Cargando, por favor espere...

El ascenso de un imperio: Otomano (I de II)
Las plataformas contratan lo mismo a grandes realizadores que a buenos artesanos de la cinematografía dedicados a la creación de cintas de ficción, documentales, series completas, etc. para satisfacer un mercado cada vez más amplio.
Cargando...

En los últimos años, las pantallas “chicas” de la televisión y el internet brindan una de las mejores formas para ver cine, que ha tenido mucho éxito. Hoy en día hay “plataformas digitales” VBD (video bajo demanda) cuya popularidad ha crecido enormemente desde el año 2000, cuando este tipo de videos, cintas, documentales, etc., pudieron verse al mismo tiempo que se descargaban, técnica basada en el streaming: retransmisión en directo o continua. Las plataformas contratan lo mismo a grandes realizadores que a buenos artesanos de la cinematografía dedicados a la creación de cintas de ficción, documentales, series completas, etc. para satisfacer un mercado cada vez más amplio.

Para muchos cinéfilos y espectadores de series, resulta más cómodo, barato y rápido disfrutar de estas obras a través de las plataformas, porque éstas, además, disponen de catálogos donde pueden seleccionarlas por vía de su género cinematográfico, tema y antigüedad. Netflix, la principal plataforma de contenidos VBD, en 2007, apenas tenía poco más de 10 millones de suscriptores y operaba únicamente en Estados Unidos y este año ya cuenta con cerca de 160 millones de suscriptores en el mundo. Actualmente, estas plataformas están compitiendo y aun superando las formas tradicionales de hacer cine y algunos de sus filmes y realizadores han ganado grandes certámenes cinematográficos, como recientemente ocurrió con Roma, de Alfonso Cuarón y El irlandés, de Martin Scorsese, que compitieron por los premios Óscar.

Un acierto de los productores de estas plataformas se halla en la creación de series de contenido histórico o científico, donde resalta su objetividad o apego a la realidad. En esta entrega comentaré, a través de dos partes, una miniserie que fue producida en 2019 y estrenada en enero de 2020 por la plataforma Netflix. Se trata de El ascenso de un imperio: Otomano, del realizador turco Emre Sahin. Se trata de un docudrama (mezcla de documental y drama) sobre la caída del Imperio Romano de Oriente a manos del Imperio Otomano en 1453.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La cinta es una sátira que nos muestra aspectos tan viles como el historial sanguinario de Augusto Pinochet, dictador de Chile (cuyo gobierno comenzó en 1973, después del golpe de Estado).

El documental de 2017 describe la carrera entre las potencias militares por inventar y fabricar los mejores tanques en serie. Se cuida muy bien de no mencionar a los millones de masacrados en Irak, Libia, etc., por tanques de EE. UU. y la OTAN

La cinta narra la vida de un matrimonio inglés residente en China, durante la Guerra Civil, a mediados de la década de 1920. Los protagonistas se desenvuelven en medio de la hostilidad de los campesinos que los odian por su origen británico.

Dedicado “a Fidel Castro, primer leninista latinoamericano”, Roque se dispuso a dar la batalla ideológica contra el reformismo.

Fue un exponente del liberalismo mexicano, participó en la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma

Juana fue encerrada, primero por su padre Fernando El Católico, y luego por su propio hijo, Carlos I de España, para evitar que gobernara

Con la edición número diez del “Concurso Nacional de Voces 2022” se impulsa el canto entre el pueblo mexicano, porque el canto nos hace pensar y luchar por una vida mejor.

La Epopeya es una bien lograda alegoría antiimperialista; el polluelo sobrevive al ataque de un águila; ahora es un ave majestuosa que vuelve por sus fueros, lucha y vence, recuperando su territorio.

El Siglo XVII fue el gran viraje en la exploración humana: varios reinos se adueñaron de los océanos Atlántico y Pacífico y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y de buena parte de las regiones de India y China...

A los 95 años murió la famosa actriz de cine, teatro y doblaje, Enriqueta Margarita Lavat Bayona, mejor conocida como Queta Lavat.

Esta vez abordo la brillante lección de inteligencia geopolítica y visión histórica que mostró el presidente ruso Vladimir Putin en la reciente entrevista que le hizo el periodista estadounidense Tucker Carlson.

En esta ocasión, quisiera traer a la memoria a un grande de las letras mexicanas, de quien poco se escucha últimamente: Ignacio Manuel Altamirano.

La Epopeya es una bien lograda alegoría antiimperialista; el polluelo sobrevive al ataque de un águila; ahora es un ave majestuosa que vuelve por sus fueros, lucha y vence, recuperando su territorio.

El próximo viernes 25 de este mes, se inaugurará en Morelia, en la Plaza Melchor Ocampo, el XIV Torneo Nacional de Basquetbol que organiza el Movimiento Antorchista Nacional.

En su escrito "Trenos del exiliado", el autor, después de las masacres y la muerte de revolucionarios como el internacionalista Farabundo Martí, preconiza un nuevo mundo en el que florezca la grandeza de su nación.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139