Cargando, por favor espere...

De la esperanza a la decepción y la necesidad de entender nuestra realidad
Si bien mucho se ha escrito sobre la figura de AMLO, poco se ha hecho desde la crítica científica y bien documentada. Aquí el autor fundamenta cada uno de sus comentarios con datos de la realidad, siempre desde la objetividad.
Cargando...

En días pasados tuve la oportunidad de participar en la presentación del libro De la esperanza a la decepción, del ingeniero Aquiles Córdova Morán, el nuevo título publicado por Editorial Esténtor. Quisiera comentar en este espacio algo de lo que ahí señalé.

Primero, asentar que este libro es una recopilación de los artículos, pláticas y conferencias que ha dado el Ing. Córdova Morán en torno a Andrés Manuel López Obrador, su papel en la política de México y en el movimiento de masas nacional. Los textos ahí reunidos abarcan los años 2000 a 2018; este periodo es importante porque comprende la etapa de López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal y las tres campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018, en la que finalmente saldría victorioso.

Si bien mucho se ha dicho y escrito sobre la figura de AMLO, poco se ha hecho desde la crítica científica, mesurada y bien documentada. En ese sentido, los textos reunidos en De la esperanza a la decepción no son meras aseveraciones, declaraciones al margen o descargos del momento; el autor, siempre congruente en su teoría y en su práctica, fundamenta cada uno de sus comentarios con datos de la realidad y habla siempre desde la objetividad de aquel que ha estudiado y conoce la realidad nacional y mundial.

Un ejemplo claro de ello es que, mientras todo mundo condenaba a López Obrador por organizar un mitin en su defensa contra el proceso de desafuero orquestado desde el Estado, el ingeniero Córdova Morán apoyó el derecho constitucional de AMLO a defenderse con el auxilio del pueblo. No obstante, con esa misma precisión, el autor defendió el derecho de su organización, el Movimiento Antorchista Nacional, a existir, de que se respetaran sus derechos y de no ser pisoteada desde el poder. En ese sentido, es interesante la analogía del Ing. Córdova Morán con respecto al trato que AMLO daba a las organizaciones siendo Jefe del Distrito Federal: si están afiliadas a él, son buenas; si no, son corruptas y quieren lucrar con la gente. Con esa premisa, su gobierno marginó, reprimió y persiguió a los antorchistas y a sus líderes.

Pero la crítica más constante que ha hecho el autor a Andrés Manuel López Obrador ha sido respecto al falso y tendencioso discurso que sostiene que la corrupción es el principal problema de México. Este análisis se hace presente desde 2004 (año en que AMLO comienza a tejer su prédica anticorrupción) y, con ligeras variaciones, permanece hasta 2018. El ingeniero Córdova Morán es enfático al señalar que, si bien la corrupción es un mal grave en México, no es la causa de los grandes problemas del país, como la pobreza, la desigualdad y la inseguridad; que combatir la corrupción es, incluso, una lucha inútil si no se emprende también una modificación radical de todas las estructuras del Estado y del modelo económico vigente, que son las que la alimentan y permiten. Con este análisis, el autor llamó en constantes ocasiones a los mexicanos a razonar su voto y a no dejarse engañar por los cantos de sirena de los “redentores que solos lo pueden todo”, invitándolos a que, más bien, se sumaran a crear un movimiento que sí compendiara los distintos intereses de los mexicanos para que, juntos, construyeran un país diferente.

En síntesis, este libro, más allá de los comentarios puntuales hechos en coyunturas particulares, da una idea clara de lo que es y lo que representa realmente Andrés Manuel López Obrador en el escenario político mexicano; configura un perfil de su modo de gobernar, de sus propuestas para resolver los problemas de los mexicanos más desprotegidos, de su forma de atender a las organizaciones y de la manera en que trata a sus opositores políticos, perfil que se ha venido confirmando en sus cuatro años como Presidente de la República y que evidencia diáfanamente que López Obrador no es la solución a los problemas económicos y sociales de México; que, para ello, es necesario una fuerza social organizada que tome el poder y, desde ahí, se dedique realmente a mejorar los destinos del país.

Por ello, invito a nuestros lectores a adquirir y leer De la esperanza a la decepción, pues conocer y entender nuestra realidad nos permitirá, en el futuro, transformarla.


Escrito por Libia Carvajal

Colaboradora


Notas relacionadas

En el arte, la abstracción ha demostrado, cada vez con mayor claridad, su centralidad; pues de la representación directa de la realidad ha pasado a las que representan conceptos o emociones, que sin duda contienen mayor abstracción.

La música de Mozart tenía un espíritu de libertad y rebeldía frente a los gustos y deseos de la clase feudal, por entonces ya decadente y a punto de perder el poder político, frente a la clase burguesa europea, que se aprestaba a derribar a un milenario sistema que oprimía a las grandes masas.

Torroella se convirtió en el arquetipo del misógino en otras obras literarias, encargándose de exhibir “las tachas y los defectos de las mujeres”.

Habrá que preguntarle al Presidente si para él es necesario mantener al pueblo desinformado y con poco ejercicio de razonamiento crítico para que no salgan de la caverna de su ignorancia, gracias a la cual sus conciencias son más fáciles de manipular.

Es muy fácil ser moralista y brindar soluciones éticas desde la burbuja propia, como las que se vierten en una conferencia matutina; ya que no van más allá de la nariz del Presidente y no se transforman en hechos.

Doña Josefa, habitante de Huitzilan, recordó que a Manuel lo mataron porque trajo desarrollo a su pueblo, porque no le gusta al cacicazgo, “piensan que matándolos van a lograr que Antorcha se vaya, pero se equivocan porque crece más y más".

La Ciudad de México y Corea del Sur son los invitados en esta ocasión. En la capital del país, la sede por demás emblemático será el  Salón Los Ángeles de la colonia Guerrero en la alcaldía Cuauhtémoc.

Tras su éxito en Japón, "El niño y la garza", la nueva cinta dirigida por Hayao Miyazaki, llegará a nuestro país en las fechas decembrinas.

En este análisis, su autora revela cómo la oligarquía estadounidense ha logrado mantener su hegemonía cultural sobre más de 300 millones de personas mediante la aplicación de una hábil estrategia de promoción del cristianismo.

Couttolenc se especializa en mezcla de sonido cinematográfico y dentro de su trabajo se encuentran producciones Luz Silenciosa, Güeros, La Jaula de Oro, entre otros.

No sé si los muertos vuelven del que llaman “más allá”, pero si vuelven cometen la mayor barbaridad.

Lenin no fue un filósofo stricto sensu. Fue un revolucionario: un “hombre pensante y operante”. Alguien en quien se unimismaban práctica y teoría; alguien que hacía y conocía, que vivía y comprendía al unísono.

“Quien es feminista y no es de izquierda, carece de estrategia. Quien es de izquierda y no es feminista, carece de profundidad”: Rosa Luxemburgo.

   El "poeta comprometido" fue uno de los grandes exponentes de la Literatura latinoamericana del siglo pasado e integrante de la llamada generación del 45.

El reportaje de Ángel Esteban y Stéphani Panichelli rescata algunos de los hechos y anécdotas más interesantes vividas por Gabo y Fidel

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129