Cargando, por favor espere...

Inseguridad y violencia; espejos del fracaso de gobierno de AMLO
Zacatecas, donde recientemente tomó el control político el hermano de Ricardo Monreal, ha vivido una serie de hechos terroríficos, “macabros y sangrientos”, como lo ha señalado la prensa estatal y nacional.
Cargando...

La violencia y la inseguridad en nuestro país no paran y con más insistencia siguen generando terror, temor y mucho miedo entre la población, sobre todo en estados como Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, que se han presentado, en las recientes semanas, como los más violentos, aunque se puede asegurar que la inseguridad es un mal y un cáncer que acosa y amenaza a gran parte de las entidades del país. Veracruz, Puebla y la Ciudad de México, por ejemplo, son otras entidades donde los mexicanos se sienten muy inseguros.

Zacatecas, donde recientemente tomó el control político el hermano de Ricardo Monreal, ha vivido una serie de hechos terroríficos, “macabros y sangrientos”, como lo ha señalado la prensa estatal y nacional. Los calificativos no son para menos, pues ahí se han visto cuerpos colgados, cadáveres tirados envueltos de pies a cabeza o abandonados, en el interior de una furgoneta, en la plaza principal de Zacatecas, a escasos metros de Palacio de Gobierno. Los hechos hacen recordar la fallida decisión de AMLO, anunciada a finales de noviembre cuando, con bombo y platillo, desplegó al menos tres mil 844 elementos del Ejército y la Guardia Nacional para, según dijo, “recuperar la paz de los zacatecanos”.

De acuerdo con datos del mismo Gobierno Federal, 2021 terminó con 33 mil 410 homicidios dolosos, según una reducción del 4.1 por ciento frente a los 34 mil 554 asesinatos de 2020; sin embargo, las cifras podrían ser dudosas debido a que la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 64.5 por ciento en septiembre al 65.6 por ciento en diciembre, esto difundido por la encuesta trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), haciendo que casi siete u ocho de cada 10 mexicanos se sientan inseguros en el lugar donde viven.

Por ejemplo, la percepción de inseguridad en espacios físicos durante el mes de diciembre fue: el 76.9 por ciento de la población se siente insegura en los cajeros automáticos; el 70.2 por ciento en el transporte público; 62.4 por ciento en el banco; y 57.9 por ciento en las calles que habitualmente usa. Por otro lado, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (96.8 por ciento), Ciudad Obregón (95 por ciento), Naucalpan de Juárez (92.1 por ciento), Zacatecas (89.4 por ciento), Irapuato (89 por ciento) y Uruapan (86 por ciento); lugares de los tres estados que al inicio del texto hicimos referencia.

Nuestro país ha registrado los periodos más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 asesinatos en 2019 y 34 mil 554 en 2020; en 2021, México cerró con 33 mil 410 homicidios dolosos, que para el caso y los hechos que vemos más recientes, como en Zacatecas, la cifra podría ser dudosa, debido a la tendencia al alza en la violencia y asesinatos.

En lo que va del sexenio de AMLO, hasta el 14 de febrero, se habían registrado ya 112 mil 569 homicidios dolosos; cifra que superó ya a los sexenios de Carlos Salinas (76 mil 767), Ernesto Zedillo (80 mil 671), Vicente Fox (60 mil 280) y estaría muy cerca de Felipe Calderón (120 mil 563) y Peña Nieto (156 mil 66); aunque si comparamos los 38 meses de gobierno de cada sexenio, la administración de AMLO lleva un 65 por ciento más de incremento en homicidios que el del gobierno de Carlos Salinas. La proyección que se hace para el final del sexenio es de 213 mil 150 homicidios dolosos, 57 mil 84 más que el sexenio de EPN.

A finales de enero, Marcelo Ebrard, el embajador Ken Salazar y Rosa Icela Rodríguez dieron a conocer el “Plan de Acción de Entendimiento Bicentenario”, un plan de seguridad con enfoque integral entre México y Estados Unidos; a pesar de ello, la inseguridad y la violencia siguen siendo un problema que escapa de las manos del Gobierno Federal. Su política de abrazos no balazos no ha funcionado a pesar de que ya va la mitad de la administración morenista.

En México no existen verdaderos mecanismos que combatan la violencia e inseguridad, la delincuencia trae en jaque y en terror a la inmensa mayoría de la población, pues ocho de cada 10 mexicanos se sienten inseguros. López Obrador, la 4T y Morena, como en los otros grandes problemas que aquejan a la población, como la pobreza, marginación, crisis económica, crisis de salud, no escuchan el clamor popular sobre la inseguridad. Urgen cambios estructurales en seguridad, urge la generación de una política de seguridad bien analizada y que se ponga en marcha de inmediato.

Lamentablemente, lo único que vemos a diario son muertes y un Presidente que ha perdido el control total del gobierno del país; la seguridad de los mexicanos es amenazada y es necesario, entonces, que el pueblo se una para cambiar de inmediato a quien está encargado de cuidarlo y no lo hace, al Presidente. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Varios líderes que  son parte del partido morena se han apoderado del  servicio y condicionan la entrega de agua entre los vecinos.

Los resultados electorales recientes revelan las debilidades del partido oficial, que debe resarcirse con acciones proselitistas adelantadas para desviar la atención de la crisis en todos los ámbitos.

Es falso que el gobierno de la 4T aplique un gran gasto público en los pobres; su política es neoliberal, como muestra la falta de seguridad, salud, educación y el aumento de la desigualdad.

El Reporte Especial ofrece detalles de las maniobras para inmovilizar al INAI e incluso la intención declarada de desaparecerla, ya que no conviene a la 4T, pues su falta de transparencia es cada vez más grande.

La gobernadora solicitará la remoción de la Fiscal General del estado, Sandra Luz Valdovinos.

Expertos analistas hablan esta semana acerca de la propuesta de reforma constitucional electoral de AMLO, su “Plan B” y el objetivo de continuar a como dé lugar en el poder durante el próximo sexenio.

Los manifestantes trataban de llegar en una marcha pacífica al Zócalo capitalino, pero fueron interceptados por policías de la Ciudad de México.

No es cierto que Sheinbaum esté entre los gobernantes mejor evaluados; contar con 59 por ciento de aprobación en realidad significa que solo cinco de cada 10 capitalinos la respaldan.

La Alianza “Va por México”, presentaron un presupuesto alternativo, donde plantean la reasignación de 2.6 por ciento del gasto.

Más de 3 mil desplazados –a causa de la violencia y pobreza- esperan apoyos de vivienda, miles de familias carecen de agua potable, drenajes sanitarios, salud.

Las elecciones de 2024 están cerca, pero ni a Obrador ni a Sheinbaum les importa el malestar social provocado por su graves errores como gobernantes; piensan que los ciudadanos no despertarán y que pueden seguirlos manipulando.

El uso de esta medida cautelar debe ser excepcional y no indiscriminado como pretende hacerlo Morena, porque violenta los derechos de presunción de inocencia.

La Biósfera de Los Tuxtlas es una de las cinco regiones de mayor endemismo de árboles en México, con la presencia de 26 de las 41 especies arbóreas exclusivas de las selvas húmedas de la vertiente del Golfo de México y el Caribe.

La carencia de vivienda entre los mexicanos es un problema que, a pesar de los años, no se ha podido resolver.

La jefa de Gobierno está desesperada y enloquece comportándose igualito a Andrés Manuel López Obrador, ella quiere "simpatías" y comienza a operar para conquistar votos.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135