Cargando, por favor espere...

Los profetas del fin del mundo, de Daniel Ruzo
Este libro reseña las principales especulaciones apocalípticas de la historia de la humanidad con base en el análisis aritmético, astrológico e incluso retórico de su autor.
Cargando...

Este libro reseña las principales especulaciones apocalípticas de la historia de la humanidad con base en el análisis aritmético, astrológico e incluso retórico de su autor. Sin embargo, Daniel Ruzo (Lima, 1900-Cuernavaca, 1991) no siempre se apoya en la ideología religiosa o esotérica y varias de sus conclusiones están dominadas por concepciones científicas, como ocurre cuando reconoce que el “fin del mundo” del que hablan sus protagonistas –de Moisés a Nostradamus– es en realidad el fin de una época y no el del hombre y la Tierra.

Otra de las conclusiones de Ruzo –autor de seis libros de poesía y 10 sobre temas especulativos– es que los grandes profetas de Medio Oriente, incluidos los cuatro “mayores” de Israel: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; y Michel Nostradamus, de Europa, elaboraron sus predicciones con base en la marcha elíptica del Sol y los tres ciclos de los años 70, 620 y 1001 para definir que el fin del mundo ocurriría en 2136 y 604 antes de Cristo (a.C.) y 2137 de la era actual.

Según Ruzo, durante un largo periodo de 2740 años (del 604 a.C. al 2137 d.C.), hubo un número desconocido de “fines del mundo” (o de época) a causa de guerras imperiales, entre ellas las protagonizadas por el emperador persa Ciro y su hijo Nabucodonosor contra Babilonia y la de los romanos contra Israel; así como debido a la sucesión de movimientos telúricos e inundaciones como la que pudo haber provocado el mito del “diluvio universal”, al que sobrevivieron el héroe bíblico Noé y su familia mediante el uso de una pequeña barca de madera.

Otras expresiones escépticas de Ruzo pueden ser consideradas contrarias a la propuesta genérica de su libro, e incluso ateas, como es el caso de las siguientes: “Las humanidades son necesarias para que nazcan los dioses”… “No existe hasta ahora hoy ningún reinado ni religión que haya dominado toda la tierra, ni la mitad de ella, ni la tercera parte. No existe la posibilidad de que alguien pueda realizarlo”… De la idea de la resurrección dice que en realidad invoca la “mutación de los seres que viven en la tierra”.

En el libro de Ruzo, que vivió hasta 1991, también llama la atención la falta de referencias a una posible guerra nuclear como factor de extinción masiva de los hombres, pese a que cita un apocalipsis para el año 2137. Esta omisión quizás se deba a que no consideró como profetas “mayores” a ninguno de los presidentes guerreros del imperialismo yanqui, entre ellos John F. Kennedy –promotor de la Crisis de los Misiles en 1962– y Joseph Biden, quien a principios de este año indujo al nazi ucraniano Volodímir Zelenski a provocar una guerra con Rusia.

Este libro del escritor peruano –autor también de El testamento auténtico de Nostradamus (1997) y El valle sagrado de Tepoztlán (1998), entre otros– fue publicado póstumamente por su viuda en el año 2000 con algunas adiciones menores. Ruzo fue un exitoso empresario comercial en su natal Perú, en varios países de Europa y en México.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

El cantante estaba internado en el área de terapia intensiva del Hospital Country 2000, en Guadalajara Jalisco.

En días pasados tuve la oportunidad de asistir a la presentación de los libros Cascabel Mojave y Letras fugitivas, de Gabriel Hernández García. En este espacio vierto mi comentario sobre ambos textos.

Las destinatarias del extraordinario envío eran las monjas portuguesas de una especie de sociedad literaria femenina

Ante tales recortes, 70 museos del país cerrarán sus puertas. La Ciudad de México es la más afectada con 30 espacios cancelados.

La cinta, del realizador chileno Ciro Guerra, es una parábola que refleja lo que es el eurocentrismo. La historia se basa en la novela homónima del escritor sudafricano (premio Nobel) J. M. Coetzee.

Este libro del lingüista estadounidense integra una selección de análisis críticos cuyo fin es denunciar las prácticas político-económicas abusivas y criminales de EE. UU. en otros países.

Toda su vida produjo material escrito: crónicas, crítica musical, teatro, cuentos, novelas y poesía. Tuvo varias deudas por ser dadivoso y derrochador.

En abstracto, entender nuestro presente es saber en qué momento histórico estamos situados, saber lo que nos determina y cuáles son las condiciones que hacen que los fenómenos se comporten de cierta manera y no de otra.

Regresó a Guatemala en 1964, compartiendo la militancia política con las actividades culturales. Al año siguiente fue capturado y enviado al exilio.

Conocida por el sobrenombre de El Ruiseñor de India, fue una activista por la independencia de su país, defensora de los derechos civiles, de la emancipación femenina y antiimperialista.

En el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados aprobamos la reedición del libro Lázaro Cárdenas, que en tres tomos reúne mensajes, discursos, declaraciones, entrevistas, pronunciamientos y otros documentos.

En la alegoría "Al portaviones 'Intrépido'" se recoge la la indignación popular en contra del buque de guerra, que el autor describe como símbolo de la soberbia imperial, protagonista de cientos de guerras de saqueo.

Es imposible separar al arte de la realidad o del pensamiento del autor. Entre el arte y la ideología hay una relación mutua.

Desde hace 20 años, este impuesto le fue exento al teatro, lo que repercutió en un incremento en el número de puestas en escenas

Su poesía no solo reivindica al hombre negro por motivos puramente raciales, sino defiende la igualdad de todos los seres humanos y denuncia la desigualdad económica en América Latina.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133