Cargando, por favor espere...

 “Mendel el de los libros” de Stefan Zweig
Lo que Zweig denuncia no es tanto el antisemitismo, sino el extremo nacionalismo, ya que a Mendel no lo detienen por judío, sino por sospechar que es un espía.
Cargando...

“Los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido”: Zweig.

                                           *

Stefan Zweig escribió “Mendel el de los libros” en 1929, después de un viaje a Rusia donde participó en la celebración del nacimiento de León Tolstói. Es un breve relato que narra la trágica historia del inmigrante judío ruso Jakob Mendel, un experto librero que pasaba sus días leyendo obsesivamente sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena y quien no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café, Gluck, y por la culta clientela que requiere sus servicios.

Mendel está dotado de una extraordinaria memoria, con una prodigiosa capacidad de concentración, capaz de enumerar sin mucho esfuerzo los libros disponibles sobre cualquier tema, el lugar y fecha de su publicación, el editor y su precio tanto de primera como de segunda mano, en fin, un “catálogo universal sobre dos piernas”. Pero, ensimismado en su mundo -y ése es, quizá, el mayor error de quienes se adentran tanto en la lectura sin relacionarla con la realidad-, no percibe los drásticos cambios efectuados a su alrededor ocasionados por la Primera Guerra Mundial.

Así, acusado erróneamente de colaborar con los países enemigos, Francia y Gran Bretaña, en 1915 es enviado a un campo de reclusión. Tras dos años encerrado, es puesto en libertad y regresa al Café como si nada hubiera ocurrido. Pero “Mendel ya no era Mendel, como el mundo ya no era el mundo”, su mirada había cambiado y su memoria evidentemente se había deteriorado, ahora “ya no era la honra del café Gluck, sino una vergüenza, una mancha de mugre maloliente, desagradable a la vista, un parásito incómodo, inútil”.

Lo que Zweig denuncia no es tanto el antisemitismo, sino el extremo nacionalismo, ya que a Mendel no lo detienen por judío, sino por sospechar que es un espía por la correspondencia antes mencionada, a lo que se suma que no contaba con la documentación como ciudadano del Imperio austrohúngaro. La obra representa, pues, una alerta sobre los riesgos de la concentración y el aislamiento: falta de relación con los demás e ignorancia de lo que sucede en el mundo. Nos muestra, además, el impactante golpe que significó para la vida y la cultura vienesa la primera gran guerra.

Zweig fue un escritor muy popular durante las décadas de 1920 y 1930, pero lo cierto es que, aún hoy, es poco estudiado. Quien quiera empezar a leer algo de su obra tiene en sus relatos y novelas cortas quizá la mejor puerta de entrada. En esta cuarentena, la lectura se vuelve imprescindible para abrir la puerta, viajar y vivir sin dar un sólo paso. El aislamiento al que estamos obligados debe permitir, a quienes tienen la posibilidad de tener libros al alcance, una mayor concentración en la lectura para aprender más y mejorar nuestra memoria, pero sin desentendernos de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, en México y en el mundo, si no queremos sufrir lo que el librero Mendel que vivió sin saber por dónde, de quiénes ni cuándo llegaron los golpes.


Escrito por Editorial Esténtor

Libros


Notas relacionadas

la libertad ha sido uno de los derechos sobre el que más se ha debatido y confrontado en la historia de la humanidad.

Mendes no hizo, como señalan varios "críticos", una cinta bélica; Mendes hizo un filme antibélico, que rinde homenaje a otras cintas como "Sendero de gloria" o "Salvando al soldado Ryan".

Poeta y novelista, vivió su infancia en Bélgica y su juventud en Colombia, y en 1956 se residenció en México.

El mundialmente conocido Coro Turetsky llega al Oriente mexiquense para brindar un concierto gratuito a miles de mexicanos, el cual se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de julio a las 19 horas.

"Libre y cautiva", poemario considerado la obra más lograda de la panameña, "Canción en elegía (A una perra fiel)", homenaje a su mascota, y "Casi diálogo con mi perro viejo", son algunos de sus poemas.

Hace un tiempo discutíamos sobre una lista de reproducción de YouTube llamada "Música para sentirte como villano del Siglo XIX" que ganó el juego. Ésa fue la causa del tema de este texto.

La Academia Sueca entregó el Premio Nobel de Literatura 2022, considerado el galardón literario más importante del mundo, a la escritora francesa de 82 años, Annie Ernaux.

La Teoría de la Probabilidad surgió por una necesidad práctica de la sociedad francesa; y el desarrollo que ha alcanzado actualmente ha servido al hombre actual para resolver problemas cotidianos como los arriba descritos.

La situación actual en Palestina y el genocidio que ahí se vive por parte de Israel, nos obliga a revisar el pasado, buscando huellas que nos permitan tomar una posición crítica al respecto; en esta búsqueda vale la pena recordar un nombre, el de Yasser Arafat.

El filme de Xavi Sala sensibiliza y contribuye a la comprensión de que la plena aceptación de las minorías en el mundo moderno encuentra su férrea dificultad en la propia estructura social.

El ‘Barco-Utopía’ tendrá tres pisos más la cubierta, con una altura aproximada de 19 metros, y albergará el primer museo del cambio climático de la Ciudad de México, un acuario virtual interactivo, biblioteca, sala multimedia.

Es considerado, junto a Goethe, el dramaturgo más importante de Alemania,​ así como una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán.

Editorial Esténtor lanzó este día la colección en cinco tomos del libro “Antorcha dice…” del autor Aquiles Córdova Morán. 

La música académica busca por sí misma la calidad; la popular, no, aunque puede conseguirla, por ser expresión inmediata de la alegría, tristeza, temor… de un sinfín de sensaciones y sentimientos.

Hace ya 20 años, en Ojo La Yegua, Riva Palacio, tuve la oportunidad de mi vida de conversar con una memoria viviente de la migración menonita en Chihuahua, don Bernhard, quien, en 2004, tenía ya 100 nietos y 76 años.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129