Cargando, por favor espere...

Lista selección de documentales para XII Encuentro de Cine
Se llevó a cabo la selección de documentales para la XII edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, nacido hace 20 años para apoyar al cine de habla hispana.
Cargando...

  • Los documentales concursarán en 9 diferentes categorías, que buscan retratar la realidad de la sociedad actual.
  • Entre las más de mil propuestas de los realizadores de 24 países, concursarán 189 de ellas.

 

Con el apoyo de profesionales del medio cinematográfico se llevó a cabo la selección de documentales para la XII edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, que nació hace más de 20 años como herramienta de apoyo y promoción del cine documental de habla hispana y de sus realizadores.

Fueron 189 los documentales elegidos en 9 categorías, de arte y sociedad (21); derechos humanos (23); fronteras, migraciones y exilios (19); indígenas (23); medio ambiente y desarrollo sustentable (19); movimientos sociales y organización ciudadana (13); mujeres (26); vida cotidiana (28); y diversidad sexual (17), esta última recién implementada.

En el encuentro confluye el trabajo de los cineastas independientes de 24 países del mundo. También está presente la voz de personalidades del sector académico, quienes aportan su conocimiento para analizar los temas desarrollados en las piezas audiovisuales.

Los trabajos seleccionados son variados y ricos en contenido, como el perteneciente al brasileño Rodrigo Sena, en la categoría Indígenas, Una tradicional familia brasileña Katu, catalogada como mejor documental en el Festival de Cine de Bruselas, Bélgica y en el Film Festival de Italia. Resalta también La vuelta al campo. Luchas campesinas por el buen vivir, del argentino Juan Pablo Leporé, cinta que participa en el rubro de Medio Ambiente y que ha sido reconocida en el 51° Festival Internacional De Cine De Viña Del Mar en Chile, así como en el Festival de Cine Ambiental de Buenos Aires, Argentina.

Uno de los apartados en esta edición donde más se recibieron proyectos fue en la categoría de Mujeres, con filmes como Negra, de la mexicana Medhin Tewolde Serrano, referida en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) y en el italiano Trieste, de cine latinoamericano. De igual forma, en la nueva categoría de Diversidad Sexual, encontramos la cinta de Subamos Juntos a la Montaña, de la mexicana Dana Albicker Mendiola, premiada en Equis, Festival de Cine Feminista en Ecuador; y en Argentina, en Espacio Queer Film Fest.

Desde el año 2000, este festival se lleva a cabo cada 2 años con el objetivo de promover el género documental y buscar espacios libres y accesibles que resalten la pluralidad de discursos de los realizadores de Hispanoamérica. Asimismo, busca llamar a la acción colectiva y a la generación de redes colaborativas que promuevan la creación de este tipo de cine, tan necesario para tener una mirada crítica de la sociedad actual y promover valores como tolerancia, empatía y justicia.

El Festival se llevará a cabo del 4 al 12 de noviembre del presente año con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, TV-UNAM y la Filmoteca de la UNAM.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

“... Inspiración y esfuerzo, he ahí el secreto del arte”, dirá la poetisa en la erudita, cuya lectura contribuye grandemente a entender la posición de los grandes poetas en lengua española en torno a la definición de la poesía.

En gran parte de sus obras está descrita la realidad de la Guerra Civil los campos de concentración, sus condiciones físicas y los problemas de convivencia de quienes ahí se encontraban.

Fue un poeta, narrador, geólogo, maestro y promotor budista japonés. Su vida, así como varios de sus poemas e historias, han sido adaptados a la animación y su pueblo natal se ha convertido en un destino turístico literario.

Fue uno de los poetas que “bajaron de la torre de marfil” del purismo poético para abrazar la causa de los más pobres del mundo, escribiendo desde el compromiso político y abonando a la lucha contra el régimen dictatorial.

La novela no solo narra un suceso; es una llamada a la reflexión, a ver hacia dónde estamos llevando el mundo, hacia dónde estamos orillando a los miles de desocupados que encuentran dinero fácil en el negocio de las drogas.

Lenin no fue un filósofo stricto sensu. Fue un revolucionario: un “hombre pensante y operante”. Alguien en quien se unimismaban práctica y teoría; alguien que hacía y conocía, que vivía y comprendía al unísono.

Verdaguer falleció en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos y la familia anunció que en ese mismo lugar será cremado.

El Festival "Viva el Ska mexicano" busca generar un ambiente de “pachanga”, donde las familias puedan olvidarse del caos de la CDMX, afirmó el vocalista del grupo Inspector, Big Javi.

Considerado el poeta paraguayo más importante del Siglo XX, Elvio siempre escribiría para su pueblo, del que recibía constantes noticias de otros desterrados como él, pues nunca dejó de sentirse paraguayo.

“Pocos han sido los bardos peninsulares tan acremente combatidos, fuera de su tierra".

En su obra La gaviota, Chéjov discierne sobre una cuestión que llegó a atormentarlo: “¿Para qué escribo?, ¿para quién?”. El sentido del arte es una de las cuestiones que el artista intenta resolver y sobre lo que sustenta su propuesta artística.

Es considerado, junto a Goethe, el dramaturgo más importante de Alemania,​ así como una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán.

En el arte, la abstracción ha demostrado, cada vez con mayor claridad, su centralidad; pues de la representación directa de la realidad ha pasado a las que representan conceptos o emociones, que sin duda contienen mayor abstracción.

Nacido en Gaza es una de las denuncias más diáfanas, elocuentes y contundentes del régimen fascista impuesto por el Estado israelí a los palestinos.

La obra del poeta denuncia los efectos de una sociedad desigual, descompuesta hasta la degradación del hombre, ejemplo de ello es su poema "Dibujo a pulso", donde da voz a los humillados de la tierra en sus luchas libertarias.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138