Cargando, por favor espere...

CDMX
Carnavales llenan de color y música calles de CDMX
En esta edición, participaron 74 comparsas, con figuras como charros, escaramuzas, chinelos, diablos, catrines, entre otros.


Comparsas, desfiles y espectáculos llenos de color, música y alegría, así se vivió el fin de semana en las calles de la Ciudad de México, donde se celebró un mosaico cultural durante el pasado 7 y 8 de febrero con la segunda edición del “Carnaval de carnavales” y un primer desfile, respectivamente.

En esta edición, participaron 74 comparsas, con figuras como charros, escaramuzas, chinelos, diablos, catrines, entre otros. En total, se sumaron cuatro mil 563 personas de diversas alcaldías, incluyendo Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco.

La ruta de las comparsas recorrió desde la explanada del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo, pasando por Avenida de la República, Avenida Juárez y 5 de mayo.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se reconoció que los carnavales han contribuido a la reconstrucción del tejido social y la preservación de las raíces en la capital. Esta tradición local, originada en el siglo XVI, refleja la interacción con las sociedades europeas durante la época colonial.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El instituto informó que, una vez concluidos los trabajos de conservación, las piezas serán resguardadas en el Museo del Templo Mayor.

La Recomendación 01-2026 exige una disculpa pública a los manifestantes y otorga un plazo de 60 días para que la alcaldía determine su aceptación.

En poco más de tres años se han sustraído dos mil 740 metros de cable.

El registro permanecerá abierto hasta las 23:59 horas de este viernes 27 de febrero de 2026; después solo habrá trámite extemporáneo sujeto a lugares disponibles.

La reforma a la Ley de Movilidad establece que los vehículos eléctricos personales deberán registrarse, contar con seguro y portar equipo de seguridad obligatorio.

La protesta denominada “137 Acción Global por Ayotzinapa y México” partió del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez; autoridades reportaron además ocho concentraciones y otras actividades en la capital.

La Fiscalía capitalina reporta 1,337 investigaciones por homicidio culposo por atropellamiento; la mayoría ocurre de madrugada y con hombres como principales víctimas mortales.

Autoridades del plantel señalan que no se trata de un paro formal, sino de la ocupación de las instalaciones por un grupo ajeno a los acuerdos estudiantiles.

Las autoridades capitalinas recomendaron no abrir enlaces ni descargar archivos de correos sospechosos, así como verificar cuentas únicamente en sitios oficiales, entre otras medidas.

Las protestas iniciarán en Chabacano, Reforma e Insurgentes a las 17:00 horas del miércoles.

Se prevén temperaturas de hasta -2 grados en cinco alcaldías este martes 24 de febrero; autoridades emiten recomendaciones para evitar riesgos a la salud.

La CANACO-CDMX llamó a comprar en establecimientos formales.

Denuncian que la presencia de migrantes en la calle Clave ha generado basura, malos olores y desechos fecales cerca de la Escuela Primaria “La Prensa”.

La ciclovía ya está en uso en algunos tramos, se estiman más de dos mil 100 viajes diarios en bicicleta.

La capital solo cuenta con 27.2 hectáreas para vivienda, mientras el aumento de alquileres queda limitado a la inflación.