Cargando, por favor espere...

Por primera vez, Angela Merkel pierde elecciones
La canciller alemana fue derrotada en las elecciones federales de Alemania, luego de que ella y su partido Unión Cristianodemócrata (CDU) mantuvieran el poder durante 16 años.
Cargando...

Angela Merkel perdió por primera vez las elecciones federales de Alemania, luego de que ella y su partido Unión Cristianodemócrata (CDU) mantuvieran el poder durante 16 años.

Cuando se anunció que dejaría el mando de Alemania, la desconfianza en el partido y en la mandataria cayeron, ya que obtuvo el 24,1% de las preferencias, el resultado más bajo que ha tenido en su historia. En las recientes elecciones el candidato Olaf Scholz, del partido Socialdemócrata, ganó la contienda con el 25,7% de los votos.

Este resultado colocó al partido Socialdemócrata como ganador de las elecciones federales de Alemania, por lo que recibirá 206 de los 735 escaños en el vigésimo Bundestag, 53 más que en la legislatura anterior, de acuerdo con el anuncio de la autoridad electoral de Alemania.

Scholz señaló que los resultados pronosticados eran "un mandato muy claro para garantizar ahora que conformemos un gobierno bueno y pragmático para Alemania''.

“Los votantes han hablado con claridad. Han reforzado a los tres partidos y por ello tenemos un mandato muy claro para que entre los tres construyamos el próximo Gobierno”, afirmó el candidato ganador de 63 años, Olaf. 

 

¿Qué prosigue?

Aunque haya perdido las elecciones, Angela Merkel no dejará su cargo inmediatamente, sino que antes tendrá que definir un nuevo gobierno, algo que podría tardar incluso pasado 2021.

El recién elegido Parlamento Federal debe reunirse, a más tardar 30 días después de las elecciones. Después de que se haga oficial al vencedor de las elecciones federales, los representantes definirán todos los escaños en la sala plenaria. Además, harán oficial al nuevo Canciller.

Durante su gestión, Angela Merkel se convirtió en una de las más admiradas en toda Europa, debido a su labor en la recuperación económica de Alemania, la recuperación de la relevancia en la región y el manejo de diferentes crisis que sacudieron a Europa en la década reciente.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142