Cargando, por favor espere...

Nacional
A un mes del derrame, persiste contaminación en playas de Veracruz
Pobladores desmienten a las autoridades de la Secretaría de Marina.


Foto: Iván Sánchez / La Jornada

Con rastrillos, palas y costales en mano, más de 100 brigadistas recorren las playas de Pajapan para retirar los residuos de hidrocarburos que continúan apareciendo a un mes de que se reportó el derrame.

Los pobladores pidieron a la Secretaría de Marina (Semar) que dé la información certera, pues la contaminación persiste en menor grado, pero continúa en la zona costera; contrario a las declaraciones oficiales que sostienen que el material contaminante ya había sido retirado y que únicamente permanecía sargazo.

Testigos locales aseguran que los pobladores pidieron a los elementos de la Semar que verificaran los restos visibles para comprobar que no se trata sólo de sargazo.

Pescadores de la comunidad también reportaron afectaciones económicas, señalan que el derrame frenó la comercialización de productos del mar ante el temor de contaminación entre los consumidores.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

AMOTAC coloca a Veracruz en quinto lugar nacional en violencia contra el transporte de carga; prepara paro y bloqueos carreteros en septiembre.

Tras 15 años de litigio, Huitosachi, Bacajípare y Mogótavo denuncian incumplimiento de resolución judicial.

La invasión de la macroalga podría alcanzar las 130 mil toneladas, lo que representaría un récord para el Caribe mexicano.

El descarrilamiento de un tren en Naco provocó el vertido de 70 mil 300 litros de hidrosulfuro de sodio en un arroyo.

Pescadores atribuyen la mortandad al cierre natural de la barra del estero de Playa Navarro, que habría interrumpido el intercambio de agua con el Golfo de México; solicitan la intervención de autoridades estatales y federales.

El Grupo Azucarero San Pedro anunció el cierre definitivo del Ingenio San Pedro por considerar que su operación dejó de ser económicamente viable; la decisión impactará a trabajadores, productores de caña y proveedores de la región.

Los vecinos mantienen puertas y ventanas cerradas casi todo el día, debido a que los malos olores se han intensificado.

Organizaciones civiles sostienen que ningún beneficio económico justifica esta práctica

Enfrenta una investigación por la desaparición de un empresario y su escolta.

Un informe de la organización señala que la impunidad y la presunta colusión entre autoridades, empresas y grupos criminales permitieron la continuidad de la violencia contra comunicadores.

La cifra cuadruplica el volumen registrado en 2025 y Tulum concentra la mayor afectación; el Gobierno federal anunció una estrategia con inversión inicial de 768.7 millones de pesos para aumentar la capacidad de contención y recolección.

En este año van 79 incendios, cifra equivalente a la mitad de los 172 incendios forestales que afectaron a seis mil 778.92 hectáreas de bosque.

El incidente, detectado el martes, es el noveno de 2026 en la región, reavivando la exigencia de soluciones por parte de las comunidades locales.

Marina y Semarnat aplicarán una estrategia en dos etapas para recolectar hasta 4 mil toneladas diarias de sargazo en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, con acciones en mar abierto, zonas costeras y playas.

Ejército, Guardia Nacional y personal de Pemex aseguraron un inmueble donde fueron localizadas pipas, tanques y maquinaria; la FGR mantiene abierta la investigación.