Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
En la antesala de la Cuaresma, los precios de los mariscos en la Ciudad de México registran incrementos de hasta 42 por ciento anual y encarecimientos que alcanzan los 70 pesos por kilogramo, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
El camarón lidera las alzas en un contexto de inflación y mayor demanda estacional, lo cual presiona el gasto de los hogares capitalinos. De acuerdo con precios observados en febrero del año pasado frente a febrero de 2026 en el mercado de La Viga, el aumento más significativo fue el del camarón pacotilla, que pasó de 165 a 235 pesos por kilo, un incremento de 70 pesos equivalente a 42.4 por ciento anual.
En la misma tendencia, el camarón macuil subió de 147 a 209 pesos por kilo, es decir, 62 pesos adicionales o 42.2 por ciento más respecto al mismo mes de 2025.
Otras presentaciones que también mostraron aumentos son el camarón chico con cabeza, el cual incrementó 4.3 por ciento; el chico sin cabeza, 2.6 por ciento; el mediano con cabeza, 2.2 por ciento; y el grande con cabeza, 0.5 por ciento anual. El camarón grande sin cabeza se mantuvo sin variación, pero en niveles ya elevados.
La presión al alza también alcanzó a la acamaya cruda, cuyo precio pasó de 68 a alrededor de 80 pesos por kilo, lo que representa un incremento cercano a 18 por ciento anual.
El huachinango del Golfo subió de 126 a 138 pesos por kilo, un alza de 9.5 por ciento anual. En contraste, el jurel bajó de 20 a 19 pesos por kilo y la mojarra marina descendió de 63 a 57 pesos; sin embargo, estos retrocesos no compensan el impacto que representan los aumentos en el camarón y otros mariscos, que suelen ser los productos estrella durante la Cuaresma.
Ante el encarecimiento de los productos del mar previo a la Cuaresma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda comparar precios en distintos puntos de venta, acudir de preferencia a los mercados públicos, optar por especies más accesibles y planificar las compras para evitar gastos impulsivos para mitigar el impacto en la economía familiar.
Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.
Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.
A un año de la creación del gabinete contra el despojo, vecinos y afectados entregarán un pliego de siete demandas a la fiscal Bertha Alcalde y al secretario César Cravioto; piden replicar el modelo del Estado de México, donde aseguran que ya se recuperaron más de 2 mil propiedades.
El director del STC afirmó que continuarán los operativos para liberar pasillos y andenes ocupados por vendedores. También anunció la revisión de permisos, la reubicación de comerciantes y nuevas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad.
Las líneas 1, 2 y 7 operarán una hora más los viernes y sábados, con salidas cada 10 minutos y la misma tarifa de 6 pesos.
La Secretaría de Cultura ya trabaja en la reconstrucción de las esculturas; Brugada defiende las pintas en la alcaldía Cuauhtémoc como una forma de libre expresión.
Las autoridades capitalinas informaron que a partir del 1 de enero de 2027 el trámite ya no estará disponible.
El derecho a la protesta como un instrumento de lucha popular hoy es violentado y lo ignoran quienes gobiernan tanto el país como cada una de las entidades y presidencias municipales.
Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.
La Ciudad de México registró 19 feminicidios entre enero y junio de 2026, un incremento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Venustiano Carranza concentra el mayor número de casos, seguida de Iztacalco y Magdalena Contreras.
El Jardín Flotante, los bajopuentes de Tlalpan y la Línea 2 del Metro siguen inconclusos o bajo investigación.
Aunque 701 mil personas salieron de la pobreza entre 2022 y 2024, 54.7% de la población de la CDMX aún enfrenta carencias en ingresos, salud, educación, alimentación, servicios básicos o seguridad social.
Más de 600 unidades exigen regularización, Seguridad Social y vivienda.
En la alcaldía Magdalena Contreras hay 52 mil 969 habitantes, de los cuales 12 mil 792 son de San Bernabé Ocotepec: Inegi.
La CDMX espera una ocupación hotelera de 61.63 por ciento.
Bloqueo de EE. UU. busca provocar un "genocidio" en Cuba: Díaz-Canel
Artículo 19 alerta sobre lineamientos de derechos de audiencias de la CRT
Inician trabajadores paro de labores en TV UNAM
Desconocen en Chimalhuacán a nuevo comisariado ejidal
Alistan aspirantes amparo contra examen de control de la UNAM
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.