Cargando, por favor espere...

LA MADRE DE LOS DIOSES
La preservación del homenaje a Coatlícue, una de las deidades principales del panteón azteca, con toda su implicación pagana y “diabólica” para la nueva religión impuesta la debemos a Fray Bernardino de Sahagún.
Cargando...

(segunda de dos partes)

En 2008, la Editorial El perro y la rana, del Gobierno Bolivariano de Venezuela, publicó Poesia Precolombina, asombrosa recopilación de la épica, lírica y de la poesía sacra de las culturas azteca y maya, con la selección, introducción y notas que en 1960 hiciera el escritor y periodista guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

“En este mundo de fábula que nos dejaron a quema estampa los cronistas –dice el prologuista– no fue la menos importante, entre las artes, la poesía; y si poco se habla y se conoce, cabe decir que fue la más combatida por los religiosos, que la encontraron pecaminosa, frutal, solar, embanderada de misterios y magia, diabólica, en una palabra, para su gusto ascético, sus dogmas y teologías”.

Pero toda la campaña de persecución del clero contra la poesía precolombina no impidió que algunas mentes preclaras realizaran una labor nunca lo suficientemente ponderada, algunas veces a riesgo de su propia seguridad y vida, por conservar monumentos literarios como el que a continuación transcribimos. La preservación del homenaje a Coatlícue, una de las deidades principales del panteón azteca, con toda su implicación pagana y “diabólica” para la nueva religión impuesta la debemos a Fray Bernardino de Sahagún; y la versión al español a otro de los grandes conservadores de nuestra historia, al erudito Ángel María Garibay Kintana. El carácter iterativo de la composición remite de inmediato a las rítmicas danzas rituales en las que pudo haberse interpretado en el culto a la “Madre de los Dioses”, a la “Mariposa de obsidiana”, señora de la fertilidad, la vida y la muerte, habitante del mítico Tamoanchan, lugar de procedencia de la raza humana y “casa de donde vienen al mundo los que nacen”.

CANTO A LA MADRE DE LOS DIOSES

Nuestra madre se ha abierto como flor,

vino de Tamoanchan.

La flor amarilla se ha abierto.

Ella, nuestra madre,

su cara pintada con la piel de muslo de la diosa,

vino de Tamoanchan.

 

La flor blanca se ha abierto

Ella, nuestra madre,

su cara pintada con la piel de muslo de la diosa,

vino de Tamoanchan.

 

La flor blanca se ha abierto,

ella, nuestra madre,

pintada la cara con la piel de muslo de la diosa,

vino de Tamoanchan.

 

La flor blanca se ha abierto.

Ella, nuestra madre,

pintada la cara con la piel de muslo de la diosa,

vino de Tamoanchan.

 

¡Oh!, se ha convertido en dios,

al pie de la planta espinosa, nuestra madre,

Mariposa de Obsidiana.

 

¡Oh!, tú viste los nueve páramos,

con corazones de ciervo se nutre

nuestra madre, la diosa de la tierra.

 

¡Oh!, recientemente se le untó creta,

hacia los cuatro puntos cardinales quebró la flecha.

Blanca tiza y nuevas plumas,

hacia los cuatro puntos cardinales voló la flecha.

 

Convertida en ciervo te vieron en el páramo

aquel Xiuhnel y aquel Mimich.

 

No estamos ante una falsificación de algún religioso, tal vez avergonzado por la destrucción de tanto arte antiguo que nuestros ojos ya no admiraron. Asturias refuta apasionadamente esa posibilidad en la citada introducción a Poesía precolombina:

“La sola lectura de estos poemas demuestra que religiosos sometidos al ayuno, al cilicio, a la evangelización, de mentes secas para el injerto de las dádivas de la vida, venidos de tierras pobres de España, ásperas y acedadas, jamás, ni con mucha imaginación, ni por muy versados que fueran, habrían podido trasladar a sus pergaminos en forma de versos un universo tan rico en cosas de este mundo, una paleta de colores sin igual, una suma de fragancias, un despliegue de música verbal extraña, de extraños ritmos de cantos, compuestos para acompañar danzas con tambores gigantes, flautas de caña y caracolas marinas, con tunes, anticipación de las marimbas; y menos podemos imaginar a esos monjes fundiendo toda esa creación poética en la más voluptuosa de las ebriedades, en el marco de un paraíso de pájaros, mariposas, plumas ricas, verdes, rojas, amarillas, humos y hongos alucinantes, todo deleite, todo gozo, gozo carnal, gozo del hijo, gozo de la siembra, gozo de la carne, gozo del cielo interior…”.


Escrito por Tania Zapata Ortega

COLUMNISTA


Notas relacionadas

“Toda especie de cosas –explica Engels– tiene su modo propio de ser negada (…)”: “en la dialéctica, negar no significa simplemente decir no, o declarar inexistente una cosa, o destruirla de cualquier modo”.

En la época navideña, todo el aparato propagandístico invita, machaconamente, casi como obligación, a comprar, estar unidos con la familia y a la hermandad de todos los seres humanos.

Recientemente nos referimos (buzos 868) al aparente dilema al que se enfrentaba el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a la aplicación de la Reforma Educativa

En Chiapas, el estado del sur de México con la mayor población indígena del país, los desplazamientos internos se triplicaron desde 2021 por la violencia.  

Grisolía estaba ingresado desde hacía unos días en el Hospital Clínico de Valencia, tras agravarse su salud y donde estaba siendo tratado contra la covid. 

Por unanimidad, el Pleno de la SCJN inválido en su totalidad el decreto de reforma aprobada en octubre de 2017 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de derecho de las audiencias.

"Dos de los hospitales de Chimalhuacán:  90 camas y de San Agustín, entraron en crisis por la falta de medicamentos y de insumos necesarios", dijo el alcalde.

El neoliberalismo es el capitalismo salvaje. Una vez que terminó la Guerra Fría y desapareció el modelo de una sociedad más justa para los pobres del mundo, el imperialismo procedió a desmontar todo el aparato que rodeaba al Estado del bienestar.

Según la CEPAL, en 1997, 32 millones de niños latinoamericanos vivían en la miseria.

buzos se une esta semana a las voces que se levantan en todo el mundo para condenar una vergonzosa acción, una venganza en contra de quien expuso a la luz pública los crímenes del imperio, el espionaje que éste realiza contra ciudadanos y organizaciones d

Las Espartaqueadas Culturales del Movimiento Antorchista Nacional cambian la vida del pueblo mexicano; cambian la vida de quienes participan como de quienes son espectadores.

Claudia Sheinbaum, anunció la implementación de medidas necesarias y obligatorias como el cierre temporal de algunos lugares de uso público.

Esta comprensión fue determinante para el hombre, pues pudo describir y hasta demostrar matemáticamente la existencia del infinito.

Arribaron al lugar cientos de católicos quienes ingresaban uno por uno en una fila que se extendía hasta la plaza Sebastián Lerdo de Tejada a la altura de la calle Rafael Lucio en el centro de Xalapa.

Ingeniero Samuel Aguirre y compañero Dimas, los antorchistas estamos atentos a su llamado para defender las causas justas de los más desprotegidos y para defenderlos a ustedes de cualquier arbitrariedad en su contra.