Cargando, por favor espere...

La pequeña Amal recorre de norte a sur territorio mexicano
Amal, la marioneta que representa a una niña de 10 años, se reunió en Baja California con niños, jóvenes y adultos migrantes, a quienes compartió un mensaje de solidaridad y tolerancia.
Cargando...

Con más de tres metros de altura, la marioneta que le ha dado la vuelta al mundo, Amal, cruzó la frontera entre Estados Unidos y México, para reunirse en Baja California con niños, jóvenes y adultos migrantes, entre ellos chinos y haitianos, a quienes compartió un mensaje de solidaridad y tolerancia.

“La Pequeña Amal” representa a una niña siria de 10 años que busca a su madre por todo el mundo, su nombre significa esperanza y es un proyecto de la organización The Walk Productions en asociación con la compañía sudafricana Handspring Puppet; mismas que buscan visibilizar a millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia, guerras y persecuciones.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 114 millones de personas han huido de sus hogares por situaciones de violencia, de los cuales el 41 por ciento corresponde a niños, niñas y adolescentes (NNA).

Amal ha recorrido 14 países y permanecerá en México durante tres semanas, periodo en el que recorrerá entidades como Guadalajara, Ciudad de México y Oaxaca para llegar a Tapachula en la frontera sur con Guatemala. La caminata se realiza en colaboración con ACNUR, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El proyecto de Amal inició en el año 2021 y representa los derechos humanos de NNA y las personas en movilidad; al tiempo en que es un símbolo de esperanza para los migrantes y refugiados; así como de todo individuo que necesita y busca una segunda oportunidad, aseguró el representante de United Way de El Paso (Texas), Enrique García.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Ignacio Manuel Altamirano también condenó la aquiescencia con que los sectores más retrógradas de la clase dominante mexicana recibieron a las fuerzas invasoras en 1861.

La Sala Cristina Payán del Museo de Culturas Populares exhibe la exposición "Dolores Porras. Taller”, de dicha artista y artesana originaria del estado de Oaxaca.

Previo al VI Concurso de Folclor Internacional, los Grupos Culturales del Movimiento Antorchista Nacional se presentaron en el zócalo de la ciudad con el homenaje a José Alfredo Jiménez.

Tuqan ha sido descrita como una de las tres grandes poetisas árabes de la poesía moderna junto a la iraquí Nazik Al-Malaika y la jordano-palestina Salma Jayyusi.

Es de los primeros poetas japoneses que escribieron bajo la influencia baudelariana. Su primer libro de poesía, Dyashumon (La Herejía) expresa su marcada inclinación hacia el erotismo decadente y exotismo simbolistas.

En cuatro años, el gasto público en cultura ha sido ínfimo y se prevé que en 2023 sea 0.6 por ciento extra con respecto al de 2022.

Son historias de viajeros que por motivos de conquista económica, política, religiosa, curiosidad científica o espíritu de aventura visitaron otras regiones del mundo donde hallaron paisajes, edificaciones y grupos humanos diferentes a ellos.

El libro trata sobre el origen de la Universidad Autónoma Chapingo.

A pesar de que la 4T tuvo gran apoyo de la juventud, miles de estudiantes comienzan a darse cuenta de la esencia autoritaria del proyecto de López Obrador, es el caso de los jóvenes adheridos a la FNERRR.

Los mayas ya contemplaban en sus calendarios la "acumulación del tiempo", que podría ocasionar desajustes significativos en caso de no corregirse.

Poeta originalísimo, poseedor de un estilo propio. Sorprende su manejo de arcaísmos, cultismos y neologismos ante los que el lector no puede quedar indiferente.

Estos primeros libros de matemáticas son una especie de cuadernos de trabajo práctico; se cree que los sacerdotes eran quienes enseñaban y que los alumnos eran los que escribían.

Las nociones de bien y mal han cambiado tanto de un pueblo a otro y de una época a otra que frecuentemente llegan incluso a contradecirse.

Fue un gran difusor de la poesía a través de la coordinación de talleres en las universidades

En la cinta, Hernán Zin deja en claro las secuelas psicológicas y morales que deja en los reporteros y camarógrafos la cobertura de los conflictos bélicos en las distintas guerras de los últimos decenios.