Cargando, por favor espere...

500 años del Heroico Puerto de Veracruz
En relación con estos hechos, ocurridos hace 500 años –que dieron paso al surgimiento de un proceso histórico y una nueva identidad nacional en el territorio que hoy se denomina México
Cargando...

Las crónicas coloniales sostienen que en el lugar donde se ubica el Puerto de Veracruz había un arenal inhóspito; y que fue el 22 de abril de 1519 cuando arribó ahí el contingente español liderado por Hernán Cortés, quien días más tarde, en un asentamiento indígena denominado Quiahuiztlán (lugar de la lluvia) estableció el primer ayuntamiento del Continente Americano con el nombre Villa Rica de la Vera Cruz.

En relación con estos hechos, ocurridos hace 500 años –que dieron paso al surgimiento de un proceso histórico y una nueva identidad nacional en el territorio que hoy se denomina México– hasta hace unos días estaba en marcha un programa de festejos que incluía la celebración de numerosos actos conmemorativos de índole cultural, social, política, turística y comercial.

Sin embargo, la disculpa pública que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exigió al Estado español por las atrocidades cometidas durante la Conquista, el programa conmemorativo del Aniversario 500 de Veracruz se constriñó a unas cuantas actividades cívicas y culturales encabezadas por la oposición y la sociedad civil, ya que el gobierno estatal decidió menospreciar los festejos.

La conmemoración del medio milenio de Veracruz incluía una campaña de promoción publicitaria de contenido cultural, turístico y comercial en los planos nacional e internacional, con base en reivindicar al Puerto como el primer municipio del país y de América, el lugar de origen del federalismo mexicano y la puerta inaugural de sus intercambios con otros países del mundo.

Un puerto con mucha historia

La ceremonia de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz se realizó el tres de mayo de 1519 con base en los protocolos de la legislación española entonces vigente: varios de los soldados de Cortés fueron nombrados alcaldes mayores, regidores, alguaciles y escribanos; uno fue designado contador, otro procurador y uno más tesorero. Es decir, se instituyó el primer cabildo en América.

De entonces a la fecha, Ciudad y Puerto han desempeñado un papel preponderante en los episodios históricos más relevantes del país –la Colonia, la Independencia, los dos Imperios, la Reforma, el Porfiriato, la Revolución Mexicana de 1910– y en varias ocasiones ha sido el primer baluarte de la defensa de México ante las intervenciones armadas extranjeras, razón por la que siempre se le antepone el título honorífico de Cuatro Veces Heroico.

El Contraalmirante Frank Friday Fletcher, de la Flota Naval del Atlántico de Estados Unidos desembarcó tropas de su país en tierras veracruzanas el 21 de abril de 1914, con el propósito de bloquear el arribo del buque alemán Ypiranga, que traía a bordo armamento para las fuerzas armadas del general Victoriano Huerta, presidente usurpador de México.

Las crónicas de la época detallan que, siendo las 11:20 de la mañana, los marines estadounidenses descendieron a tierra y que los heroicos cadetes de nuestra Escuela Naval Militar los aguardaban; una vez iniciado los combates, lo hicieron al grito de ¡Viva México! Virgilio Uribe y José Azueta, dos de los muchos defensores militares y civiles porteños, murieron en defensa de la Patria.

La ciudad de Veracruz fue nombrada capital de México en dos ocasiones: una por el expresidente Benito Juárez durante la Guerra de Reforma y otra por el expresidente Venustiano Carranza, en el curso de la Revolución Mexicana de 1910-1929.

El Puerto de Veracruz fue sede del primer hospital militar, cuna de la Fuerza Aérea Mexicana y de los primeros rieles de ferrocarril asentados en el país. También en ese municipio se instaló el primer sistema de alumbrado público; se organizó el primer cuerpo de bomberos; se emitió la primera acta civil de nacimiento; vio la luz el primer Reglamento de Asociaciones Gremiales y Sindicales y en 1915 se expidió la primera Ley Agraria.

En 1911, desde esta ciudad, partió hacia su exilio en Europa el expresidente y dictador Porfirio Díaz Mori; y a finales de los años treinta del siglo pasado pisaron por primera vez tierra mexicana los inmigrantes republicanos y sus familias, que huían de la Guerra Civil Española.

Toña La Negra, una de las cantantes más populares de nuestra música, nació en el barrio porteño de La Huaca; y el compositor Agustín Lara creó aquí dos  de sus canciones más famosas: Veracruz y La Bamba.

Polémica por la Conquista

Rodrigo Martínez Baracs, historiador e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), propuso analizar el momento de la Conquista Española dentro de un periodo de larga duración con base en considerar cada uno de sus acontecimientos coyunturales como parte de un todo y evaluar objetivamente ese hecho histórico.

La Conquista de México y América no solo fue un acontecimiento fundacional sino una verdadera revolución, pues todo cambió a partir de la Conquista Española: lo tecnológico, ecológico, bacteriológico, económico, político, social, religioso, “por lo que no hubo nada que no haya cambiado desde entonces.

“Sí, cayó el imperio de la Triple Alianza, pero los señoríos locales van a seguir existiendo como habían existido seis siglos antes de la Conquista; seguirán existiendo después, ya que estaban acostumbrados a ser conquistados y deconquistados; de modo que para ellos no fue un cambio tan fuerte, al menos en un primer momento”, explicó el especialista, quien agregó que siempre se ha visto a la Conquista como la gran destrucción del México prehispánico.

Cecilia Sheridan Prieto, antropóloga del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), aseveró por su parte, que después de varios años de investigación encontró las acciones que llevaron al exterminio directo y deliberado de los indígenas que habitaron la región nororiental de la Nueva España.

“Me pareció importante discutir en torno a la idea de la Conquista de México, qué es en ese momento y qué va a ser posteriormente este gran norte que difícilmente se integra a lo que son el centro y sur de México. Siempre ha existido esta distancia, no solo espacial, sino cultural y de interrelaciones con el resto del país”, abundó.

Sheridan Prieto indicó que en la historiografía de la Conquista de México y el periodo novohispano suelen obviarse las conquistas marginales o verse demasiado lejanas, porque privilegian las fascinantes crónicas del sitio de Tenochtitlan.

La Universidad Veracruzana (UV), en coproducción con Radio Televisión de Veracruz (RTV) y el Canal 22, estrenarán localmente, el próximo 17 de mayo, una serie de 12 episodios titulada Veracruz 500 años, cara a cara con su historia, que a partir del 21 de mayo se difundirá en el canal nacional.

“Celebro que haya sido la Universidad Veracruzana la que haya generado la sinergia para esta serie documental y espero que tenga una repercusión importante nacional e internacionalmente, ya que reflexiona en el momento preciso sobre los 500 años de nuestro Veracruz. Las personas encontrarán en esta serie de documentales –a través de la televisión o de Internet– información de calidad; que no busca el maniqueísmo, los buenos y los malos, los culpables o las víctimas, sino que estudia procesos y discute visiones e identidades construidas en procesos históricos de larga duración”, comentó la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.

Jaime Baca Olamendi, apoderado y vicepresidente de la asociación Fundación 500 Años de la Vera Cruz, A.C., consideró que la serie brindará a la población una “invaluable obra testimonial generada con el enorme trabajo y el ameno y docto conocimiento de prestigiosos investigadores”.

Hace unos días también se presentó en Veracruz el documental La ruta de Cortés. La verdadera historia, una producción internacional cubano-mexicana en la que se reconstruyen los pasos del conquistador desde su salida de Santiago de Cuba hasta arribar al litoral mexicano, a la región donde se asienta hoy el Puerto de Veracruz y, por supuesto, hasta su llegada a la capital del Imperio Azteca.

En esta tarea se asociaron la empresa xalapeña Sociedad 3.0 Multimedios y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana. La multipremiada comunicadora cubana Milenys Torres Labrada y el presidente, productor y director general de Sociedad 3.0 Multimedios, Carlos Luna Escudero, entrevistaron a historiadores de ambos países sobre los personajes y escenarios donde transitó Cortés con el objetivo de integrar un documento único, convincente y rico en matices historiográficos. 

Libros para la historia

A la par de las producciones audiovisuales se presentaron nuevas ediciones de varios libros con amplio reconocimiento histórico. Por ejemplo, la UV reeditó el libro Crónica del Puerto de Veracruz, escrito por Fernando Benítez y José Emilio Pacheco en 1986. En este documento se reconstruyen varios de los grandes acontecimientos de la historia y cultura de la ciudad puerto.

Otra publicación reeditada es Veracruz, rumbero y jarocho, de Oralia Méndez Pérez, en la que se describen sus calles, el modo de hablar de los porteños, los lugares emblemáticos del Puerto, la energía de su gente y el espíritu o cultura de la ciudad. La autora es maestra jubilada, ha publicado novelas, cuentos, recopilado múltiples leyendas locales y una gran variedad de anécdotas de la región.

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Fundación 500 Años de la Vera Cruz, abrió un espacio de reflexión en el que destacados investigadores, académicos y personajes vinculados con la ciudad de Veracruz trazan un itinerario histórico de los diversos episodios de la ciudad.

En el libro conmemorativo Veracruz, puerta de cinco siglos (1519-2019), editado conjuntamente por la Fundación 500 años, la UV, el Centro Universitario Las Américas de Veracruz e Índice Editores, reunieron una primera versión de las ponencias leídas en las Jornadas Académicas; la edición de este libro se realizó con el patrocinio de Citibanamex, el gobierno del Estado de Veracruz, el ayuntamiento, la Universidad Cristóbal Colón (UCC) y la Fundación Miguel Alemán A.C.

De este mes a diciembre de 2018, el exconvento betlehemita del Puerto de Veracruz y la Galería de Arte Contemporáneo, en Xalapa, acogerán a múltiples ponentes especializados en Historia de México que darán a conocer sus investigaciones reflexiones sobre la irrupción española y el inicio del proceso fundacional de la Nueva España hace 500 años.

La Cámara de Diputados ha participado también en la conmemoración de la fundación del Puerto de Veracruz. El pasado 11 de abril, sus integrantes celebraron una sesión solemne en la que varios legisladores de oposición resaltaron el papel histórico del primer ayuntamiento del Continente, aunque los diputados morenistas insistieron en la demanda de AMLO de pedir a la Corona española una disculpa por los atropellos que los conquistadores españoles cometieron en contra de los pueblos originarios.

La diputada federal veracruzana Mariana Dunyaska García Rojas, del Partido Acción Nacional, promovió la instalación en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la muestra fotográfica Veracruz, Puerta de Mar, en cuya inauguración dijo que esa entidad es parte esencial de nuestra patria, porque hace medio milenio fue la puerta del comercio, la cultura y la religión que permitieron el mestizaje, que hoy es la esencia misma de la identidad nacional. García Rojas promovió la emisión de un billete de la Lotería Nacional y una moneda conmemorativos.

Otro diputado panista, Ricardo García Escalante, expresó que para los veracruzanos es motivo de orgullo recordar sus raíces y orígenes e insistió en que el Puerto de Veracruz, como entrada y salida de México hacia el Oriente, ha propiciado un intercambio sinfín “de mercancías, productos, personas, ideologías y cosmovisiones.

“En este momento de celebración por los 500 años de la fundación de la ciudad y Puerto de Veracruz, en lugar de propiciar debates y disculpas añejas, es momento de crear los lazos de unidad, de amistad, de esfuerzo y de trabajo conjunto entre ambos países por el bien de la nación”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Anilú Ingram Vallines, del Partido Revolucionario Institucional, precisó que la conmemoración de 500 años del inicio de la Conquista Española no debe obligarnos a mirar solo hacia atrás, sino a analizar hacia dónde vamos. “Desde su fundación, Veracruz ha tenido un papel primordial en la historia del país, como puerta de entrada a         una nueva cultura, a una religión; pero también porque hombres y mujeres han defendido con valentía y con su propia sangre la soberanía nacional en los momentos más convulsos de México”.

Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, diputada veracruzana por Movimiento Ciudadano, argumentó que el cumpleaños 500 del Puerto reclama el recuerdo de que en este municipio se establecieron las bases para un federalismo con miras a una evolución constante.

“En Veracruz comienza la patria y ahí seguiremos construyendo la historia de las instituciones sólidas y dignas a las que todos aspiramos, porque ellas han sido, son y serán, la garantía más firme de la vida personal y política que los mexicanos queremos y merecemos”, manifestó.

Su paisana Carmen Mora García, del Movimiento Regeneración Nacional, resaltó que Veracruz tiene un valor simbólico nacional, porque fue punto de encuentro de dos mundos y la forja de un nuevo proceso histórico en el país; porque ha sido puerta de inmigración, intercambio cultural y comercial vía marítima y porque, asimismo, en cuatro ocasiones ha sido el primer baluarte de la resistencia nacional a los invasores extranjeros.

El diputado Rubén Terán Águila aseveró que con la conmemoración de la fundación de Veracruz no se está recordando la Conquista o su inicio, sino el hecho histórico que ésta propició para siempre: el nacimiento de la hispanidad y del federalismo. “No podemos flagelarnos por el pasado, porque tenemos un presente y un futuro por el cual debemos trabajar. El país que tenemos y el que podemos heredar a las futuras generaciones es nuestra responsabilidad y debemos ocuparnos de él”, dijo.

Sin embargo, la diputada del Partido del Trabajo, María Roselia Jiménez Pérez, pidió a la “Corona una disculpa a 500 años del inicio de La Conquista, pues los pueblos originarios siguen viviendo en la explotación, marginación, imposición y discriminación. Exijo que se voltee a verlos. Comparto la alegría de los veracruzanos, pero para los pueblos originarios, significó –a eso que le llaman Conquista– el que vinieran a pisotear los derechos y a robarse y explotar nuestra madre tierra. Aquí estamos vivos, fuertes y valientes para exigir ese respeto a la vida y a la dignidad de pueblos originarios de México”.

Una nueva ruta turística por los 500 años

La celebración de los primeros 500 años del Puerto de Veracruz ha incluido la creación de una nueva ruta turística en el Puerto y otros municipios del estado: “Los primeros pasos de Cortés”. El proyecto, planteado por la diputada local María Esther López Callejas, presidenta de la Comisión de Turismo, propone que la playa Villa Rica sea el punto de inicio de un corredor turístico que concluya en Chalchihuecan.

López Callejas propone que en cada uno de los lugares que Cortés recorrió hace medio milenio se instalen estatuas o monumentos alusivos a los hechos ocurridos en ellos y que estén acompañados con sus respectivas cédulas informativas. La legisladora también propuso la creación de un Consejo Promotor del Turismo, que se aboque al rescate de viejas anclas de barco para colocarlas en puntos estratégicos, así como una glorieta.

La diputada invitó a los prestadores de servicios en la región a crear cooperativas para que, con el apoyo de las autoridades, gestionen recursos federales para proveer de la infraestructura básica necesaria y embellecer los lugares de la ruta “Los primeros pasos de Cortés”.

En el caso de la playa Villa Rica se contempla la colocación de un arco con letras de identificación; la construcción de una gran palapa para eventos artísticos y culturales, en cuyo entorno se instalarán otras más para los prestadores de servicios turísticos; un estacionamiento y labores de limpieza.

La última palabra con respecto a este proyecto la tendrá la Secretaría de Turismo y Cultura, cuyos responsables han dicho que están analizando su viabilidad financiera. Sin embargo, después de que se hiciera pública la carta del Presidente de México al rey de España exigiendo una disculpa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, canceló su participación en cualquier evento previo a los festejos.

Aunque no hubo apoyo federal para los festejos, la Presidencia de la República anuncio que AMLO daría su conferencia de prensa, el 22 de abril, desde la sede del Museo Naval, y terminando ésta se trasladaría a Antón Lizardo para encabezar el acto oficial. A eso se reducirá la agenda presidencial para los 500 años del puerto veracruzano.


Escrito por Yamiri Rodríguez

Corresponsal Veracruz


Notas relacionadas

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142