Cargando, por favor espere...

El farmacéutico
Este documental de 2020 devela que la compañía Purdue Pharma, de la familia Sackler, estuvo mintiendo y engañando a millones haciéndoles creer que su producto “no producía adicción”.
Cargando...

Leí una crítica cinematográfica sobre el documental El farmacéutico (2020) de la realizadora Julia Willougby que decía textualmente: “Aunque es esclarecedora y muestra a un padre con mucho coraje pese a todo lo que ha sufrido, deja un regusto agridulce: parece que no hay solución al problema”. Y yo, amigo lector, sostengo que no puede haber solución al problema de la drogadicción en un orden social que nació y siempre se ha desarrollado como un sistema que tiene como propósito esencial la obtención de ganancias y la enorme y excesiva acumulación de riqueza al costo que sea necesario y por los medios que sean necesarios.

El farmacéutico es una miniserie de televisión que se encuentra en una plataforma streaming, la cual nos narra la heroica actividad de un farmacéutico –Daniel Schneider–, quien sufre en 1999 la desgarradora situación del asesinato de su hijo de 22 años en una comunidad de Nueva Orleans. Schneider se dio cuenta de que su hijo consumía drogas y que su asesinato fue a manos de un adolescente negro, el cual le vendía el estupefaciente. Después de una crisis depresiva, Schneider, quien trabajaba en la farmacia Bradley’s , al ir contemplando el crecimiento exponencial del consumo de un opiáceo (OxyContin) que es recetado por los médicos, y el cual va produciendo adicción, descubre que, particularmente, hay una médico de nombre Jaquelin Cleggett, quien vende cientos de recetas a cientos de adictos –personas que no están enfermas y que consumen OxyContin y otras drogas “legales”–. Schneider se propone lograr que a Cleggett le sea cancelada la licencia como médico profesional. Incluso, intenta convencer al FBI y a la DEA de que investiguen a Cleggett.

Pero las dos agencias encargadas de combatir el tráfico de drogas le dicen a Schneider que “ya llevan tiempo investigando a la médico, pero que aún no hay suficientes elementos para detenerla”. Schneider no se da por vencido y, al leer una noticia sobre la detención de un médico en Oklahoma que hacía lo mismo que Cleggett, decide consultar al fiscal que llevó a la cárcel a ese médico; Schneider le pregunta ¿Cuál fue la clave para lograr atrapar y juzgar a aquel médico? Y el abogado contesta: “Tuve que recurrir al Consejo Médico Estatal –organismo regulador de las actividades sanitarias–, para que, por medio de recursos administrativos, se investigara y se lograra la cancelación de la licencia profesional de Jaquelin Cleggett. Cleggett no solo perdió su licencia para ejercer su profesión, sino que fue detenida (en su consultorio fueron encontradas miles de recetas que prescribían OxyContin, sin fecha y sin nombre a quien se recetaba, listas para ser vendidas en 300 dólares).

La lucha de Schneider en contra del crecimiento de la adicción y las muertes por sobredosis de opioides en aquella región no terminó con la detención de Cleggett; Schneider siguió luchando en contra de la industria que fabricaba OxyContin, la compañía Purdue Pharma, propiedad de la familia Sackler. El documental da cuenta de cómo esta compañía estuvo mintiendo y engañando a millones de personas haciéndoles creer que su principal producto “no producía adicción”. Por esta razón, después de la detención de Cleggett, el problema de la venta de recetas que prescribían OxyContin, lejos de terminarse, se multiplicó; miles de médicos vendían recetas. Se calcula que desde 1996 hasta hace poco, la compañía Purdue Pharma obtuvo 35 mil millones de dólares por la venta de OxyContin.

El problema de las adicciones en Estados Unidos y en todo el mundo no se explica simplemente por la ambición de los “malvados médicos” que buscan enriquecerse fácilmente: el problema de las adicciones –que ha provocado más de 500 mil fallecidos por sobredosis en las dos ultimas décadas en Estados Unidos–, es (como muchos de los flagelos del capitalismo) un problema congénito, una manifestación de la esencia inhumana de un orden social que sacia su hambre de ganancias a costa de la muerte de millones de seres humanos. Por tanto, en este orden no habrá solución, la solución a éste y otros flagelos que dañan a la humanidad está en establecer un orden justo y verdaderamente humano.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Las actividades literarias del Invitado de Honor contemplan la participación de más de 30 poetas y narradores

En abstracto, entender nuestro presente es saber en qué momento histórico estamos situados, saber lo que nos determina y cuáles son las condiciones que hacen que los fenómenos se comporten de cierta manera y no de otra.

Es imposible separar al arte de la realidad o del pensamiento del autor. Entre el arte y la ideología hay una relación mutua.

En Voto de humildad, Terrés insiste en su identidad con todos los hombres: Soy uno como todos, con el mismo origen y acosado por la misma incertidumbre (...) y con el mismo destino mortal (...)

Destacado luchador por la causa de los oprimidos del mundo. Su vida está ligada a las luchas libertarias de los pueblos latinoamericanos en la segunda mitad del Siglo XX.

Su exquisita sensibilidad se manifiesta, por ejemplo, en su "Elegía por la muerte de un ave", en la que desarrolla una alegoría sobre el derecho de los hombres a vivir en libertad y armonía.

Además de su inmensa labor pública, Vasconcelos fue autor de una veintena de libros de contenido literario y filosófico que apenas adornaba con algunas figuras metafóricas; destacan particularmente su rigor crítico e irónico.

Poeta soñador que une la vida y la muerte, el amor y el odio, con un puente indestructible de palabras

El gobierno de la Ciudad de México suspenderá las actividades decembrinas, entre ellas, la pista de hielo.

En sólo un par de párrafos, Del Campo reseña las importantes labores que entonces realizaban los evangelistas para las mayorías de la capital de la República que no sabían leer y escribir.

El título hace alusión al hombre, el único de 193 monos que carece de pelo en gran parte de su cuerpo y que no conserva rabo o cola, igual que chimpancés, gorilas y orangutanes.

La poesía de Emilio Prados comenzó a reflejar la creciente politización de la vida cultural española

El estado de fuerza desplegó 448 vehículos y puso a disposición a 22 mil 359 servidores públicos para auxiliar a los peregrinos.

Aunque es esencial conocer el pasado para comprender el presente; es necesario saber cómo construir y asimilar ese conocimiento para el análisis concreto de la realidad. Esta segunda forma de valorar la importancia histórica de la obra de Lenin es la que intentaré esbozar.

Jean Paul Clébert explica que cuando se habla de los gitanos se hace alusión a 10 grupos diferentes de la etnia romaní, pero que tienen en común una misma lengua, ideología, usos, costumbres, oficios y prácticas como las siguientes...

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133