Cargando, por favor espere...

El regreso del Santo Oficio
buzos habla esta semana del paquete de iniciativas para reformar la legislación mexicana y que constituye realmente un proyecto de reforma penal; dicho proyecto fue filtrado a la prensa el pasado 15 de enero.
Cargando...

buzos habla esta semana del paquete de iniciativas para reformar la legislación mexicana y que constituye realmente un proyecto de reforma penal; dicho proyecto fue filtrado a la prensa el pasado 15 de enero, causando gran impacto entre especialistas en derecho, activistas sociales, funcionarios públicos y legisladores (incluidos algunos del partido gobernante). Todos ellos cuestionaron el proyecto, destacando las críticas a la reposición de la figura de arraigo, el abuso de poder, el aumento de la acción del Estado contra personas cuya culpabilidad no ha sido probada, así como la violación de los derechos constitucionales y humanos. La reforma significaría, sostienen, un retroceso a la época de represión y tortura de los opositores al gobierno; la vuelta a los delitos prefabricados y al encarcelamiento sin juicio previo. Los críticos aseguran que se restauraría el modelo penal inquisitorial, en cuyo proceso el acusado es culpable hasta que se demuestre lo contrario, y significaría la derogación del modelo de justicia adversarial, basado en juicios orales y en el principio de que el acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.

La elaboración de ese proyecto se atribuye al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, cuyas declaraciones, el mismo día que las iniciativas de reforma fueron filtradas a la prensa, parecen apuntar en ese sentido, al defender con energía el espíritu de tales iniciativas.

Nuestro reporte especial cita la opinión del asesor jurídico del Presidente de la República, Julio Scherer junior, quien se declaró partidario de un nuevo sistema de persecución del delito para toda la nación; también la de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien niega toda intención represiva por parte del Poder Ejecutivo. No solo se reportan, pues, voces contrarias al proyecto de reforma penal, sino argumentos a favor; y se evidencia un desacuerdo entre funcionarios del gobierno morenista y probablemente entre miembros de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, puesto que después de la andanada de críticas al proyecto, proveniente del Poder Judicial al que pertenece Gertz Manero, el documento no se presentó ante el Senado en la fecha prevista.

Sánchez Cordero, trató de dar respuesta a los críticos del proyecto anunciando que el Presidente ya prepara una iniciativa de reforma constitucional. De cualquier modo, tanto la iniciativa presidencial como el proyecto filtrado provienen del seno de la “Cuarta Transformación”. ¿Con quién se identificará la esperada propuesta presidencial? De entrada, la titular de Segob, “confundiendo” una vez más los Poderes de la Unión, ha llamado al orden a los legisladores morenistas, “recomendándoles” que esperen la voz de mando del Ejecutivo antes de presentar iniciativa alguna.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El reinado de Tutankamón solo duró 10 años. Se estima que su reinado duró entre 1355 y 1346 a. C; ascendió al poder a los nueve años y murió a los 19.

¿A qué responde el despertar del fascismo y la ultraderecha en Argentina? ¿Quiénes son los responsables de este retroceso histórico? No es ni Javier Miley con sus extravagancias fascistas, ni Patricia Bullrich con sus amenazas.

Después del "accidente" de Pasta de Conchos donde murieron 65 de 73 mineros, al menos 122 más han muerto en Coahuila.

Nos prometieron algunos apoyos de despensas que todavía no se dan. El gobierno que se fue se lavó las manos, no hizo nada y el gobierno que llegó dice que se está acomodando. Como siempre, los que más sufren ante una desgracia son los humildes.

Algunas de las pancartas señalaban “Señor presidente, no más mañaneras, no más recortes, no más afectaciones. Nuestro país se está desmoronando”

“Espérense”, les ordenó hace unos días el Presidente de la República. Solo que darles un trato diferenciado a los trabajadores de los centros privados y a los trabajadores de los centros gubernamentales, es una arbitrariedad y es una injusticia.

El hombre, desde que nace, está determinado por condiciones reales de vida que se le presentan incuestionables. Se enfrenta a una realidad ya estructurada en la que juega un papel pasivo.

El poeta considera a la mujer como compañera imprescindible en el infortunio y la enfermedad, sin importar la condición del hombre.

De acuerdo al Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas, en   enero de este año, el sector de la construcción descendió 1.1 puntos

El pasado 10 de abril, miles de campesinos recordaron a Emiliano Zapata, uno de los caudillos más importantes de la Revolución Mexicana

Desde adquirir los insumos para la siembra de maíz, buscar un mercado donde puedan venderlo, hasta aceptar las burdas ofertas de los intermediarios con tal de que su maíz no se pudra, son las trabas que los campesinos guerrerenses deben enfrentar.

En una nota aparecida en la edición electrónica del diario Excélsior, el pasado 25 de julio del presente año, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos

Claudia Sheinbaum, anunció la implementación de medidas necesarias y obligatorias como el cierre temporal de algunos lugares de uso público.

El realizador sirio Mustapha Akkad pudo filmar una cinta histórica que muestra las atrocidades del colonialismo italiano en Libia, que además era fascista

Acaba de cumplirse el aniversario número 111 de la Revolución Mexicana y el gran pendiente del país está en la justicia social para beneficio de las mayorías; cada día que pasa aumenta la pobreza y se hace más aguda.