Cargando, por favor espere...

Cartas de relación, de Hernán Cortés (I de II)
¿Qué tan cierta o aproximada es la hipótesis del historiador Christian Duverger de que Cortés no pensó a México como colonia, sino como una nación con identidad propia y con una economía interna sólida y moderna?
Cargando...

El debate que el historiador Christian Duverger generó en torno al reconocimiento de Hernán Cortés como “padre de la patria” de los mexicanos, ha propiciado la revisión académica de este personaje a raíz de su propuesta: que el México de hoy –mayoritariamente mestizo y dotado con sólida cultura propia e incuestionable vocación autonómica– corresponde precisamente al “proyecto de nación” que el conquistador concibió, soñó e intentó concretar entre 1519 y 1526, cuando actuó con absoluta libertad antes de que la Corona Española lo apartara del país para convertir a Mesoamérica en una simple área territorial destinada a la explotación de recursos naturales, laborales y comerciales.

¿Qué tan cierta o aproximada es la hipótesis de Duverger de que Cortés no pensó a México como colonia, sino como una nación con identidad propia y con una economía interna sólida y moderna?

En las cinco Cartas de relación que Cortés envió al rey Carlos I de España y V de Alemania entre julio de 1519 y septiembre de 1526 hay, en efecto, elementos que fundamentan esa interpretación; y que incluso explican por qué, a 500 años de historia, la conquista española subsiste como un “agravio nacional” insuperado y como discurso político demagógico o populista, como hoy ocurre en boca del actual gobierno. Entre esos hechos destaca sobremanera uno: el alto nivel civilizador de las culturas indígenas más desarrolladas –maya, mexica, purépecha, zapoteca, mixteca, entre otras razas– que las proveía de orgullo étnico, geográfico y político indispensable para no aceptar por siempre la esclavitud pasiva, como la que condenó a la desaparición a los pueblos del Caribe.

De acuerdo con Duverger, el conquistador percibió claramente estos hechos y de su valoración objetiva –manifiesta en las cinco cartas– nació el “proyecto” de crear en Mesoamérica un nuevo país social, cultural y económicamente mestizo y no una simple colonia medieval española. Fue por esta razón –también por el deseo de equipararlo y al mismo tiempo diferenciarlo con el país que había dejado en Europa– que Cortés propuso llamarlo Nueva España y conservar a los pueblos originarios con sus culturas, lenguas y autoridades propias, además de proveerlo con una economía de mercado paritaria y moderna.

Estos factores habrían derivado en el pronto deslinde político de la Nueva España con respecto a Iberia, pero la oligarquía medieval española atajó de inmediato su proyecto mediante el uso de varias instancias legales. La primera acción con este objetivo se dio en mayo de 1522, apenas ocho meses después de la toma de Tenochtitlán, cuando el emperador Carlos I de España envió a Cristóbal de Tapia como “veedor” o “auditor” del manejo de los caudales acopiados por Cortés; pero también para obstaculizar el dominio que éste intentaba construir sobre la “Nueva España” y el resto de Mesoamérica.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

El arte es, en principio, creación social.

Admirador del pasado y conmovido por el sufrimiento de su pueblo, la poesía de Vicente Alemán adopta un tono de compromiso político y de adhesión a la causa de los humildes de la tierra.

Sólo refleja las diferencias entre los peronistas de “izquierda” y los peronistas de “derecha”. Eso es todo.

Su infancia y juventud transcurrieron en la Revolución Mexicana, durante la cual trabajó como telegrafista de la División del Norte.

La miniserie desmenuza, con rigor histórico, los factores que determinaron la derrota de los romanos de oriente: la poca población de Constantinopla.

Las guerras y su consecuente impulso de la industria armamentística se producen como principal interés de los ricos; para ellos, siempre importarán más las ganancias que tener una sociedad en paz.

La urbe, recibió el nombre de "El Ascenso de Atón" y estuvo activa durante los reinados de faraones de la Dinastía XVIII, como Amenhotep III o Tutankamón.

Del 6 al 14 de mayo se llevará a cabo la XXI edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional, la competencia deportiva en la que participarán al menos 8 mil deportistas de todas las edades y varias disciplinas.

Tomando como lema “Ostinato rigore” de Leonardo Da Vinci, experimentó con las formas clásicas de la poesía, con la poesía visual y con las modulaciones de su voz en Dicciones. Su libro La dama de Elche obtuvo el premio de Poesía del Ministerio de Educació

El Arcipreste de Hita toda una reflexión en torno a los poderes mágicos del dinero, cuya presencia facilita cualquier trato y, sin el cual, el poseedor de mercancías debe negarse al intercambio

Considerado como la obra de su madurez poética, "Centro del mundo" es un extenso poema dividido en 17 cantos; cada uno repasa los momentos más destacados de la historia de República Dominicana.

En una antibélica, el cine alemán nos brinda el filme "Sin novedad en el frente" del director Edward Berger. La historia se ubica en la Primera Guerra mundial.

Su cuarta recopilación, No queda mucho tiempo para amar fue un punto de inflexión en la carrera del poeta, como análisis de la aceptación de la vida, y las maravillas de la naturaleza.

Maximiliano remata la historia de las Dos Noches ante su amiga María con un final feliz y triste al mismo tiempo porque después de seis años se encuentra con Lorenza, esposa de un general del gobierno de Napoleón Bonaparte.

Tendrá 60 actividades y mantendrá sus tradicionales ciclos literarios, científicos, de divulgación económica, así como las efemérides, presentaciones de libros, conferencias y lecturas.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133