Cargando, por favor espere...

Nacional
Llama Sheinbaum a Trump para frenar tráfico de armas hacia México
El 75 por ciento de las armas de alto impacto aseguradas en México provienen de manera ilegal de Estados Unidos.


Foto: AFP

Por lo menos, el 75 por ciento de las armas de alto poder aseguradas en México provienen de Estados Unidos (EE. UU.) de manera ilegal, alertó la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que instó al gobierno de Donald Trump a reforzar las medidas para controlar el flujo hacia el territorio mexicano.

En conferencia, la presidenta rechazó que el país esté gobernado por cárteles del crimen organizado como lo ha afirmado el mandatario estadounidense; por el contrario, reiteró el llamado para que refuerce el control del tráfico ilegal de armas hacia México, así como, aseguró, lo hace su administración para evitar el ingreso de fentanilo hacia Estados Unidos.

Subrayó que la cooperación bilateral en materia de seguridad debe basarse en la corresponsabilidad y el respeto a la soberanía.

Con respecto a la situación de violencia en Sinaloa, la mandataria afirmó que los homicidios han mostrado una disminución general, aunque reconoció un repunte reciente derivado de disputas internas entre grupos criminales.

Por último, agregó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa para revisar y reforzar la estrategia de seguridad. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ironizó con la decisión de los diputados aún cuando existen temas pendientes.

El gobierno estatal sólo ha realizado trabajos superficiales de bacheo en una carretera que lleva más de 20 años sin mantenimiento adecuado.

El 81 por ciento de los mexicanos tiene una percepción negativa hacia el presidente estadounidense, Donald Trump.

El tratado Nuevo START vence el 5 de febrero, lo que deja sin ningún acuerdo vinculante que limite el uso de arsenales nucleares.

El documento, entregado al Poder Legislativo el pasado 29 de enero, destacó irregularidades en los procesos de destrucción de narcóticos.

Cada mexicano debe casi 141 mil pesos tras el primer año de Sheinbaum.

El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.

Decenas de trabajadores se concentraron en los accesos con playeras rojas y pancartas en defensa del contrato colectivo y por un trabajo digno.

Los diputados acusan a Layda Sansores de presionarlos para aprobar un endeudamiento y de incurrir en prácticas autoritarias.

Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.

El gobierno de Julio Menchaca propuso reubicar a los pobladores a un predio cercano a un tiradero de basura.

A pesar de las alertas sobre el uso de plataformas digitales, México no ha anunciado restricciones al acceso de menores de edad a las redes sociales.

De acuerdo con el calendario de “Sistemas frontales” del SMN, se estima que podrían registrarse hasta cinco frentes fríos durante el mes de febrero.

Para el semestre en curso, la matrícula se distribuye en: mil 900 estudiantes de Iniciación Universitaria, 104 mil de Bachillerato y 234 mil de Licenciatura.

El Dalai Lama es una de las personas que también tuvo diversos encuentros con Epstein. Los más recientes archivos incluyen a expresidentes de México.