Cargando, por favor espere...

La mirada invisible
La cinta es una parábola de la dictadura militar, en la que el gobernante no es el dechado de virtudes, sino un opresor y un ejemplo de la peor ruindad que puede anidar en un directivo.
Cargando...

Cuando el cine está bien hecho, mediante parábolas o metáforas, logra reflejar mediante hechos singulares, verdades más generales, incluso universales. La mirada invisible (2010) del director Diego Lerman, es un ejemplo de ese cine que narra una historia singular, pero que, mediante la visualización de un microcosmos, logra reflejar la realidad de una sociedad entera.

La historia de Marita (Julieta Zilberberg) una maestra de un prestigiado colegio de Buenos Aires, es la historia de una mujer reprimida y un tanto ingenua, quien da a conocer al director Biasutto (Osmar Núñez) las faltas a la disciplina escolar de algunos alumnos. Es 1982, Argentina vivía momentos cruciales de su historia; la dictadura militar que asumió el poder en 1976, después de un golpe de Estado que instauró un régimen caracterizado por ejercer una represión feroz en contra de los ciudadanos que hubiesen militado en partidos de izquierda (no solo hubo persecución por razones ideológicas, hubo tortura a miles de argentinos, desapariciones forzadas, robo de bebés –hijos de luchadores sociales asesinados o presos–. Se calcula que durante el periodo que las élites militares argentinas ejercieron la dictadura hubo más de 30 mil asesinatos.

Es importante señalar que, durante su historia como nación independiente, Argentina ha tenido decenas de intentos de golpes de Estado y golpes de Estado consumados, dado que el ejercito argentino ha sido históricamente uno de los cuerpos castrenses de Latinoamérica integrado por miembros de las clases ricas y opresoras. La dictadura la ejercieron a través de lo que ellos llamaron “Junta militar”. En esos años, Estados Unidos promovió golpes de Estado en Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Brasil, dado que para la superpotencia imperialista había que aplicar la “Doctrina de la Seguridad Nacional”, esto es, impedir que llegasen al poder los partidos que representaban al socialismo y al comunismo o simplemente que tuvieran como objetivo mejorar las condiciones económicas y sociales de las capas trabajadoras.

En 1982, esa dictadura se disolvió, pues no había resuelto los graves problemas económicos; los empresarios derechistas proyanquis dominaban la economía; desindustrializaron el país, lo endeudaron estratosféricamente y lo volvieron más dependiente de Estados Unidos. La derrota del ejército argentino en la Guerra de las Malvinas terminó de hundir toda la confianza en Junta Militar.

Volviendo a la historia de Marita: la preceptora durante buen tiempo –narra Lerman– consideraba a Biasutto como un hombre ejemplar por su conducta. Marita, sin embargo, a pesar de ser la portadora de “la mirada invisible”, y para lograr su propósito de descubrir a los infractores de la disciplina escolar, se encerraba entre las paredes de un excusado para mirar a los estudiantes cuando fumaban o realizaban alguna acción “reprobable”. Marita estaba enamorada de un estudiante; ella misma se llegó a masturbar en aquellos encierros de “la mirada invisible”. La situación cambia radicalmente cuando Biasutto descubre a Marita en el baño de hombres.

Aparentemente, Biasutto cree su explicación de que se encerraba en el excusado para descubrir a los infractores. En realidad, Biasutto es un personaje torvo e inescrupuloso; pocos días después de haber descubierto a Marita, la cita en el baño de hombres, la acusa de infringir las normas de la institución y la viola. En un descuido de Biasutto, Marita saca una navaja y se la clava en la espalda varias veces, para luego por los pasillos del colegio.

Ese microcosmos es una parábola de la dictadura militar, en la que el gobernante no es el dechado de virtudes, sino un opresor y un ejemplo de la peor ruindad que puede anidar en un directivo. Así queda retratada una etapa muy negra de la sociedad argentina. Recientemente, con el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, vuelven a asomarse los fantasmas de los golpes de Estado y los sanguinarios gobiernos militares. 


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Por primera vez, los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista se presentaron en Mérida, sorprendiendo a los yucatecos con danzas fascinantes interpretadas por jóvenes talentosos.

La cinta tiene un sello distinto a las series occidentales al enfocar el problema de la robotización de la sociedad con cierta crítica hacia la clase capitalista que solo busca su beneficio, sin importarle las consecuencias para los trabajadores.

Recursos inhumanos denuncia la inmoralidad del orden socioeconómico que tiene como fin máximo la ganancia y retrata la violencia a que se ven obligados los desempleados.

No es ningún secreto que las redes sociales procesan la información que reciben de los usuarios para qué, con sus algoritmos, puedan “satisfacer” sus demandas visuales y de todo tipo de contenidos.

Ramón Picarte siempre pensó que la matemática debería ser un aporte para sacar a las personas de la pobreza; con esa idea organizó e impulsó diferentes sociedades cooperativas de artesanos y trabajadores de Santiago.

La ex empleada de Facebook, Frances Haugen, señaló que esta empresa “permite los contenidos que incitan al odio porque eso le deja muchas ganancias”.

La presencia del tigre es aterradora en su Retrato hablado de la fiera, pero la ironía del poeta se manifiesta al final de la obra.

La cinta se centra en la vida del policía Greg, de la DGSI del gobierno francés; es comisionado por sus jefes para infiltrarse en un movimiento ecologista que se opone a la destrucción de un bosque, dado que el gobierno pretende construir una presa.

Los versos están dedicados a Mr. W. H., lo que ha desencadenado varias teorías sobre a qué personalidad de su época se referiría. Estos poemas son un reflejo de la complejidad de los sentimientos amorosos sometidos a la erosión del tiempo.

Si la poesía ha sido siempre una ventana para asomarnos al alma de una época a través de los ojos que la vieron, la obra del veracruzano Manuel Maples Arce (1898-1981) ha conservado, con la eficacia de una instantánea de mediados del Siglo XX, la vida del

Antolorgía de poetisas del 27, de Emilio Miró, es un importante esfuerzo para revalorar la obra de cinco poetisas españolas de la “Generación del 27”, entre ellas, Concha Méndez y Rosa Chacel.

Éste es un documental de Netflix, de 2020, que consta de cuatro episodios en los que narra cómo Jeffrey Epstein se convirtió en un hombre inmensamente rico, riqueza que usó para construir su red de abuso infantil y prostitución.

En "Coincidencias", Aristides Martínez denuncia al gobierno estadounidense que, en nombre de la libertad, la democracia y los derechos humanos promueve guerras de exterminio y rapiña.

La novela transporta a los días más convulsos de la Revolución Francesa mediante el enfrentamiento ideológico de dos revolucionarios, ambos convencidos del cambio, pero que discrepan con respecto al método de acción para alcanzar el sueño revolucionario.

Además de la lucha proletaria, el amor es un gran eje temático en la poesía del revolucionario peruano Valcárcel Velasco; ya en sus primeros versos abordaba el asunto amatorio desde la visión de la poesía pura.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138