Cargando, por favor espere...

Fotorreportaje: Huaquechula, un año de preparativos  para recibir a sus difuntos
La recepción fue triste, pero muy emotiva, mediante la apertura solemne y silenciosa de las puertas de la casa.
Cargando...

Fotos: Víctor de la Cruz

En Huaquechula, Puebla, municipio ubicado en el Valle de Atlixco, las familias  se preparan durante todo un año para montar sus ofrendas monumentales. En este año, fueron 35,  con las que brindaron a sus difuntos la más amorosa y devota de las recepciones en la fiesta de Día de Muertos.

Las ofrendas tuvieron tres niveles: el primero estuvo cubierto con tela blanca brillante; el segundo con flores de cempasúchil y el tercero con platillos de comida, bebida y sahumerios de copal e incienso.

La primera jornada de recepción de almas fue el 1° de noviembre cuando, a partir de las 14:00, tras el toque de campanas de la iglesia, “llegaron” las ánimas, que una vez al año visitan el mundo terrenal y se guían por un camino trazado con flores de cempasúchil.

huaue

La familia Rosas Ortega recibió a su difunto, José Luis Manjares Anzures, quien a los 43 años falleció en un accidente ocurrido el pasado dos de septiembre. Su ofrenda fue preparada por su hermana y su cuñado Luis Rosas Ortega. La recepción fue triste, pero muy emotiva, mediante la apertura solemne y silenciosa de las puertas de la casa.

“Todos lo extrañamos, dejó su esposa y una hija pequeña. Eso es lo más triste, pero esperamos que se encuentre bien. Por eso lo recordamos”, dijo con sentimiento su cuñado Luis Rosas Ortega,  nos contó que destinaron aproximadamente 35 mil pesos para una ofrenda que calificó como “mediana”.

La Dirección de Cultura y Turismo del  municipio refiere en la información que distribuye a los visitantes,  que algunas ofrendas llegaron a costar hasta 60 e incluso 80 mil pesos.

ofrenda

Muchos de los gastos son erogados por los familiares que se encuentran trabajando en Estados Unidos, ya que el Valle de Atlixco destaca por ser una de las principales regiones expulsoras de migrantes en el país vecino del norte.

En Huaquechula, zona representativa de Puebla, hay personas que se especializan en la construcción de estructuras para ofrendas del Día de Muertos y la ornamentación, las cuales venden o rentan hasta en 15 mil pesos. A pesar de los costos elevados, las familias se sienten satisfechas por haber recibido a sus difuntos con una ofrenda monumental, por el valor de la tradición. 

catrina

 

ofrenda

ofrenda

ofrenda

casa

calle

bailarines

bailarines

volcan


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Compadre Mon (1940), obra maestra del poeta Manuel del Cabral Tavárez, es un extenso poema épico dividido en tres partes en el que su autor fusiona con gran acierto la realidad y el mito.

Es una investigación periodística que describe cómo un grupo de espías del Partido nazi de Alemania se infiltró en el sistema político mexicano para aprovechar las simpatías de Adolfo Hitler.

Pero llegará el día en que lleguen hasta Dios las lágrimas de sus ojos y baje la justicia de Dios de un golpe sobre el mundo.

Leopoldo Ramos fue uno de los primeros literatos de ideología socialista en su país, gran propulsor del anarcosindicalismo y del movimiento obrero, alzando la voz contra la total ausencia de derechos laborales.

Conservan todavía una fuerte influencia en la producción cultural contemporánea y cumplen con la finalidad de quitar a la URSS el mérito que le corresponde por derrotar al nazismo, con el que siguen comparándolo.

Las obras de arte de las primeras grandes civilizaciones reprodujeron el entorno y se hicieron con materiales básicos como barro, la madera, conchas.

En este poema el autor narra la historia de alguien que ha encarcelado en jaulas de oro a un par de ruiseñores; disfrutaba de su bello canto, pero sólo al amanecer. Furioso por no poder oír a las aves durante el día, ordenó a sus criados que los dejaran ciegos.

En un ensayo dedicado a las lenguas indígenas de Mesoamérica, Clavijero analiza específicamente la nahua-mexica, pues en el Siglo XVI era la lengua llana en la región debido al dominio militar, político y económico de México-Tenochtitlán.

El Che demuestra con creces esta sensibilidad, pues no sólo se inconformaba, sino que estaba dispuesto a poner “el pellejo para demostrar sus verdades”.

Es un académico, poeta, dramaturgo y periodista tamil nacido en Sri Lanka en 1960. Es autor de más de 15 libros en tamil y su obra ha sido traducida a veinte idiomas.

En Morelia, Michoacán, se inaugura el XIV Torneo Nacional de Básquetbol que organiza el Movimiento Antorchista.

Este ensayo del historiador e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reseña los pormenores de la guerra que durante casi un siglo sostuvieron los mexicas y sus aliados de Texcoco y Tlacopan contra el reino tepaneca de Azcapotzalco.

Son historias de viajeros que por motivos de conquista económica, política, religiosa, curiosidad científica o espíritu de aventura visitaron otras regiones del mundo donde hallaron paisajes, edificaciones y grupos humanos diferentes a ellos.

“Ésa es la tarea: rescatar la poesía, conocerla profundamente, estudiarla, leerla y leerla mucho y, finalmente, declamarla, tomar esa letra muerta y revivirla”.

la libertad ha sido uno de los derechos sobre el que más se ha debatido y confrontado en la historia de la humanidad.