Cargando, por favor espere...

La lavandería (primera de tres partes)
“…es una historia sobre usted y sobre mí, pues es una historia que habla sobre el dinero… sobre la vida secreta del dinero…”.
Cargando...

El filme La lavandería empieza cuando Jürgen Mossack (Gary Oldman) dice que “…es una historia sobre usted y sobre mí, pues es una historia que habla sobre el dinero… sobre la vida secreta del dinero…”. Después Mossakc se presenta con su socio Ramón Fonseca (Antonio Banderas) para, en forma didáctica, informar cómo se desarrollaron los intercambios comerciales, desde el trueque hasta la aparición del dinero, el papel moneda y el crédito, una de sus expresiones más evolucionadas. “El crédito dice Fonseca– no es sino el tiempo futuro del idioma del dinero…” y explica que actualmente hay más dinero que nunca en la historia, aunque se le alude con diversos nombres: “bienes de consumo”, “préstamos”, “acciones”, “bonos”, “fondos”, “fondos futuros”, “rendimientos”, “derivados”, “instrumentos de deuda”, etc. Después de esta introducción, el filme de Steven Sordebergh, realizado en 2019, cuenta varios relatos relacionados con el dinero y las formas truculentas para amasarlo.

                La primera historia se llama Los mansos están jodidos. En una mañana otoñal, Ellen (Meryl Streep) y su esposo, quienes disfrutan unas vacaciones en Lago George (Nueva York), salen de la habitación de su hotel para pasear en el mismo escenario en que los ingleses hundieron más de 260 embarcaciones, en el siglo XVIII, para evitar que los franceses se apoderaran de ellas. Cuando navegan en una lancha para turistas, repentinamente una ola de inexplicable origen vuelca y los hunde. 21 personas mueren y Ellen queda viuda. Ésta decide reclamar a la compañía de la embarcación, Shoreline, el pago del seguro de vida de su marido. Uno de los afectados por el accidente platica con su representante legal y éste le informa que la póliza de seguro está vencida debido a los cambios de nombre en estos documentos, por lo que los familiares de los muertos podrán cobrar los seguros.

La segunda historia, que revela otro de los secretos del manejo fraudulento del dinero, se titula  Solo son cascarones. En este relato, Ellen se halla con su hija y dos nietas en Las Vegas, Nevada, tramitando la compra de un departamento de lujo. Mientras se disponen a nadar en la alberca, llega la agente inmobiliaria para informarle que el condominio ya se vendió. Sorprendida, Ellen pregunta: “¿Por qué lo han vendido?”. La vendedora contesta: “Hubo una contraoferta; nos pagaron el doble que usted iba a pagar y nos pagaron al contado, además compraron otros tres departamentos”. Compungida, Ellen no entiende qué pasa, pues dio un enganche con el dinero que le dieron por el accidente donde murió su esposo. La agente le ofrece otros departamentos, pero Ellen se rehúsa. Antes de salir del edificio donde se halla el departamento que ya no podrá comprar, ve a aquélla platicando con sus clientes, unos rusos. Éstos, al igual que los que la defraudaron con el pago de la póliza por la muerte de su esposo, tienen negocios sucios en Panamá. Ellen, que observa por la mirilla de la puerta, advierte la presencia de Mossack y Fonseca, quienes en un club nocturno disfrutan algunas bebidas. Los socios dando explicaciones técnicas sobre cómo algunas personas acaparan dinero. Por ejemplo, Mossack dice que en el mundo hay cerca de dos mil multimillonarios y otros 15 millones de ricachones son simplemente millonarios.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Este día, miles de mexicanos celebran a la Virgen de Guadalupe. Es el año que los fieles pudieron regresar a la Basílica de Guadalupe.

Reside en Helsinki, Finlandia. Estudió Literatura en la Universidad Corresponsal de Rangún hasta 1988, momento en el que comenzó la revolución estudiantil conocida como el "Levantamiento 8888", del que formó parte..

Beethoven hizo de la sinfonía un medio o formato musical en el que quedó plasmado el sentimiento con toda su intensidad emocional y artística.

Carta a mi padre es su respuesta poética, la justificación de su existencia al servicio de algo superior, el arte… al servicio de los ideales más elevados de la humanidad.

Llama a los gobiernos a que atiendan las necesidades de los pueblos; pide construir bienes públicos para aminorar las profundas desigualdades en la región.

La entrevista que hizo el periodista Mike Billington al oronel y senador norteamericano Richard Black vale la pena reseñar, ya que muestra cómo no todos los integrantes de la “clase” política gringa justifican las atrocidades del imperio yanqui.

Uno de los rasgos fundamentales de la economía feudal, prevaleciente en casi toda la Edad Media en Europa, fue el autoconsumo; una producción orientada no al mercado, sino a la autarquía.

Viajó por Sudamérica y Europa, participó en congresos y colaboró como corresponsal en algunos diarios cubanos, entre ellos El País y Excelsior; recibió el Premio Miguel de Cervantes en 1992.

En Voto de humildad, Terrés insiste en su identidad con todos los hombres: Soy uno como todos, con el mismo origen y acosado por la misma incertidumbre (...) y con el mismo destino mortal (...)

Fue un prolífico escritor al que se le reconoce haber ejercido gran influencia en la literatura cubana al retomar el Romanticismo.

"La decisión de cancelar el Seguro Popular por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es un error".

Es la novela de un “personaje de novela” que descubre que sus hechos de vida, la mayoría frustráneos y pedestres, pueden servir para la escritura de un novela grácil y tragicómica que motive la risa de los lectores.

Aunque el movimiento feminista ha logrado ciertos avances, como el derecho al voto y otros, hoy día la mayoría de las demandas de las mujeres siguen sin resolverse, entre otras, la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Samu Fuentes logra reflejar que aun en los seres más silvestres hay sentimientos nobles.

Es difícil imaginar una sociedad mejor sin una buena actividad artística, que, junto a la educación, son condiciones básicas para que la mujer y el hombre quieran transformar la caduca sociedad en que vivimos y fundar una nueva.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133