Cargando, por favor espere...

Crédito: sufrimiento de muchos, alegría de pocos
Del latín credĭtum –cosa confiada o tener confianza– el crédito es un mecanismo mediante el cual personas o instituciones del sistema capitalista que cuentan con recursos financieros transfieren éstos
Cargando...

Del latín credĭtum –cosa confiada o tener confianza– el crédito es un mecanismo mediante el cual personas o instituciones del sistema capitalista que cuentan con recursos financieros transfieren éstos, a modo de préstamo, a otras personas que los necesitan y de las que tienen la esperanza de recuperarlos en un periodo previamente acordado.

El crédito tiene ciertas virtudes que, en manos de un buen deudor, son destacables. La importancia del crédito es tan grande que se le ve como las alas del comercio y la industria, pues sin capital suficiente o sin las condiciones para obtenerlo la dinámica del mercado se detiene. Éste es el crédito productivo y representa 50 por ciento del crédito total otorgado por la banca comercial*.

Sin embargo, cuando el crédito es utilizado por usuarios que carecen de fondos suficientes que respalden la deuda contraída y lo emplean en la adquisición de bienes que no tienen la posibilidad de multiplicar el capital invertido, su pago se vuelve moroso y un pesar para los acreedores. Es aquí cuando el crédito para bienes de consumo genera las escenas más amargas para el capital. Según la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), aproximadamente el 45 por ciento del crédito otorgado por la banca comercial en 2017 fue destinado a tarjetas de crédito individuales.

Algunas investigaciones destacan mejoras en el nivel de vida de los mexicanos gracias a la adquisición de estos servicios, pero no advierten que el aparente bienestar que proporcionan es una trampa, que en él se oculta, como suele decirse, el filo de la navaja en el pan. Son muchas las familias que, al excederse en sus niveles de ingreso, terminan con deudas impagables, que en el largo plazo les producen más pesar que satisfacción. A principios de 2019, Banxico reportó que el nivel de pagos vencidos entre los usuarios de créditos bancarios al consumo –la famosa cartera vencida– llegó a 53 mil 871 millones de pesos (mdp), la más alta en los últimos 15 años.

El trabajador necesita cubrir todos los días los medios de vida que requiere para ejercer su labor cotidiana, ya que en su fuente de trabajo le pagan por quincena o al final de cada mes. Por ello, cuando cobra su salario lo reparte entre los diferentes acreedores que le hicieron el “favor” de prestarle. Esto, por supuesto, implica tanto el pago de los altos precios que debió cubrir al comprar a crédito, como el de los intereses que las instituciones bancarias y comerciales le cobran por usar su dinero.

El hecho de que más o menos la mitad de la cartera vencida provenga del uso de las tarjetas de crédito, es un claro ejemplo de cómo los usuarios piden prestado sin considerar las consecuencias. En febrero de 2019, Banxico reportó que en México circulan 20.3 millones de tarjetas con un monto aproximado de crédito de 376 mil mdp. Algunas de las tarjetas de crédito a las que tiene acceso la mayoría de la población mexicana (que es la que no puede comprobar ingresos o que cuenta con pocos conocimientos en el uso del crédito), son las más caras del mercado: Consubanco, que cobra una tasa de interés efectiva promedio ponderada del 124.54 por ciento; BanCoppel, que cobra el 72.41 por ciento y Banco Azteca, el 39.96 por ciento, entre otras. Aproximadamente una cuarta parte del crédito total otorgado no causa intereses, mientras que el resto de los deudores solo abona montos mínimos, sumando los respectivos intereses cobrados por las instituciones bancarias.

De estas prácticas proviene la alegría de los banqueros. Entre enero y noviembre de 2018, los bancos que operaron en México tuvieron utilidades por 139 mil 812 mdp, suma 7.1 por ciento mayor a la obtenida en el mismo periodo de 2017, según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Es justo cargarle la mano a un sector que, por definición, usa el crédito para sobrevivir? ¿Es permisible el cobro de intereses tan altos al pueblo trabajador solo para satisfacer a la banca, cuya insaciable ambición de ganancias más temprano que tarde puede llevarla a cavar su propia tumba? El tiempo dará la respuesta. 

*FUENTE: Banco de México


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El hoy expresidente de Perú, Pedro Castillo, negó los cargos que le imputan y que lo mantienen preso. "Nunca cometí ningún delito de conspiración ni rebelión".

Las ciencias, en menor o mayor grado, han sido influenciadas por la ideología del sistema económico dominante. La matemática y la física, a pesar de su rigurosidad y cientificidad, no han sido la excepción.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que, hasta este jueves, las muertes en México por Covid-19 ascendieron a 256 mil 287, mientras que los casos positivos rondan los tres millones 291 mil 761.

El 26.4 por ciento de las familias con jefa de hogar presentan rezago educativo y 19.1 por ciento tienen carencia por alimentación nutritiva.

 Los encuestados procedían de 27 países repartidos por todo el mundo, incluidas casi todas las economías del Grupo de los 20.

México y Francia a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de la Unión Europea y de Asuntos Exteriores de Francia, firmaron un convenio para comenzar a enseñar francés en las escuelas secundarias públicas del país.

“Siento una emoción, una felicidad por declamar al público y darles a conocer lo importante que es la poesía"

El dinero que se destinaba a la ciencia en México servirá ahora para comprar la conciencia del pueblo y quienes resulten merecedores de la bondad gubernamental, tendrán que agradecer a su majestad esos apoyos en las urnas de las elecciones de 2021.

Gran parte de las composiciones poéticas de los siglos XIII y XIV se perdieron o, simplemente, destinadas a ser cantadas y bailadas, no las iluminó la magia de la escritura.

Nació el 17 de abril de 1902 en la Ciudad de México, en donde también murió, por mano propia, el 13 de mayo de 1974, después de padecer cáncer durante 16 años.

La población de la mariposa monarca que pasa el invierno en la costa de California, sigue críticamente baja por segundo año consecutivo, según un conteo hecho por la organización Xerces Society.

Resulta preocupante la previsión de los especialistas en el entorno económico, pues aseguran que, en lo que resta de 2022 y gran parte de 2023, la tasa de la inflación seguirá elevada, sobre todo en los alimentos.

A pesar del repunte de contagios por Covid-19, sobre todo en la Ciudad de México, y que aún no se inicia la correspondiente vacunación al sector estudiantil, Sheinbaum sostuvo que los menores deben de regresar a las aulas.

Como es sabido, la guerra en Afganistán es la más prolongada de Estados Unidos; su costo mortal en la población afgana: más de 200 mil muertes, sin contar las indirectas por hambre, pobreza y enfermedades, secuelas inescapables de la guerra.

Disuadir al periodismo de difundir la verdad es una práctica ilegítima que recurre a modalidades criminales como el asesinato, el arresto, el secuestro, el acoso físico-psicológico o el despido de trabajadores.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133