Cargando, por favor espere...

"El encargo", de Friedrich Dürrenmatt (I de II)
Se trata de una hábil alegoría política con la que Dürrenmatt denuncia las guerras imperialistas de Occidente en sus áreas de mayor influencia en otras regiones del planeta, como ocurrió en el Sureste Asiático.
Cargando...

En esta novela, el escritor, dramaturgo y filósofo suizo-alemán (1921-1990) cuenta que Tina von Lambert huye de su esposo Otto, afamado psiquiatra; viaja a un país de habla árabe en el que desaparece durante el curso de una guerra civil derivada de las ambiciones de poder político de dos jefes policiales, uno civil-militar y otro de espionaje. Otto von Lambert contrata a una periodista de cinematografía y televisión para que busque a Tina, de cuya suerte se siente responsable. La F acepta la oferta después de consultar a D, su exmaestro y brillante filósofo especializado en lógica, y parte junto con su equipo de filmación a un lugar cercano a las ruinas de Al-Hakim (¿Marruecos, Egipto, Siria?), en el que, desde su arribo, es espiada y perseguida, lo que provoca que sus colaboradores deserten y regresen a Suiza.

Una vez sola en ese país extraño, La F se obstina en el encargo que le hizo Von Lambert, se interna en el desierto y termina en manos de Polifemo, camarógrafo estadounidense y exveterano de la Guerra de Vietnam a quien Aquiles, su exjefe en un avión de caza, había acompañado en el exterminio de centenares de soldados y civiles en Hanoi, la capital de Vietnam del Norte. Polifemo es quien la entera que había asesinado a dos periodistas daneses, Bjorn Olsen y Jytte Sorensen, mientras indagaban el paradero de Tina, de la que aquélla y La F adquirieron un abrigo rojo con el que había desaparecido en la ruina de Al-Hakim. El final de la novela, que lleva como subtítulo Sobre el observar del observador de los observados, se da cuando La F está de vuelta en Berna, Suiza, y después de contar su aventura a su maestro, éste le da a leer una nota periodística en la que se informa que Tina, a quien creían muerta en un país del Oriente Medio, acababa de tener un bebé cuyo feliz padre era Otto von Lambert, para luego decirle: “Vaya, vaya, ¡qué suerte has tenido!”.

Aunque catalogada como thriller (es decir, novela policial de contenido político) en algunos de sus grandes y emborronados 24 párrafos, pues su lectura solo es pausada con comas, toda vez que no usa puntos y comas ni puntos y seguido. El encargo es una hábil alegoría política con la que Dürrenmatt denuncia las guerras imperialistas de Occidente en sus áreas de mayor influencia en otras regiones del planeta, como ocurrió en el Sureste Asiático, donde el gobierno de Estados Unidos intentó frenar el avance del socialismo soviético y chino. En forma breve, pero con manifiesta intención denunciatoria contra el imperialismo occidental, la novela también alude al extremismo islámico que en Irán vertió en la rebelión de masas liderada por el ayatola Jomeini; al uso de algunos territorios del norte de África como campos de prueba de las armas modernas de Occidente y a las prácticas del intervencionismo oculto, provocador y desestabilizador que Washington ejecuta a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

(Dürremant escribió 25 novelas, además de ésta, entre ellas La sospecha (1952), El juez y el verdugo (1952) y La promesa (1958), así como 16 obras de teatro.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Logró destacar en un medio literario predominantemente masculino, su poesía aboga por reinvindicar a la mujer de su época.

Aletean desde la primera estrofa las mariposas del Duque Job; la sensación de alado movimiento primaveral llena todo el ambiente… hasta que el vuelo se interrumpe, pues llega la sombra.

La poesía del colombiano Jorge Gaitán Durán (1924-1962) es de una fuerza expresiva tal que justifica plenamente el destacado puesto que ocupa en la lírica de su generación.

Fue impulsora de la educación y la independencia económica de las mujeres y de su inclusión en la vida política no solo de su país, sino de América Latina

La Academia Sueca entregó el Premio Nobel de Literatura 2022, considerado el galardón literario más importante del mundo, a la escritora francesa de 82 años, Annie Ernaux.

Entrevista a la multipremiada escritora y poeta mexicana Queta Navagómez, quien tiene la influencia clara de su niñez, cuando su madre cada noche tomaba un libro y compartía lecturas.

Del 13 al 16 de febrero, los vecinos de la alcaldía Tlalpan y público en general podrán disfrutar de música, baile y una gran variedad de flores y plantas en la feria “Entre Flores y Boleros”.

Desde hace 20 años, este impuesto le fue exento al teatro, lo que repercutió en un incremento en el número de puestas en escenas

Para lograr que la cinta fuera lo más realista posible, las escenas se filmaron en las ciudades donde vivió el gran artista austriaco: Salzburgo, Viena, Praga; además se usaron instrumentos musicales propios de la época.

Este ensayo es una breve pero atractiva reseña de las causas de la Revolución Mexicana de 1910: despojo de tierras a los pueblos indígenas, explotación laboral extrema...

En sus "Memorias", Agustín de Iturbide dice que siempre se rehusó a ser emperador de México y que fue el pueblo quien lo “obligó” a aceptar el cargo.

El arte nació impregnado de concepciones e ideas de las clases dominantes. Es por eso que hasta la fecha, y de una forma más instintiva que analítica, tales élites siguen considerándolo como su propiedad exclusiva.

La serie Freud bien pudo haberse titulado Fleur.

Arístides Enrique José Roque Gandolfi Herrero es el nombre real de este escritor y revolucionario argentino; Álvaro Yunque es su nombre de batalla en las lides poéticas, desde donde combate “por la liberación económica del proletariado”.

Para nosotros es fundamental formar al hombre nuevo, trabajamos para que los mexicanos desarrollen sus capacidades físicas, templen su espíritu y sepan actuar en colectivo, ése es el objetivo de nuestra actividad.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139