Cargando, por favor espere...

Los renglones torcidos de Dios (I de III)
La cinta intenta mostrarnos realmente la sordidez y la profunda descomposición que había en los centros de curación siquiátrica al concluir el periodo franquista en España.
Cargando...

En una secuencia de la cinta española Los renglones torcidos de Dios (2022), del realizador hispano Oriol Paulo, el director de un hospital siquiátrico le dice a un comisario de la policía: “Dios hizo a los seres humanos a su imagen y semejanza, pero en el caso de los enfermos mentales, se puede decir, que éstos son los renglones torcidos de Dios”. Dios también puede equivocarse, parece advertirnos el personaje; sin embargo, la cinta basada en la novela homónima de Torcuato Luca de Tena, y escrita en 1979, intenta mostrarnos realmente la sordidez y la profunda descomposición que había en los centros de curación siquiátrica al concluir el periodo franquista en España.

La historia narrada por Oriol Paulo, sin embargo, no intenta hacer un juicio crítico del periodo franquista; más bien su enfoque tiene un sello de cine de suspenso (un poco al estilo del de Alfred Hitchcok) y de cine de intriga policial. Es cierto que el ritmo y las actuaciones son de buena factura; esto no demerita a la cinta, todo lo contrario: atrapa al espectador en un relato interesante. En Los renglones torcidos de Dios se narra el intento de Alice Gould (Bárbara Lennie) por descubrir al homicida de un interno. Alice es licenciada en química y diplomada como detective. Para poder ingresar al sanatorio siquiátrico urde una estratagema con la que finge paranoia. Dentro del hospital conoce a personajes disímbolos algunos de los cuales podrían ser –por sí mismos– una veta para narrar sus vidas a modo de novela o cinematográficamente. Paulatinamente, Alice, de ser una investigadora, se convierte en una enferma mental. Ya no es la detective convencida por un amigo de su marido para hacer la investigación esclarecedora de un homicidio, sino que se vuelve en enferma, quien es acusada por su propio marido de intentar envenenarlo. Ella se defiende y logra descubrir que su marido la enganchó en esa aventura detectivesca para que, ya en el hospital, fuera considerada enferma mental y él pudiera quedarse con su dinero y propiedades.

El tema de los hospitales siquiátricos, y de los pacientes recluidos en ellos, ha sido abordado ya por la literatura y el cine. Vale la pena mencionar una obra cumbre de la literatura rusa: La sala número seis de Antón Chéjov. En esta novela, Chéjov narra el ambiente de un hospital siquiátrico en un pueblo lejano de la Rusia zarista. Pero Chéjov no se limita a describir los horrores al interior de un manicomio y a los internos que padecen desequilibrios mentales; en realidad Chéjov utiliza una metáfora para denunciar a la profundamente injusta y arbitraria sociedad de finales del Siglo XIX. Y, al igual que León Tolstoi, muestra la brutalidad del régimen para con los desahuciados mentales –y en el caso de Tolstoi, en su novela Resurrección, a los presidiarios– que sufren vejaciones y un maltrato inhumano. Chéjov nos cuenta, en La sala número seis, lo que menciona Iván Dmítrich Grómov, un enfermo mental durante sus soliloquios:

“Habla de la mezquindad humana, de la coerción que maniata la justicia, de lo maravillosa que será la vida un día sobre la Tierra, de las rejas de la ventana, que le recuerdan a cada instante la cerrazón y la crueldad de sus opresores. En definitiva, un batiburrillo deslavazado e incoherente de tópicos que, por viejos que sean, no han perdido del todo su vigencia”. Definitivamente, Chéjov está haciendo una crítica demoledora del régimen zarista.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Noticia anterior
Vino y cerveza
Noticia siguiente
Sociedad Anónima 1060

Notas relacionadas

En español, tres famosos seudónimos proceden de tres lenguas vigentes en la Península Ibérica durante distintas épocas: el latín, el árabe y el castellano (hoy predominante): Fulano deviene de la palabra árabe fulan, que equivale a “persona cualquiera”...

Práctica y teoría tampoco pueden existir aislada e independientemente una de otra. Son solo dos aspectos distintos de la existencia.

En su cuenta de Twitter, la Asociación Nacional de Intérpretes ofrecieron sus condolencias a la familia del actor que inició su carrera profesional en la década de los 60.

Juan Boscán se refleja en sus sonetos, de una dulce perfección, en los que adapta al castellano los modelos poéticos de Dante, Petrarca y Bocaccio; la influencia de su coterráneo Ausiàs March también se deja sentir en la temática de su poesía.

Destacado luchador por la causa de los oprimidos del mundo. Su vida está ligada a las luchas libertarias de los pueblos latinoamericanos en la segunda mitad del Siglo XX.

Este libro reúne pronunciamientos hechos por el ingeniero Aquiles Córdova, en los que toca temas políticos, económicos y sociales de actualidad y de envergadura nacional e internacional que afectan a México.

En cuatro años, el gasto público en cultura ha sido ínfimo y se prevé que en 2023 sea 0.6 por ciento extra con respecto al de 2022.

Andrea Meza es la tercera mexicana en ganar el Miss Universo. La primera fue Lupita Jones, en 1991, oriunda de Mexicali, Baja California.

El poema "A todos los hombres elegantes de la ONU" exhibe, con absoluta vigencia, la hipocresía de quienes, desde su privilegiada posición, discursean sobre democracia y paz mientras el pueblo palestino se desangra.

La obra de David Foglesong reseña el periodo histórico que abarca desde el surgimiento de la Rusia socialista, en 1917, hasta el final de la guerra civil rusa, en 1920.

La cinta, siendo un drama con ribetes de comedia llena de un humor ácido (corrosivo, incluso), retrata la decadencia de la familia americana y de los “valores morales” que la sustentan.

Los versos de López Velarde y la educación inclusiva que estableció José Vasconcelos, en boca de los voceros de la 4T parecerían tener un fondo hueco, alejado de la vida y la cultura cotidiana mexicana.

La cinta (2018) a pesar de haber sido duramente criticada, aborda un tema que ha sido polémico y lo seguirá siéndolo por largo tiempo: la clonación humana y la replicación de la mente humana.

Desarrolló una pasión hacia la poesía y sus técnicas lingüísticas y la crítica lo reconoció prontamente por su fusión de “lo culto” y lo cultural. La temática de su poesía es campesina, de denuncia social y autobiográfica.

La novela transporta a los días más convulsos de la Revolución Francesa mediante el enfrentamiento ideológico de dos revolucionarios, ambos convencidos del cambio, pero que discrepan con respecto al método de acción para alcanzar el sueño revolucionario.