Cargando, por favor espere...

Freya, la de Las Siete Islas, de Joseph Conrad (I de II)
La novela ostenta la gran rivalidad que existió entre los gobiernos colonialistas de Inglaterra y Holanda por la posesión de las islas del archipiélago Malayo, competencia personificada por Jasper y Heemskrik.
Cargando...

Esta novela, publicada en 1910, cuenta la historia de amor de una pareja de jóvenes (Freya y Jasper), que es interferida por otro enamorado de la primera (Heemskrik, teniente de la armada holandesa en el Archipiélago Malayo); un padre ingenuo y estúpido (Neilsen o Nelson) y Bonito, un ágil y bello velero que confunde y distrae a Freya de la genuina atracción física que siente hacia Jasper Allen. Al final, ambos mueren por las intromisiones, pero sobre todo por su frustración, al no percatarse de que los unía una profunda relación de identidad física y emocional.

En este relato del gran autor de la obra maestra El corazón de las tinieblas –una de las denuncias más connotadas del esclavismo practicado por los colonialistas europeos (Bélgica) en África (Congo)– destaca la extraordinaria precisión con que Conrad describe los rasgos físicos y psicológicos de sus personajes, además de su excepcional habilidad para desarrollar el suspenso, que utiliza como recurso narrativo y retórico para enfatizar el perfil ético, dramático o “fatídico” de sus “actores ficticios”.

En este caso se halla incluso Bonito, el bergantín entrometido en el amor de Jasper y Freya, que se convierte en “personaje” porque propicia que ésta lo confunda con su atracción física hacia Jasper. Esta intrusión finalmente provocará que, cuando el marino inglés –traficante británico de mercancías en islas holandesas– pierda el velero por una maniobra perversa del teniente Heemskirk sienta que, con éste ha perdido también a su novia y, decepcionado, se entregue a la indigencia en una de las playas de Makasar, una islas del archipiélago indonesio.

Conrad describe a Freya como una mujer muy bella, “una niña de los barcos, una niña marinera”; a Jasper Allen como un joven bien parecido, fuerte e intrépido en su papel de traficante ilegal; al teniente holandés Heemskrik como un hombre de 42 años, rechoncho y feo, además de acomplejado, envidioso y perverso; a Nielsen o Nelson, el padre de Freya, como un anciano apacible, distraído y definitivamente tonto; y a Schultz, el segundo de Bonito, como un borrachín ladronzuelo pero moralmente honesto, que se suicida cuando advierte el daño causado a Jasper.

En Freya, la de las Siete islas, su autor ostenta la gran rivalidad que existió entre los gobiernos colonialistas de Inglaterra y Holanda por la posesión de las islas del archipiélago Malayo, competencia personificada por Jasper y Heemskrik. La conclusión de la novela resulta magistral porque, cuando el narrador en primera persona hace notar a Nielsen o Nelson que su hija murió de amor por Jasper Allen, el viejo marinero inglés exclama ingenua o estúpidamente: “¡Y yo que la creía una persona sensata!”.

Jozef Teodor Konrad Korzeniowski (Ucrania, 1857-Inglaterra, 1924) fue autor de cerca de 50 libros, la mayoría novelas; entre las más conocidas destacan Un vagamundo de las islas (1898), la ya aludida Corazón de las tinieblas y Tifón (1899), Lord Jim (1900) y Nostromo (1904).


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

El trabajo cultural es un “componente esencial de nuestra forma de ver la vida, la sociedad y sus lacerantes problemas actuales, como la pobreza".

El sistema ha lanzado sus armas, pero los poetas también: ahí están sus poemas, pensados para los hombres de manos callosas por el trabajo, para aquellos parias de la tierra, para los olvidados, para los pequeños.

El destacado documentalista, conocido también por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, envió su agradecimiento a quienes arriesgan sus vidas para salvar otras en medio de esta pandemia.

Su poesía va desde el feminismo hasta temas de orientación sufí y ha sido descrita como compasiva, intensa y conmovedora. Su primer libro de poemas "Kali Danza… y yo también" fue aceptado por la crítica.

En voz de un socialista ruso exiliado en París, Blasco Ibáñez afirma que el emperador de Alemania Guillermo II consideraba a la guerra como “la primera función de un pueblo y la más noble de las ocupaciones”.

La muerte, ese gran misterio, límite material de la existencia humana, y las grandes preguntas que la rodean, han sido el impulso para innumerables actos de creación artística desde épocas remotas.

La obra reseña cómo el Ejército Rojo y el pueblo ruso derrotaron a los ejércitos que el gobierno de Adolfo Hitler ordenó en 1941-1942 para destruir el primer ensayo de socialismo en Occidente.

Las noticias falsas están emergiendo como una industria independiente... y las redes sociales contribuyen a la rápida propagación de mentiras.

El reconocido "mangaka" murió el pasado primero de marzo debido a un hematoma subdural, sin embargo, la noticia se dio a conocer este 7 de marzo.

Tolstói publicó una verdad que antes, entonces y ahora es incuestionable: los planes y proyectos elaborados por las grandes mentes solo son efectivas cuando las masas los hacen suyos.

Desempeñó un papel crucial en el desarrollo del movimiento literario conocido como Shintaishi o “nuevo Romanticismo”, que buscaba revitalizar la poesía japonesa a principios del Siglo XX.

Pero no es suficiente inconformarnos con el estado actual del arte. Es necesario actuar políticamente para darle sentido; debemos construir un sistema verdaderamente social.

Los trabajadores aseguraron que hasta 60 por ciento de académicos del instituto, laboran bajo un esquema de “plaza interina”.

Hasta su muerte, Víctor Hugo fue una de las figuras tutelares de la recuperada República, así como una indiscutible referencia literaria. Entre sus obras destacan El noventa y tres (1874) y El arte de ser abuelo (1877).

El libro es la denuncia de los extremos abusos laborales, agrarios y mercantiles que la empresa United Fruit Company cometió en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá y otras naciones de Centroamérica durante casi medio siglo.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133