Cargando, por favor espere...

La trillada frase con la que AMLO sueña resolver los problemas
Avanzamos hacia una sociedad cada vez más desigual, más inequitativa, más injusta, más insegura y, por ende, más violenta, para las mujeres y para todos.
Cargando...

“El feminicidio se detiene con una sociedad mejor”, fue la lapidaria frase sacada del suministro de lugares comunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, su salida segura ante las críticas por la alarmante multiplicación de feminicidios en México durante su gestión. Es cierto, “el feminicidio se detiene con una sociedad mejor” pero el presidente olvidó exponer cómo su administración está construyendo esa mejor sociedad, qué hechos concretos está emprendiendo su gobierno para contrarrestar la violencia contra la mujer, y en general, qué proyecto cambiará el rumbo de la sociedad mexicana para convertirla en una “mejor”.

Los simpatizantes de Obrador y militantes de Morena argumentarán que es mucho lo que el gobierno de la 4T ha hecho por las mujeres: programas directos, dinero a la gente, dinero a los adultos mayores, apoyo a madres indígenas, etc. Pero lo que habría que cuestionar es si esas acciones están encaminadas a construir un México mejor, más equitativo, más seguro para las mujeres y los grupos vulnerables. Lo único que nos puede dar la respuesta son los datos que arroja la realidad. Lamentablemente esos datos evidencian que, en vez de mejorar, vamos retrocediendo. Veamos.

De enero de 2019 al primer trimestre de 2022, el país registró un total de 3 mil 129 asesinatos de mujeres. En 2019: 947; en 2020: 949; para 2021 ya eran mil 4, y en los tres primeros meses de este año ya van 29 feminicidios (el Estado de México encabeza la lista), de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  

Pero las cifras antes descritas son apenas la punta de iceberg, pues ante las agresiones que han arrebatado la vida a miles de mujeres se suma la de las desapariciones, jóvenes, niñas que posiblemente han perdido la vida, pero de cuyos cuerpos no se sabe nada; o mujeres que han sido sustraídas de su hogar con fines de explotación sexual u otros igualmente ilegales. Esos datos son aún más preocupantes. Información de la Comisión Nacional de Búsqueda afirma que en el sexenio de López Obrador 7 mil 901 mujeres han sido desaparecidas, en su mayoría de entre 15-19 años.

Querido lector, no me gustaría agobiarlo con datos, pero la tendencia al alza en cuanto a desapariciones es alarmante: en 2018 desaparecieron mil 687 féminas; en 2019, mil 890; en 2020, dos mil 250; y para 2021 la cifra casi se multiplicó al dos mil 795. Es decir, el incremento de desapariciones incrementó un 65 por ciento en el gobierno de Andrés Manuel.

Pero hay otros datos que echan por tierra la ilusión del México en progreso. Por ejemplo, nuestro país pertenece al 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad, esto quiere decir que mientras el estrato poblacional con menores ingresos percibe 101 pesos por día, el más alto ingresa en promedio mil 853 pesos, ¡18 veces más! Sigamos. A decir del Coneval, las mujeres que trabajan dedican, aparte de su jornada laboral, 40 días al año en labores domésticas; los hombres, sólo 16 días (pero resulta peor para las mujeres pobres, pues éstas dedican aún más: 45 días). Otro dato. En los últimos dos años, la pobreza alcanzó a otros 10 millones de personas, sumando así 56 millones de mexicanos pobres, luego de la falta de una estrategia económica ante la pandemia por Covid-19.

Y ante esta realidad el presidente solo se digna a responder con la frase más trilla de la historia política del país. Claro que todos los males del país (póngale usted el nombre que guste; delincuencia, corrupción, etc.) se solucionarían con una sociedad mejor. El problema es cómo se construye esa sociedad. Lo único que queda evidenciado por lo datos antes relatados es que nuestro país no está mejor ni cerca de estarlo. Por el contrario, avanzamos hacia una sociedad cada vez más desigual, más inequitativa, más injusta, más insegura y, por ende, más violenta, para las mujeres y para todos.


Escrito por Adamina M. Díaz

gyuio


Notas relacionadas

La creación de empleos durante el quinto mes del 2019,  mostró un derrumbe del 88 por ciento, ante la debilidad en la economía que propicia un retraso en los planes de las empresas para invertir.

Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

“El que quiera llevar cubrebocas lo puede hacer, se protege uno con el cubrebocas, pero acuérdense desde que inició la pandemia, pero desde antes, nosotros estamos en contra del autoritarismo".

El actual mandatario tiene su propia visión de desarrollo y eso puede ser sintomático de que cuando un sistema entra en decadencia suele nublar la razón de sus protagonistas.

* Será financiado con 40 mil mdp provenientes de los ahorros no reclamados en cuentas Afores inactivas

Expertos en economía, instituciones oficiales y agencias económicas internacionales, como las llamadas “calificadoras”, coinciden actualmente en que la economía de México padece una “desaceleración”...

El gobierno de la 4T no está haciendo nada, o lo que hace es muy poco, lo preocupante es que piensa que está resolviendo los problemas y propiciando un verdadero cambio

Alabanzas al pueblo para que sea feliz con lo que tiene, o sea con nada; marearlo, adormecer su conciencia, obnubilarle la vista.

Hizo un llamado a rechazar este planteamiento, y no conformarse con la pobreza y el hambre, que es a donde llevará la medida del presidente.

Morena concretó finalmente la desaparición de los fideicomisos –que operaban 64 mil millones de pesos (mdp), de los cuales 65 fondeaban investigaciones científicas.

El gobierno de la  “Cuarta Transformación” (4T), por boca de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, anunció que se recibirían nuevamente ofertas de empresas privadas para invertir en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los políticos de todos los partidos proyectan una imagen mediática en la mente de los mexicanos sin proponer soluciones a los graves problemas de pobreza, desigualdad y empleo que padecen las mayorías.

El Presidente de la República, en su afán de combatir la corrupción, ha atropellado instituciones, despedido especialistas, reducido el presupuesto a universidades y centros científicos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El INE exigió una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de realizar comentarios en materia electoral.

Monterrey, NL. A su arribo a Monterrey esta mañana, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió que a mediados del mes de octubre tendrá lista la estrategia de seguridad para el país y los nombramientos de los secretarios de la Defensa y de

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142