Cargando, por favor espere...
El arte es lo único más útil después del pan
Éstas son algunas de las reflexiones de Élie Faure sobre el arte, en las que quizás haya una oculta e inconfesa influencia de los filósofos Carlos Marx y Federico Engels, los creadores del socialismo científico:
“El arte es siempre un sistema de relaciones y un sistema sintético; incluso el arte primitivo que revela, en la infatigable acumulación de detalles, la persecución apasionada de un sentimiento esencial. Toda imagen, en el fondo, es un resumen simbólico de la idea que se forja el artista del ilimitado mundo de las sensaciones y de las formas; una expresión de su deseo de hacer que en ese mundo reine el orden que acertó a descubrir. El arte ha sido, desde sus más modestos orígenes, la realización de los presentimientos de algunos, respondiendo a los deseos y necesidades de todos”.
“Lo que hay más útil para el hombre es la idea… La forma bella, sea un árbol o un río, los senos de una mujer o su talle, los hombros o lo brazos de un hombre, la cabeza de un dios, es la forma que se adapta a su función. La idea no tiene otra función que definir esa forma. La idea es el aspecto superior y la extensión infinita en el mundo y en el futuro del más imperioso de nuestros instintos, resumidos y revelados por ella, como la flor y el fruto resumen la planta, la prolongan y la perpetúan”.
“Nuestro idealismo no es otra cosa que la realidad de nuestro espíritu”.
“El fin de la vida es vivir, y adonde nos conduce nuestro ideal es a la vida, en movimiento siempre y siempre renovado”.
“Somos nosotros quienes escribimos el libro inmenso en que Cervantes pensó lo generosos y poco prácticos que somos”.
“No hay un héroe del arte que no sea, al propio tiempo, un héroe del saber, por la áspera conquista de su medio de expresión, y un héroe humano, por el corazón”.
“No solamente el arte es útil, sino que es, sin duda alguna, el único que después del pan de cada día, nos es realmente útil a todos. Es incluso útil antes que el pan pues, a final de cuentas, si comemos es con miras a mantener la llama que nos permita absorber, refundir y expandir el mundo de las ilusiones bienhechoras que revela y modifica nuestro alrededor. Desde el collar de huesecillos del hombre de las cavernas y los lagos, hasta la estampa popular de una taberna rural; desde la silueta del uro excavada en la pared de una gruta perigordiana hasta el ícono de la alcoba, ante el cual el mujik alimenta el fuego, desde la danza de guerra de los sioux hasta la Sinfonía heroica”.
“El amor al juego, su búsqueda y la curiosidad ardiente que su ejercicio condiciona crearon la civilización”.
Ejecutan a líder de Morena en Oaxaca previo a Navidad
Ciudades de América Latina que tienen los precios más caros de vivienda
México debe regular las importaciones de maíz transgénico: catedrático de Chapingo
Frente frío 18 se extiende por el norte de México
Desaparición forzada en EE. UU. mantiene a mil 300 menores lejos de sus sus padres
¿Quién mató al republicanismo español en 1936?
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista cultural