Cargando, por favor espere...

Atacan a tiros el domicilio de líder antorchista en Hidalgo
El atentado fue calificado por Antorcha como un acto intimidatorio del gobierno del estado
Cargando...

El domicilio de Guadalupe Orona Urías, líder de Antorcha en Hidalgo, fue atacado a tiros la noche de este viernes, así lo denunció Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de esta organización, en su cuenta de Facebook.

“El día de hoy, a las 19:45 horas cuatro individuos a bordo de dos motocicletas realizaron varios disparos frente a las oficinas del Movimiento Antorchista Hidalguense y frente al domicilio particular de la dirigente estatal de dicho Movimiento, profesora Guadalupe Orona Urías, en la colonia Luz de Carmen Ocón, en Pachuca, en un claro acto intimidatorio”, denunció Aguirre Enríquez. 

Imágenes de la casa de Guadalupe Orona Urías en Pachuca, Hidalgo. 

A decir del vocero antorchista, el tiroteo frente a la casa de la líder social se trata de un acto criminal que busca evitar que se reanuden las protestas contra el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar.

Y es que durante 20 días los antorchistas instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno hidalguense para exigir que se atendiera el pliego petitorio que Antorcha le entregó en 2023. En dicho documento, se demandó la devolución de una parcela a campesinos de Huejutla, el pago de los salarios a profesores y construcción de nuevos centros escolares, así como la regularización de más de 20 colonias en Pachuca, Tizayuca y Tulancingo. 

Luego de pláticas con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y llegar a un acuerdo, los antorchistas levantaron su plantón el pasado 7 de mayo. Sin embargo, desde esa fecha hasta ahora, no han sido convocados a ninguna mesa de diálogo, por lo que reiniciaron la denuncia pública, aseguró en sus redes Aguirre Enríquez. 

“Hoy, en lugar de atención, recibimos balazos en un claro acto intimidatorio hacia dirigentes y antorchistas hidalguenses (…). Ante estos graves hechos, demandamos atención y seguridad para nuestros compañeros y hacemos responsables de su integridad física al Gobierno del Estado, que encabeza el Lic. Julio Menchaca Salazar”, denunció el vocero de Antorcha.


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

A pesar de que ya son más de una decena de candidatos a algún puesto público que han sido asesinados, las autoridades siguen sin dar a conocer algún mapa de riesgo o protocolos a seguir.

Los habitantes de la comunidad de San Felipe Ecatepec, en Chiapas, piden la intervención de las autoridades, y exigen un alto a la ola de violencia en aquel barrio.

Con AMLO y la 4T la situación de las familias obreras ha empeorado: MAN

“Son cosas que lamentablemente ocurren”, declaró el gobernador Rubén Rocha Moya.

Wilman Monge se dedicaba a la ganadería y se había alejado de la política. Fue alcalde en el periodo 2018-2021 y fue abanderado por el partido del MC.

La gobernadora solicitará la remoción de la Fiscal General del estado, Sandra Luz Valdovinos.

El 43 por ciento de las encuestadas reconoció que en el último año han experimentado algún tipo de acoso

Ante la ola de violencia contra los rusos habría que recordarle al mundo cuánto le debemos a Rusia. En este artículo recomiendo dos libros imprescindibles para entender la Rusia de hoy.

Hasta el momento no existe un comunicado oficial sobre las causas del enfrentamiento.

Las primeras versiones de los jóvenes indican que el comando armado los despojó de sus teléfonos celulares, computadoras y dinero.

Hay más de 200 homicidios relacionados con el proceso electoral 2024

La abierta injerencia de AMLO en los comicios de Nuevo León y una ola de violencia física, amenazas y agresiones verbales contra candidatos, fueron las marcas de las campañas electorales de 2021.

El asesinato de la activista y aspirante al Senado, Samantha Fonseca, se suma a los tres homicidios que se cometieron durante los primeros días de enero 2024.

Diputados locales y federales exigieron a la Fiscalía CDMX no cerrar el caso del periodista Ciro Gómez Leyva y darle continuidad a las diversas hipótesis que hay alrededor del atentado en su contra.

El sexenio de la 4T de AMLO se ubica como el más violento en la historia de México, al contabilizar 171 mil 85 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, de acuerdo con el SESNSP.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137