Cargando, por favor espere...

No hay varita mágica contra la violencia y la inseguridad
Para resolver el problema de la violencia y la inseguridad es necesario que el gobierno no solo diga que está al servicio de los ciudadanos, sino que trabaje con ellos
Cargando...

El lunes 22 de abril, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió que en seis meses terminaría con la violencia y que para eso solo se requería una combinación de los programas sociales, la Guardia Nacional y la lucha contra la corrupción; para cualquier mexicano suena lógico este planteamiento; sin embargo, numerosos analistas sostienen que la violencia e inseguridad continuarán durante todo el sexenio.

Si, como algunos políticos señalan, la inseguridad se debe a que los gobiernos anteriores no han preparado con eficacia a las policías, debido a la corrupción en las corporaciones; la solución sería inmediata y el plazo der seis meses que AMLO propone sería suficiente para disponer de una mejor policía, entrenada y con armamento de punta.

A simple vista ésta sería la mejor opción pero, ¿qué pasa si la famosa Guardia Nacional está bien preparada y tiene todo a su alcance para combatir el hampa?, la respuesta es, el Estado mexicano se puede transformar un  un Estado policiaco; es más, se antoja pensar que es la idea del Gobierno Federal: convertir a la Guardia Nacional en una policía totalmente armada que vigile la vida de todos los mexicanos y no solo la conducta de los delincuentes, coartando con ello la libertad del pueblo.

Cuando el 27 de junio de 2014, en silencio, marchó cerca de un millón de mexicanos, (“Marcha de blanco”) convocados por la organización México Unidos Contra la Delincuencia para protestar contra la inseguridad, violencia e impunidad, AMLO, entonces Jefe de gobierno de la CDMX, los llamó “pirrurris y acarreados”; poco antes él se había presentado como “El Mesías”, “El Salvador” de México, el que iba a terminar con la inseguridad en la Metrópoli. AMLO siempre dijo que la inseguridad era otra de las grandes calamidades del país; y vaya que lo era. Pero cuando él fue Jefe de Gobierno no pudo resolverla y la CDMX fue una de las más inseguras; simplemente no pudo terminar con la inseguridad capitalina.

Para resolver el problema de la violencia y la inseguridad es necesario que el gobierno no solo diga que está al servicio de los ciudadanos, sino que trabaje con ellos; es decir, que tome en cuenta a toda a sociedad; y tomarla en cuenta es estar del lado del pueblo y luchar con él por sus intereses inmediatos y de largo plazo; pero tanto las declaraciones de AMLO como las de otros gobernadores y políticos de su partido, todo lo que suene a sociedad o pueblo organizado les produce desconfianza; el ahora Presidente lo repite a cada paso, no lo puede ocultar, odia a las organizaciones sociales, por eso busca debilitarlas y si es posible desaparecerlas. Con algunas, como el Movimiento Antorchista, esto no será posible, debido a la penetración y verdadera representación que tienen.

AMLO no podrá terminar con la violencia en seis meses combinando los programas sociales, la Guardia Nacional y la lucha contra la corrupción; su diagnóstico está equivocado: la delincuencia tiene causas económicas y sociales y para acabar con ella son necesarios cambios radicales en la estructura de este sistema; cambios que afectarán los intereses de AMLO y de  Morena.

Muchos de los que actúan fuera de la ley lo hacen obligados por  la pobreza en que viven y la ausencia de oportunidades reales; la causa real, en la mayoría de los problemas de delincuencia es la inequitativa e injusta distribución de la riqueza nacional. Si esto se atacara de fondo, también el problema de la violencia e inseguridad disminuiría, al menos en un 50 o 60 por ciento, el resto podría combatirse con una buena policía, bien armada y entrenada. 

Pero para lograr un mejor reparto de la riqueza no basta que la mayoría (que no son 30 millones) elija a sus gobernantes. Morena y AMLO son ejemplo ahora de esos políticos que al llegar al poder se olvidan de sus promesas y se dedican a complacer a los poderosos.

Ahora, como siempre, es indispensable defender el derecho de los mexicanos pobres a salir a la calle para protestar, en caso necesario, y reclamar atención a sus necesidades; porque un gobierno enarboló como bandera el lema “Primero los pobres” no solo está obligado a respetar los derechos mencionados, sino a alentarlos y responder a las demandas ciudadanas, sin pretextos, maniobras o amenazas. Así se estaría luchando, de fondo, contra la delincuencia. Por el momento, querido lector, es todo. 


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

El desempleo, uno de los fenómenos inherentes, inseparables de la pobreza, que los gobiernos capitalistas dicen combatir con denuedo (eso declaran sus programas) porque con ello combaten la pobreza atacando una de sus causas inmediatas, es una preocupació

La Copa México, actualmente conocida como Copa MX-2, es una competencia oficial de futbol que se disputa entre clubes de Primera División y la Liga de Ascenso en los dos torneos apertura y clausura de cada ciclo anual.

El desabasto de medicamentos oncológicos para niños en México es otro gran pendiente del gobierno de AMLO y que ya lleva más de 955 días sin atenderse.

Dado que no hubo diálogo previo entre el Estado, las empresas y los trabajadores, imponer la ley de tajo podría generar el despido de los trabajadores que ahora laboran en las outsourcing.

El ser humano es 72 veces más débil que un ave en relación con el peso de sus músculos.

El cambio climático, la insuficiencia de fertilizantes y de alimentos, acentuada por el conflicto Rusia-Ucrania, mantiene una gran preocupación para producir alimentos en México. 

En nombre del combate a la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha despojado al pueblo de esa arma de defensa que no solo es la más poderosa, sino también la única que tiene a su alcance.: la organización popular.

Varias voces han salido a anunciar con “bombo y platillo” la “decadencia” del Movimiento Antorchista. Acto seguido, se lanzan con todas sus fuerzas a atacar a la organización con una serie de injurias y barbaridades que son de asombrar:

Seis meses lleva el gobierno de la “Cuarta Transformación” pero no vemos ningún cambio en el modelo económico, salvo su abolición nominal

Los publicistas se devanan los sesos para encontrar fórmulas atractivas para el uso de los candidatos en sus campañas políticas

Estas disquisiciones a las que nos invita Braudel no son sólo un entretenimiento intelectual.

La recuperación de la producción agroalimentaria se logrará con la cooperación de todos y alcanzar los niveles de crecimiento que se registraban hasta antes de la pandemia

Nació el 17 de abril de 1902 en la Ciudad de México, en donde también murió, por mano propia, el 13 de mayo de 1974, después de padecer cáncer durante 16 años.

En la cinta El diablo a todas horas (2020) del realizador neoyorquino Antonio Campos, se muestra esa relatividad entre el bien el mal.

Recientemente nos referimos (buzos 868) al aparente dilema al que se enfrentaba el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a la aplicación de la Reforma Educativa

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139