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Calidad de la educación física en México
La educación física de calidad ofrece no solo mejor salud a infantes, jóvenes y adultos, sino también la oportunidad de adquirir mayor rendimiento escolar y académico
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La educación física de calidad ofrece no solo mejor salud a infantes, jóvenes y adultos, sino también la oportunidad de adquirir mayor rendimiento escolar y académico, más habilidades, valores y un estilo de vida sano y productivo. México lleva trabajando varios años en el desarrollo y la consolidación de una política que garantice la práctica de una educación física de calidad para niñas y niños en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Para ello ha integrado un Grupo Técnico de Actividad Física de Calidad, coordinado por el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el que participan la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las Oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); las secretarías federales de Salud (SS) y Educación Pública (SEP); organizaciones civiles, universidades e instituciones académicas especializadas en los diferentes aspectos involucrados en la prestación de educación física de calidad.

Estos grupos se encargarán de revisar y actualizar la política del gobierno federal en esta materia, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO con base en los ocho principios: alfabetización física, inclusión; seguridad y salvaguarda de la infancia; desarrollo del profesorado, alianzas comunitarias, flexibilidad curricular, instalaciones, recursos y equipo, y seguimiento y garantía de la calidad. Del mismo modo se conformará un Consejo Directivo del Proyecto con funcionarios públicos de la SEP y la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que en coordinación con el Grupo Técnico emitirá recomendaciones abocadas a dar orientación y estructura a los programas de educación física destinados a impactar positivamente en el mejoramiento de la salud y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel básico del país. Su objetivo último o de fondo, además de definir una política de educación física que realmente induzca a la población mexicana a superar la inactividad física y la obesidad, que constituyen los principales factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos crónicos no transmisibles, principal causa de muerte en México.

Esta nueva política incluirá, además de la propuesta de ejecución de los niveles más adecuados de actividad física, recomendaciones sobre el consumo idóneo de alimentos según la edad de las personas, a fin de ayudarlas a prevenir estas patologías. Es por ello que en este proyecto de educación física de calidad está contemplada la participación activa intersectorial del Estado, la sociedad civil y la iniciativa privada, ya que el medio más efectivo para dotar a niños y jóvenes de aptitudes, actitudes, valores y conocimientos se logra a través de una buena salud y una mejor educación. Un ejemplo óptimo de resultados ejemplares lo ofrece Dunia Camacho, nadadora mexicana de 30 años, quien acaba de regresar del Campeonato Mundial de Natación para personas con Síndrome de Down –realizado en Nueva Escocia y Canadá– después de romper records mundiales y conquistar siete medallas de oro y dos de plata.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


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