Cargando, por favor espere...

Zabriskie Point
Zabriskie Point es un filme raro que intentó reflejar las inquietudes de una juventud desorganizada para una verdadera resistencia y lucha por cambiar a la sociedad.
Cargando...

En la década de los 60 y parte de los 70 del siglo XX, cuando cientos de miles  de jóvenes fueron obligados a engrosar el ejército de Estados Unidos(EE. UU.) para combatir en la Guerra de Vietnam –de la que decenas de miles regresaron lisiados física y psicológicamente– hubo una gran inconformidad y surgieron movimientos de resistencia al establishment. Algunas de estas movilizaciones no solo resultaron inofensivas para el orden establecido, sino que además operaron como una verdadera válvula de escape que la clase gobernante de EE. UU.  utilizó hábilmente. Uno de esos movimientos, el más grande numéricamente, con más propaganda  y mejor instrumentalizado por los grandes intereses del poderoso imperio gringo, fue el hippie. Millones de jóvenes huyeron de sus hogares para evitar ser reclutados y enviados a una guerra que consideraron totalmente ajena a sus intereses, completamente absurda e injusta, por la que no tenían ningún deseo o interés. Pero ese movimiento no fue el único que surgió en EE. UU.; y en otras partes del planeta hubo movimientos estudiantiles que tenían una carga política e ideológica mucho más fuerte y progresista que el hippie.

Michelangelo Antonioni, que perteneció a la corriente neorrealista del cine italiano, filmó en 1969 Zabriskie Point, la historia de dos jóvenes estadounidenses de aquellos turbulentos años. Mark (Mark Frechette) es estudiante de una de las universidades de Los Ángeles, California, que en las secuencias iniciales del filme de Antonioni ─el cual parecen de formato de documental─ se retira de una discusión entre estudiantes blancos y negros sobre un paro estudiantil. El debate pone de relieve las diferencias que hay el enfoque que favorece a los negros al movimiento –pues está presente el segregacionismo y el racismo de la sociedad estadounidense– y el trato que el gobierno de EE. UU. da a los líderes negros que luchan contra el apartheid, una cantidad de ellos asesinados. Mark visita en la cárcel a un amigo suyo. Cuando los carceleros le niegan hablar con éste, comienza a gritar entre los barrotes; por supuesto, es detenido e interrogado y cuando un policía le pregunta su nombre, responde: “Karl Marx”. Mark y su amigo compran unas pistolas en una tienda de armas con el argumento de que serán “para defenderse en su domicilio”. Pero en realidad las adquirieron para participar en la revuelta universitaria. Cuando la policía entra a la universidad tomada por los estudiantes, ordena el desalojo de los salones y, en los casos de resistencia, arroja granadas de gas lacrimógeno; antes de huir Mark saca su arma, dispara y un policía cae herido (nunca se establece en el filme si él disparó o fue otra persona). Posteriormente Mark busca cómo sobrevivir, pero no tiene dinero ni siquiera para comprar una hamburguesa. Se dirige al aeropuerto y ahí logra robar una avioneta. Se encamina al desierto de Mojave. Sigue a un automóvil en el que viaja Daria (Daria Halprin), joven que se encamina hacia Phoenix, Arizona. Mark aterriza y conoce a la chica; viven un romance en las dunas y cantiles del desierto. En esta parte de la cinta Antonioni nos brinda escenas oníricas, propias de cineasta surrealista, en las decenas de parejas hacen el amor, desnudos y envueltos por el polvo del desierto. Después Mark decide regresar a la avioneta y cuando aterriza en el aeropuerto de Los Ángeles es asesinado por un policía que le dispara. Daria se entera por radio de la muerte del joven. Llega a su destino en Phoenix, pero se retira de las oficinas de su jefe; y también, otra vez mediante la proyección de escenas oníricas, Daria se imagina cómo todo aquel conglomerado de oficinas del emporio inmobiliario vuela en mil pedazos. Se trata, sin duda, de una alegoría de Antonioni sobre el fin del sistema social opresor. Zabriskie Point es un filme raro que intentó reflejar las inquietudes de una juventud desorganizada para una verdadera resistencia y lucha por cambiar a la sociedad.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Situada en la desembocadura del Río Tajo, en el Océano Atlántico, con menos de un millón de habitantes, Lisboa es la ciudad más grande de Portugal; ha sido nombrada como el mejor destino turístico urbano según el “World Travel Awards” 2023.

La edición de este año de la FIL tiene como invitado a la India, participan unas 2 mil 800 editoriales y tiene prevista la asistencia de más de 800 mil personas durante los diez días de la feria.

En "Coincidencias", Aristides Martínez denuncia al gobierno estadounidense que, en nombre de la libertad, la democracia y los derechos humanos promueve guerras de exterminio y rapiña.

Periodista, poeta, ensayista, miembro de la Generación Comprometida y amigo entrañable de Otto René, Roque Dalton y Mario Payeras, enarboló como ellos los ideales libertarios y de justicia. Es heredero del ideario político de la generación anterior.

¿Qué tan cierta o aproximada es la hipótesis del historiador Christian Duverger de que Cortés no pensó a México como colonia, sino como una nación con identidad propia y con una economía interna sólida y moderna?

La película nos describe los avatares de un regimiento de fusileros que enfrentan a batallones alemanes, los cuales se dirigían a Stalingrado en 1942.

La recepción fue triste, pero muy emotiva, mediante la apertura solemne y silenciosa de las puertas de la casa.

En la cinta de John Wells, se aborda un fenómeno económico y social que tiene su causa en la estructura del sistema capitalista. Se aborda el desempleo y sus nocivas consecuencias.

“El llamado Chilam Balam de Chumayel –dice el poeta– es el más importante de los códices, propiamente manuscritos mayas, que hasta hoy se conocen. Como todos los otros, es una sucesión de textos de diferentes épocas y estilos".

En El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo, Friedrich Nietzsche insinúa que el desarrollo del arte está “ligado a la duplicidad de lo apolíneo y de lo dionisiaco”. 

La asociación civil “Dar Ayuda a la Niñez AC.”, y “Beneficiarios Guerreros contra el Cáncer” presentaron una iniciativa para reconstruir y remodelar espacios públicos de la CDMX, para beneficio de niños que sufren alguna discapacidad.

La Luna, impresionante, plena, aparece en el paisaje crepuscular. Ha comenzado a anochecer en el monte y a pesar de su cansancio, el caminante prosigue su marcha.

En tiempos como éste, cuando el deporte está muy comercializado, urgen maestros que enseñen que la educación física y el deporte son primordiales para formar hombres y mujeres nuevos, disciplinados, sanos, ganadores y patriotas.

Poeta y novelista, vivió su infancia en Bélgica y su juventud en Colombia, y en 1956 se residenció en México.

Imagine que su guitarrista favorito ejecuta su mejor solo; lo ve y lo oye, pero aun así algo ha permanecido oculto a sus sentidos: ¿cómo esas estridentes notas llegan hasta su oído?

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133