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Se trata de la primera película sobre la Segunda Guerra Mundial rodada en formato vertical y en la que Till Lindemann, vocalista de Rammstein canta una canción en ruso.
Timur Bekmambetov, Serguéi Trofimov/Bazelevs, Columbia Pictures, 2021
V-2. Escape from Hell se basa en la historia real del teniente Mijaíl Deviatáiev, jefe de un regimiento de aviación de combate de la guardia, que en 1944 fue tomado como prisionero de guerra. Enviado a un campo de concentración en la isla de Usedom (en el mar Báltico), fue seleccionado para realizar trabajos forzados en el cercano centro de pruebas secreto alemán de Peenemünde, donde se estaban desarrollando nuevos reactores y misiles V-1 y V-2. Al estar tan cerca de los aviones alemanes, Deviatáiev no iba a perder la oportunidad de huir...
Uno de los principales asesores de la película fue Alexánder Deviatáiev, hijo del famoso piloto, que ayudó a ser fieles a la historia. Aun así, se añadieron algunos detalles ficticios para conseguir mayor dinamismo en la ficción.
Timur Bekmambetov.
Evguéni Odinokov/Sputnik
Timur Bekmambétov, uno de los principales directores rusos, es perfectamente conocido en el extranjero. En Hollywood, ha estado detrás de películas como Unfriended (2014), Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros (2012) y un remake de la mítica Ben-Hur (2016). Su proyecto más exitoso hasta la fecha es Wanted (2008), protagonizada por James McAvoy y Angelina Jolie.
El productor de la película, Ígor Ugolnikov, es conocido por producir películas históricas sobre la Segunda Guerra Mundial. En su lista están Fortaleza de guerra (2010) sobre la heroica defensa de la fortaleza de Brest, que fue la primera en luchar contra los alemanes invasores, y la recién estrenada La última frontera (2020) sobre el momento más crítico de la defensa Moscú en otoño de 1941.
El vocalista de la banda Rammstein interpretó una antigua canción soviética titulada “Lubimi górod” (“Ciudad amada”) para la V-2. Escape from Hell. Además, la canta en ruso.
“Till me ofreció cantar él mismo esta canción”, dijo Bekmambétov, “supongo que porque se crió en Rostock, en la República Democrática Alemana (RDA). Su padre pasó mucho tiempo viajando y trabajando en la Unión Soviética. El propio Till fue un pionero soviético. Esta canción se la cantaba su madre cuando era niño... Se enteró de que estaba haciendo una película sobre Deviatáiev y que “Lubimi górod” sería su tema principal. En la RDA Deviatáiev era considerado un héroe y hay un monumento en la isla de Usedom. Allí se le rindió homenaje durante la época soviética y después de la unificación de Alemania. Así que hicimos un videoclip”.
Timur Bekmambetov, Serguéi Trofimov/Bazelevs, Columbia Pictures, 2021
Para el rodaje se utilizó la tecnología de videojuegos en lugar de la tradicional CGI. Escape from Hell. Esta tecnología ya se había probado en las películas de Marvel y en las series de televisión de Mandalorians, pero para Rusia es una experiencia nueva.
La tecnología de War Thunder ayudó a dar más realismo a los vuelos de los aviones en la película y los pilotos virtuales participaron en la puesta en escena de las peleas de perros y lucharon activamente contra el actor principal Pável Priluchn, que interpreta el papel de Deviatáiev.
“Nos encanta la visualización de los combates aéreos, realizada por nuestros colegas directores de fotografía, que se basaron en las pistas de vuelo grabadas por los pilotos virtuales. La geometría de las trayectorias de vuelo, la velocidad y las situaciones de combate parecen mucho más realistas que en otras películas bélicas modernas. Es genial que [la tecnología] de War Thunder se pueda utilizar no sólo como un juego, sino también como una herramienta que ayuda a mejorar las películas", afirma Viacheslav Bulannikov, productor de War Thunder.
Timur Bekmambetov, Serguéi Trofimov/Bazelevs, Columbia Pictures, 2021
V-2 Escape from Hell se estrenó tanto en formato horizontal tradicional y también en una innovadora forma vertical para plataformas móviles, convirtiéndose en la primera película del mundo rodada en este formato.
“La gente está consumiendo [contenidos] en sus teléfonos móviles y es raro que los cineastas no se preocupen por este público”, dijo Bekmambétov. “Obviamente no es lo que estudiamos en nuestras escuelas de cine. No es como hicimos nuestras películas. Pero es el mundo de hoy y tenemos que adaptarnos y, no sé, encontrar algo nuevo”.
Con información de:
BORIS EGOROV/ Rusia Beyond
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Escrito por Redacción