Cargando, por favor espere...
Ciudad de México.- México recuperó de Alemania tres piezas arqueológicas fabricadas por culturas mesoamericanas, informó en un comunicado el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la primera de estas piezas —analizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)—, es un fragmento antropomorfo de barro, elaborado en la Costa del Golfo de México, en una región conocida como Mixtequilla, actualmente Veracruz. Esta pieza fue fabricada en el clásico tardío (500-900 d.C.) y mide 33 centímetros de altura.
La segunda pieza se trata de una urna de barro con un rostro antropomorfo, originaria de la cultura zapoteca. De acuerdo con la Secretaría, la urna, que mide 20 centímetros de altura, se encuentra en buen estado de conservación y fue fabricada en el actual estado de Oaxaca en el periodo clásico temprano (200-500 d.C.).
La tercera pieza es una figura antropomorfa de barro que pudo pertenecer a la región de Campeche. Su origen y autenticidad aún no están confirmadas.
La Secretaría anunció que Alemania entregó las piezas de manera voluntaria a la Embajada de México, sin la necesidad de entablar acción judicial
Generación de imágenes por medio de IA gastó más de 216 millones litros de agua
Anuncian banquete cultural en la XXI edición de Espartaqueada
En la mira de Washington 29 narcotraficantes mexicanos
Crear imágenes por medio de IA pone en riesgo la privacidad del usuario
Madre buscadora Teresa González se debate entre la vida y la muerte
Respaldan iniciativa sobre ciberseguridad
Escrito por Redacción