Cargando, por favor espere...
Para Richard Black, la guerra de Ucrania está poniendo en riesgo la vida de todos los habitantes de Estados Unidos (EE. UU.) y de Europa Occidental. Billington le pregunta a Black: ¿Por qué si en Europa hay oficiales de los ejércitos de alto rango que advierten sobre la posibilidad de una guerra nuclear, en EE. UU. los oficiales de alto rango no advierten o no quieren advertir el peligro tan grande que se cierne sobre Occidente por la forma en que se desarrollan las cosas en el conflicto Rusia y Occidente? Black señala que desde la década de los 90, los oficiales norteamericanos ya no tienen el compromiso con EE. UU. y su pueblo; tienen compromiso con su propia carrera y sus relaciones políticas. “Necesitamos un presidente –dice Black– que sacuda el árbol y haga caer a estos individuos oportunistas que son los más peligrosos para EE. UU.”.
Billington le dice a Black que se necesita una “Paz de Westfalia” en la que se sienten a la mesa de las negociaciones todos los países; pero que todos los países reconozcan la soberanía y los intereses de los demás. Debemos sentarnos con los rusos y los chinos y buscar la paz y la justicia en el mundo. Todo basado en el derecho, la seguridad, la dignidad y el desarrollo de todas las naciones. Black le contesta al periodista que desgraciadamente no es posible que ocurra algo semejante, dado que los medios de comunicación tienen engañados a los pueblos, empezando por el de Estados Unidos.
Sin embargo, –señala Black– hay algo curioso e importante: a pesar de esa distorsión de la realidad, muchos países no están apoyando a EE. UU., están apoyando a Rusia (por China, Brasil, Sudáfrica, Arabia Saudita, La India); la percepción de gran parte del mundo es que lo que hace EE. UU. no es justo. Black hace una detallada exposición de lo que ocurrió en el poblado de Bucha; ahí cuestiona con acuciosidad lo que manejaron los medios occidentales, que acusaron a Rusia de haber cometido crímenes de guerra. Con una lógica irrebatible, Black desmenuza lo ocurrido y concluye que fueron los ucranianos quienes asesinaron a los civiles; y sostiene que esa masacre se explica porque los asesinados habían aceptado la presencia rusa y habían mostrado amistad con los rusos. En cambio, los rusos que fueron hechos prisioneros por el ejército ucraniano, al ser llevados al hospital en Ucrania, por órdenes del director del hospital, eran castrados inmediatamente. Black sigue denunciando los crímenes de guerra: “hay un video en donde son hechos prisioneros soldados rusos, algunos heridos y tirados en la tierra, los soldados ucranianos no los tratan como prisioneros de guerra, los acribillan ahí mismo a balazos. Algunos de esos prisioneros, antes de morir, aun estando heridos traían bolsas de plástico en su cabeza para que se les dificultara la respiración. Crímenes de guerra plenamente demostrados y el gobierno ucraniano sin decir una palabra; y los medios occidentales ni un susurro, ni un comentario; “los únicos que han cometido –concluye Black– crímenes de guerra son los ucranianos.
Para abundar en la diferencia entre lo que hace Rusia en Ucrania, Black compara lo que hizo EE. UU. en Irak: en 42 días, EE. UU. realizó 100 mil misiones aéreas y ahí prácticamente destruyeron todo lo que era importante, fuese militar o civil. En 42 días, Rusia ha hecho solo ocho mil misiones aéreas y ha respetado la infraestructura civil (de energía eléctrica, agua, gas, petróleo, etc.); Rusia ha sido mucho más selectiva (y humanista, agrego yo) que EE. UU. Billington termina la entrevista señalando que, afortunadamente, hay miembros de los gobiernos de Occidente que asumen su responsabilidad frente a su pueblo y frente a la humanidad.
Quise tratar esta entrevista porque nos da una imagen diáfana y objetiva de lo que ocurre en Ucrania; y también porque es un llamado al mundo entero sobre la posible catástrofe nuclear que puede ocurrir de seguir la dinámica de los halcones guerreristas yanquis y europeos.
Sigue cerrada la autopista México-Querétaro
Congreso de la CDMX pide investigar permisos de construcción de Sandra Cuevas
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Paquete Económico 2025: recortes, desigualdad y pobreza
Continúa cerrada circulación de autopista México-Querétaro por accidente
Morena da puesto público a extraficante de blancas
Escrito por Cousteau
COLUMNISTA