Cargando, por favor espere...
Fotos: Víctor de la Cruz
En Huaquechula, Puebla, municipio ubicado en el Valle de Atlixco, las familias se preparan durante todo un año para montar sus ofrendas monumentales. En este año, fueron 35, con las que brindaron a sus difuntos la más amorosa y devota de las recepciones en la fiesta de Día de Muertos.
Las ofrendas tuvieron tres niveles: el primero estuvo cubierto con tela blanca brillante; el segundo con flores de cempasúchil y el tercero con platillos de comida, bebida y sahumerios de copal e incienso.
La primera jornada de recepción de almas fue el 1° de noviembre cuando, a partir de las 14:00, tras el toque de campanas de la iglesia, “llegaron” las ánimas, que una vez al año visitan el mundo terrenal y se guían por un camino trazado con flores de cempasúchil.
La familia Rosas Ortega recibió a su difunto, José Luis Manjares Anzures, quien a los 43 años falleció en un accidente ocurrido el pasado dos de septiembre. Su ofrenda fue preparada por su hermana y su cuñado Luis Rosas Ortega. La recepción fue triste, pero muy emotiva, mediante la apertura solemne y silenciosa de las puertas de la casa.
“Todos lo extrañamos, dejó su esposa y una hija pequeña. Eso es lo más triste, pero esperamos que se encuentre bien. Por eso lo recordamos”, dijo con sentimiento su cuñado Luis Rosas Ortega, nos contó que destinaron aproximadamente 35 mil pesos para una ofrenda que calificó como “mediana”.
La Dirección de Cultura y Turismo del municipio refiere en la información que distribuye a los visitantes, que algunas ofrendas llegaron a costar hasta 60 e incluso 80 mil pesos.
Muchos de los gastos son erogados por los familiares que se encuentran trabajando en Estados Unidos, ya que el Valle de Atlixco destaca por ser una de las principales regiones expulsoras de migrantes en el país vecino del norte.
En Huaquechula, zona representativa de Puebla, hay personas que se especializan en la construcción de estructuras para ofrendas del Día de Muertos y la ornamentación, las cuales venden o rentan hasta en 15 mil pesos. A pesar de los costos elevados, las familias se sienten satisfechas por haber recibido a sus difuntos con una ofrenda monumental, por el valor de la tradición.
Escrito por Trinidad González .
Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.