local, originada en el siglo XVI, refleja la interacción con las sociedades europeas durante la época colonial.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

En 2024, el Metro de la CDMX registró 30 fallas diarias

Entre los principales problemas destacan retrasos, averías en puertas, trenes y sistemas de energía.

Metro arde, usuarios enfrentan altas temperaturas y aglomeraciones

Autoridades del Metro prevén temperaturas superiores a los 35 grados en varias estaciones este miércoles, entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Egresada de la UNAM gana Grammy a la Mejor Composición Clásica

Este premio está dedicado a todas las mujeres valientes de México y del mundo, dijo la compositora.

Fiscalía siembra pruebas y tortura a presunto culpable de mi atentado: Rojo de la Vega

Los datos que presentí la Fiscalía capitalina no coinciden con lo que en realidad pasó, aseguró la candidata electa

Con El Cascanueces arrancan fiestas decembrinas en Azcapotzalco

El Cascanueces llegó a Azcapotzalco este fin de semana. La función se llevó a cabo en el Foro Cultural Azcapotzalco y contó con la participación de bailarines solistas de la alcaldía y de Bellas Artes.

“Vivienda joven”, programa de Taboada que apoyará a jóvenes a conseguir vivienda

El abanderado de “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, expuso su programa “Vivienda joven”, para que el gobierno capitalino apoye a jóvenes menores de 35 años con subsidios sobre los precios de renta y venta de viviendas.

Vecinos de la colonia Guerrero se oponen a puntos de consumo de marihuana

Los vecinos consideran que los nuevos sitios de consumo de cannabis perjudica la salud de hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños que transitan diariamente.

Protesta de conductores de Uber y Didi en CDMX

Exigen tope del 20% en comisión de plataformas, ajuste retroactivo de tarifas y pago del 50% del deducible en caso de asalto, entre otras demandas.

Vecinos de Azcapotzalco mantienen plantón contra albergue

Se espera que hoy, 26 de marzo, César Cravioto, titular de la Secretaría de Gobierno, se reuna con vecinos de Azcapotzalco para abordar sus preocupaciones sobre el albergue.

Xóchitl Gálvez presentará en campaña su propuesta de seguridad

La precandidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que es necesario devolver los recursos para fortalecer a las policías municipales.

Respaldará Chertorivski lucha de las mujeres este 8 de Marzo

Entre los pendientes del actual gobierno morenista en la CDMX se encuentra la eliminación "real" de los granaderos y la creación de un sistema de cuidados, pues 75% del total de niños, adultos mayores y personas enfermas recae en ellas.

Develan en muros del Congreso local letras de oro con la Leyenda “Poder Judicial en la CDMX”

La configuración que ahora se propone en la reforma al poder judicial no es un esquema nuevo.

Trabajadores de la UNAM alistan movilización en avenida Insurgentes

Exigen la destitución de funcionarios a quienes responsabilizan de la crisis en los CENDI.

Álvaro Obregón detiene instalación de tianguis “ilegal”

La CUT, apoyada por Fernando Zarate, funcionario del gobierno capitalino, pretendieron instalar nuevamente un tianguis que hace dos años había sido retirado por no contar con ningún permiso y obstruir una vía principal.

CDMX sólo destinó 1% del presupuesto para red hidráulica

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, afirmó que la MH no recibe ni el 3% de lo que aporta al año; por lo que acusó al gobierno de Sheinbaum y Martí Batres de lucrar hasta con lo indispensable: el agua.