Cargando, por favor espere...

No miren arriba (I de II)
La película es un retrato de la sociedad actual donde las prioridades de las élites que dominan económica y políticamente no es solucionar los problemas de la sociedad, sino es únicamente mantener ese control político y económico.
Cargando...

La sátira, el sarcasmo, la burla disfrazada de inocencia, son algunas características del llamado humor negro. El humor negro ha sido, con esos elementos, un vehículo eficaz para hacer crítica social y política sobre temas, los cuales son polémicos o suscitan controversia y muchas veces son abordados directa y seriamente en las obras de la literatura, el periodismo o el cine; en la literatura son muchos los escritores que usan el humor negro, desde la primera novela del idioma castellano, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Cervantes.

El humor negro, la burla, la sátira son armas de profundo calado en el alma de los lectores para comprender la crítica (Cervantes hizo una crítica demoledora de las instituciones sociales, de los gobernantes, de la iglesia y de todos los sectores parásitos y opresores del pueblo). Autores como Anton Chejov, Mark Twain, Baudelaire, Rimbaud, Poe y otros, fueron escritores a los que el humor negro les sirvió en su obra literaria. Al recordar al gran cineasta Charles Chaplin, podemos ver la forma genial en la que utilizando un humor hilarante llegó a hacer una de las más profundas críticas al orden social capitalista en cintas como Tiempos Modernos o El Gran dictador. Y posteriormente cineastas del último tercio del Siglo XX y comienzos del XXI han utilizado el humor corrosivo hacia los fenómenos sociales que más afectan a los seres humanos (por ejemplo, El Dr, Strangelove de Stanley Kubrick, en Goodfellas de Martin Scorsese o en BeetleJuice de Tim Burton (sin dejar de lado a la serie comic de televisión Los Simpson).

Recientemente se estrenó en una plataforma streaming una cinta que utiliza el humor negro para hacer una crítica sociopolítica al orden social que prevalece en la superpotencia capitalista; se trata del filme de Adam McKay No miren arriba (2021).

No miren arriba es un retrato de la sociedad actual en la que las prioridades de las élites que dominan económica y políticamente no es solucionar los problemas de los habitantes de ese país –y del mundo entero–; la prioridad es el control político y económico. La postulante a doctora en astronomía Kate Dibiasky (Jennifer Laurence) descubre en sus observaciones del espacio que un cometa se va acercando a la Tierra y que en poco más de seis meses colisionará con nuestro planeta. Ella le da cuenta de esto al astrónomo Randall Mindy (Leonardo Di Caprio). Ambos deciden informar al gobierno de Estados Unidos sobre esa gigantesca catástrofe que será el fin de la vida en el Globo terráqueo. Mediante un funcionario de la agencia espacial norteamericana, la NASA, logran tener una entrevista con la presidenta de Estados Unidos, Janie Orlan (Meryl Streep); sin embargo, a la jefa política de la superpotencia solo le importan las consecuencias electorales si se da a conocer la inminencia del choque; por esto decide posponer varias semanas el dar a conocer la noticia. Randall y Kate deciden ir a los medios de comunicación para dar a conocer la terrible desgracia que acecha a la humanidad.

Pero los presentadores de noticias no consideran esa noticia como algo que despierte el interés del público, incluso dan más importancia a una noticia sobre la separación de una cantante famosa con su novio por la infidelidad de éste, lo que evidencia el grado de manipulación y enajenación en la sociedad. Al ver la superficialidad, la frivolidad con que se aborda el problema, Kate estalla emocionalmente y lanza improperios a los conductores de televisión. Al poco tiempo aparecen cientos de “memes” en donde se caricaturiza a Kate, mostrando que las redes sociales “desaprueban” y cuestionan a la aspirante al doctorado en astronomía.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Luego de la victoria porteña, compuso el poema titulado El triunfo argentino.

Es una de las voces femeninas más importantes en la lírica ecuatoriana de la segunda mitad del Siglo XX.

El reconocido "mangaka" murió el pasado primero de marzo debido a un hematoma subdural, sin embargo, la noticia se dio a conocer este 7 de marzo.

El Encuentro Internacional del Cuentistas ha reunido en sus ediciones pasadas a 109 creadores del género.

Como cada temporada de Semana Santa, los productores de la zona chinampera de Xochimilco se alistan para ofertar los tradicionales romeritos en los mercados públicos.

Entender el origen del arte académico (bellas artes) como producto genuino de la superestructura, ayuda a entender mejor su perfil cultural y social.

¿Qué tan cierta o aproximada es la hipótesis del historiador Christian Duverger de que Cortés no pensó a México como colonia, sino como una nación con identidad propia y con una economía interna sólida y moderna?

Bajo la premisa “Leer es Crecer”, se lleva a cabo desde el 15 y hasta el próximo 25 de febrero la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña.

Se trata de una abstracción analítica en la que debemos separar tres elementos, y en la que la palabra arte y sus derivaciones se embrollan unas contra otras.

La película es un alegato que muestra la valentía, el coraje y la audacia de una excepcional mujer. Es un alegato feminista que reivindica el derecho de las mujeres a ocupar puestos de dirección en el arte.

Aunque la crítica de este documental no es profunda y aguda, sí llega a reflejar las vivencias, peligros y desprecios hacia un sector del Estado mexicano que para muchos es sinónimo de corrupción, negligencia e ineptitud.

En esta novela (1874), la novena entre las 10 de la primera serie de los Episodios Nacionales, Pérez Galdós brinda una definición muy atractiva de la guerrilla como recurso de resistencia y defensa de los pueblos pobres frente a los poderosos ejércitos im

Llama a los gobiernos a que atiendan las necesidades de los pueblos; pide construir bienes públicos para aminorar las profundas desigualdades en la región.

Solo puede comprender verdaderamente la historia quien la hace combativamente. José Carlos Mariátegui estaba convencido de que la facultad de interpretar la historia se identifica con la capacidad de hacerla.

Desde el punto de vista de su contenido, las Tesis de Benjamin revisten una originalidad que al propio tiempo las separa de las de sus dos grandes predecesores: Ludwig Feuerbach y Carlos Marx.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139