Cargando, por favor espere...

Contra privatización de IPN, protestan estudiantes
Estudiantes del IPN se manifestaron esta mañana contra la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del IPN propuesta en el Congreso de Hidalgo. De aprobarse, se le quitaría la autonomía a la institución.
Cargando...

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron esta mañana en el Congreso de la Unión contra la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del IPN propuesta en el Congreso de Hidalgo.

Alrededor de las 10 de la mañana, miles de estudiantes marcharon desde diversos puntos de la Ciudad para protestar en contra del cambio de la Ley Orgánica que le da autonomía a la institución y, en cambio, se pretende privatizarla.

Las modificaciones a la Ley Orgánica fueron propuestas por los ex diputados de Morena Ricardo Baptista Gonzáles y Nohemí Zitle Rivas, las cuales fueron avaladas la semana pasada y enviadas al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Desde un punto, algunos manifestantes partieron de Zacatenco y el Casco de Santo Tomás rumbo a la Plaza de las Tres Culturas; de ahí, el contingente siguió su recorrido sobre Eje Central Lázaro Cárdenas a Palacio Nacional. De ahí marcharon a la Cámara de Diputados.

Otro grupo partió de avenida De Los Maestros hacia la Plaza de la Tres Culturas, mientras que otro más avanzó sobre avenida Instituto Politécnico Nacional hasta el Metro Lindavista, con dirección a la estación Tlatelolco. Desde ese punto se dirigieron hacia el mismo punto para reunirse con el otro contingente.

Cerca de las 12pm, los estudiantes universitarios bloquearon otro punto de la vialidad, cerca del cruce con Paseo de la Reforma, sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les negarán el ingreso al primer cuadro de la Ciudad de México.

En caso de aprobarse la iniciativa, los estudiantes argumentan que tendrían que pagar cuotas similares a las de las universidades privadas.

En cuanto a los maestros, tal iniciativa afectaría su antigüedad, a sus ingresos y prestaciones.


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas

El INEGI dio a conocer también que, en el mes analizado, el desempleo informal representó el 27.4 por ciento, cifra menor, de apenas 0.3 por ciento en comparación con abril del año pasado, cuando alcanzó el 28.2 por ciento.

No hay duda de que para los pensadores de la antigüedad, el origen de la miseria humana radicaba en la propiedad injustamente distribuida entre los hombres. Sin embargo, la causa de la propiedad escapaba a su razonamiento.

Aquellos infectados con la variante Delta son más propensos a extender el virus antes de experimentar síntomas que quienes se infectaron con versiones anteriores.

Solo el día lunes 25 de febrero, logré contar cinco notas en que se nos ataca sin motivo legítimo y sin ninguna prueba.

Los datos del Coneval muestran que se ha retrocedido en términos de disminución de la pobreza, en comparación con lo que se había logrado en sexenios anteriores, ya que aumentó 4.8 por ciento y la pobreza extrema, 21.4 por ciento.

La leche de almendra está diezmando las poblaciones de abejas en California: se intensifica el cultivo de almendros con agroquímicos, hay flores constantemente y las abejas no descansan, entonces se estresan e intoxican. Como éstos hay muchos otros casos.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, por su parte adelantó que realizarán una campaña masiva para concientizar a la sociedad y para reducir los contagios de COVID-19.

Después del "accidente" de Pasta de Conchos donde murieron 65 de 73 mineros, al menos 122 más han muerto en Coahuila.

Este año la FIL y el Hay Festival compartirán el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Hoy, los pobres de México escuchan un discurso que no capta más que las apariencias, los aspectos aislados y las conexiones externas de las cosas. La perorata de la corrupción representa la etapa sensorial del conocimiento

Ortega y Gasset recurre al carácter del escritor alemán Johann Wolfgang Goethe para ejemplificar el sentido de la indecisión. Advierte que Goethe fue un náufrago de su propia existencia, marcado por escapes físicos y sentimentales.

Desoyendo la orden ejecutiva de AMLO, suspenden clases presenciales por infecciones de alumnos y profesores, hasta que existan condiciones para reabrir los planteles.

Diversos analistas señalan que Jóvenes Construyendo el Futuro está plagado de una larga lista de fallas; entre ellas, la entrega de dinero a personas fallecidas.

Sólo el 5% de las empresas del país han recibido algún apoyo por parte del Gobierno durante esta crisis.

Entre las diversas variedades de hongos, están los hongos alucinógenos. Los antiguos mexicanos llamaban a estos hongos, Teonanácatl (de Teos, dios en náhuatl, y nanácatl, hongo) y eran, por lo tanto, hongos divinos.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134