Cargando, por favor espere...

La noche de estrellas en Huitzilan
Cuando Quetzalcóatl robó a los dioses los huesos con que formó al hombre y luego robó el maíz con que lo alimentó
Cargando...

Cuando Quetzalcóatl robó a los dioses los huesos con que formó al hombre y luego robó el maíz con que lo alimentó, le dio energía e inteligencia, su sacrificio valió la pena porque gracias a él logró trascender en la vida. Atrás quedaron cuatro experiencias fallidas marcadas por sus respectivos soles, pero cuando se inició la era del quinto sol el hombre estaba listo para enseñorear a la naturaleza y transformarla con la compañía del sol en los días de quehacer productivo y la de la luna en las noches de sueños y reflexiones profundas. Para los antiguos nahuas el sol exigía acciones valerosas y sacrificio para que continuara la vida y de igual importancia eran la luna y el firmamento, a los que estudiaron con precisión asombrosa, como lo demuestran las pocas y perfectas construcciones que quedan.

Los pueblos prehispánicos temieron que la tierra se quedara permanentemente en tinieblas y el amanecer representaba la esperanza de continuidad de la vida. Y fue el más pequeño de los pajarillos quien se los recordaba, el colibrí, cuyos aleteos incesantes en los primeros rayos del sol anunciaban la llegada de un nuevo día, así como en la tarde es el primero que busca el cobijo de las hojas de naranjo.

El día termina para dar paso a la noche de estrellas y con este nombre hay un evento astronómico de nivel internacional que se organiza cada 17 de noviembre de manera simultánea en diversos lugares del orbe para que el público pueda disfrutar la vista de la bóveda celeste. Observar las estrellas por un momento llena a la gente de reflexiones sobre lo pequeño que es el hombre ante la inmensidad y la lleva a pensar irremediablemente en el papel que le toca jugar dentro de la sociedad. Aun con los avances científicos de la actualidad, los astros presentan misterios e interrogantes no sólo de la posible vida fuera del planeta, sino también del rumbo que la humanidad ha tomado con la vigencia de un modo de producción que cada vez acerca a ésta a la destrucción.

Sirva este esfuerzo de difusión científica para encontrar en el corto plazo el progreso y la fraternidad que han soñado los pueblos de la tierra. En el caso de México este evento se ha venido desarrollando desde 2009 el de este año fue su décima edición– en más de 90 lugares. Ya son tres años que el científico mexicano Javier Zapata Nava, estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, lo han organizado en la Sierra Nororiental de Puebla, con una particularidad que lo hace muy especial: la mayor parte de los habitantes de esta región son indígenas de muy escasos recursos económicos y por la lejanía y el olvido gubernamental no tienen oportunidad de acercarse a la ciencia.

Este año la noche de estrellas tuvo su primera edición en Huitzilan de Serdán que, como el pequeño colibrí de la literatura náhuatl, se ha convertido en un mensajero de esperanza y progreso. Huitzilan es un pueblo enclavado en la Sierra Nororiental, cuya altura de más de mil metros sobre el nivel del mar (MSNM) le permite producir el mejor café de la región. Este municipio es constantemente asolado por el cacicazgo local, que busca recuperar el poder mediante el uso de la violencia y el terror a fin de seguir explotando el trabajo indígena, pero tal objetivo no se logrará porque los pueblos aprenden de sus dolores y Huitzilan se levanta una y otra vez como ejemplo de desarrollo rural.

Desde su magnífica unidad deportiva, alejada un poco de las luces eléctricas, podía verse a simple vista el cielo estrellado mientras la luna se ocultaba momentáneamente detrás de unas nubes para luego dejarse ver con todo su esplendor. Por primera vez en sus vidas niños, jóvenes y campesinos adultos tuvieron la oportunidad de ver a las estrellas un poco más de cerca, gracias a los potentes telescopios. En un ambiente de cordialidad, con una de verbena popular, danzas y conferencias científicas, un pueblo que ama la paz participó con gran entusiasmo y ávido de conocimiento. En este ambiente festivo los niños, cuyas mentes vuelan libres como los colibríes, dijeron ver en las estrellas a dos de sus recientes mártires: el compañero Manuel Hernández Pasión y a la compañera Berenice, quienes sin duda, al igual que el sol, la luna y las constelaciones, nos acompañan en el trabajo diario cuando aportamos un granito de arena en la construcción de una patria mejor.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La Reina Isabell II de Reino Unido murió este jueves a los 96 años, así lo dio a conocer el Palacio de Buckingham. Su reinado duró más de 70 años.

A la 4T se le ocurrió frenar los apoyos a la comercialización y a la producción de maíz con el argumento de que había corrupción; y aunque no hemos visto que se encarcele a los culpables de tal corrupción, se observa cómo disminuye la producción de maíz.

buzos se une esta semana a las voces que se levantan en todo el mundo para condenar una vergonzosa acción, una venganza en contra de quien expuso a la luz pública los crímenes del imperio, el espionaje que éste realiza contra ciudadanos y organizaciones d

Hoy, en México, hay más pobres: cuatro millones más en relación con 2018. Hoy son 55.7 millones de pobres, según el Coneval, en pobreza extrema se hallan 10.8 millones; y las personas con insuficiencia alimentaria son 28.6 millones.

Un grupo de casi 200 personas se manifestó a las afueras del AICM debido a que se vieron defraudados por una persona que les ofreció trabajo en Canadá.

La causa marxista busca devolver al ser humano el mayor control posible sobre su propio destino, contribuyendo a superar progresivamente toda enajenación.

Tijuana era considerada un puente de paso para las drogas; pero en fechas recientes se ha convertido en un lugar de producción y consumo de drogas.

Para mi comentario del día de hoy, parto de una nota publicada en la edición electrónica del diario El País del sábado 11 de agosto del 2018:

El Presidente insiste en que México tendría un sistema de salud envidiable en todo el mundo, pero olvida que lleva cuatro años en el poder y no se registra una micra de avance hacia ese objetivo.

 Nació el 22 de junio de 1818 en San Miguel el Grande, Guanajuato. Murió en la Ciudad de México el 15 de junio de 1879.

Puebla ocupa el primer lugar nacional en desigualdad.

Formadas por nueve versos octosílabos, las 17 estrofas de las Coplas contra las mujeres, o Coplas de las calidades de las donas de Pere Torroella (1420-1492)

Diversos analistas señalan que Jóvenes Construyendo el Futuro está plagado de una larga lista de fallas; entre ellas, la entrega de dinero a personas fallecidas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido al Occidente sancionar a todos los rusos debido a su rápido avance sobre Ucrania.

Los resultados son contundentes: 12 millones de mexicanos se agregaron a las filas de la pobreza y la extrema pobreza (Coneval) y la explotación de los trabajadores se incrementó con el aumento de sus jornadas laborales (Inegi).