Cargando, por favor espere...

“Antorcha mundial”
Es la forma en la que se ha referido una vez sí y otra también el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Movimiento Antorchista Nacional en sus discursos
Cargando...

Es la forma en la que se ha referido una vez sí y otra también el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Movimiento Antorchista Nacional en sus discursos relacionados con los programas de trasferencias directas de su gobierno. Específicamente ha señalado que los apoyos que él brindará serán recibidos de manera directa (algunos critican que no haya reglas de operación, sino solo lineamientos, que puede hacerlos opacos); es decir, que no habrá intermediarios entre la gente y el Gobierno para la entrega de estos apoyos; dice: “Nada de que se le dará dinero a los intermediarios para que éstos le entreguen el dinero a la gente” y, acto seguido, “nada de que yo soy de la organización Francisco Villa o Emiliano Zapata, o de la Antorcha mundial”, que “me den dinero a mí y yo se lo doy a la gente”. Ese discurso no ha variado ni una coma desde que inició con su campaña contra intermediarios.

Sin embargo, en la semana que escribo este artículo, el Presidente de la República en su conferencia matutina, en torno a la participación privada en la distribución de combustibles, relató que fue a la montaña de Guerrero y que en su viaje pasó por varias gasolineras que estaban dotadas con sus propias pipas, hecho que le parecía correcto, pues acto seguido criticó que haya grupos nuevos, dueños de 400 gasolineras que no tienen pipa alguna. Señaló, pues, a manera de reconocimiento, que las concesiones de esas gasolineras correspondían a Antorcha Campesina (nótese que aquí le llamó a la organización por su nombre y apellido y no dijo: “Antorcha mundial”). Esto significa que sabe el Presidente claramente a quién representamos y quiénes somos, lo cual se nota en que reconoció, como algo bueno, que las estaciones de suministro de gasolina de Antorcha Campesina estaban dando el servicio y contribuían con Pemex teniendo sus propias pipas para el abastecimiento del combustible.

Por lo mismo, llama la atención que un día después de este discurso, el Presidente de la Republica continuó en Iztapalapa con el discurso de no dar dinero a los intermediarios y volvió a mencionar a la “Antorcha mundial”. Si se trata de un discurso monotemático, que no cambia, hay que hacerle notar a nuestros lectores que encierra una actitud peligrosa. Efectivamente, de esa manera está exponiendo a la organización antorchista, pues sin pruebas se le acusa de “intermediaria” y aunque pudiera decir que no se refería al Movimiento Antorchista porque dice “Antorcha mundial”, prácticamente todos saben que no hay una organización en México que se llame así y, por lo mismo, es categórico.

El problema es que ha generado, alrededor de esta declaración, una serie de ataques en contra del Movimiento Antorchista en diferentes medios; ataques que ya fueron expuestos en el artículo de esta semana escrito por el ingeniero Aquiles Córdova Morán. Creen que van a detener a Antorcha por “no darle dinero”, pero se equivocan porque Antorcha no depende del gobierno; el Movimiento Antorchista no vive ni depende del Gobierno para realizar su labor, de manera que, como dijo un columnista, negarle recursos a los municipios que gobierna el Movimiento Antorchista o a las peticiones que encabeza la organización significa negarle las obras y servicios a las que tiene derecho el pueblo por pagar sus impuestos y por sus derechos humanos y constitucionales. 

Por otro lado, el Presidente de la República está violando los principios que él mismo ha destacado como fundamentales para su política: “amor y paz”, pues aunque no se lo proponga, tratar de “intermediaria” a una organización que no lo es, genera odio y discriminación; o bien, el principio de que “por el bien de México, primero los pobres”, pero al tergiversar el verdadero carácter de Antorcha Campesina, que es defender los intereses de los pobres de México, no se está contribuyendo a fortalecer la solución a las demandas de los humildes encabezados por el Movimiento Antorchista; por otro lado, el presidente López Obrador se ha dicho luchador social y, por lo mismo, ha dicho que comprende a las organizaciones que tienen ese origen e historia en nuestro país, pero al mismo tiempo ataca a Antorcha de intermediaria cuando no lo es. En alguna ocasión, el Presidente de la República se quejó con algunos manifestantes porque fueron a presentar sus quejas al domicilio particular del mandatario, y dijo que se vale protestar y que él lo permitiría, pero que se haga en las plazas públicas y no en las casas particulares. Con ello estamos de acuerdo, pero una política de incriminación mediática en contra de Antorcha señalándola falsamente como intermediaria y como “Antorcha mundial”, es algo parecido a la manifestación que le hicieron en su casa.

Pues bien, el Movimiento Antorchista, como aclaró con profundidad en su artículo el ingeniero Homero Aguirre Enríquez, no es intermediaria. Es una organización que representa a los más pobres de este país y los pobres organizados con nosotros no forman una secta secreta ni un grupo delincuencial y han comprendido que la única alternativa que tienen para enfrentar a este sistema injusto de distribución de la riqueza, en la que los trabajadores crean la riqueza y el salario es la forma en la que reciben la parte de la riqueza que les toca (aspecto totalmente injusto, pues reciben mucho menos de lo que producen), es educarse y organizarse para cambiar el modelo económico. El pueblo organizado tiene que exigir que los gobernantes les tomen en cuenta en sus planes de gobierno, pues muchos de los derechos constitucionales o derechos sociales de los mexicanos no siempre se cumplen. Sé de casos de gente que tiene 30 años sin tener red de agua potable o red de drenaje y que no están en los planes de gobierno resolverlas y que así seguirán si el pueblo no se une y se organiza; con el Movimiento Antorchista, gracias a la lucha organizada, fue que el Gobierno escuchó las peticiones de los antorchistas y con ello se pudo resolver el problema del agua, del drenaje, etc., la clave para la solución a los problemas no fueron los moches, los privilegios, o la intermediación, sino, simple y llanamente, la organización del pueblo pobre en el Movimiento Antorchista. Por ello, como escribió el articulista Julio Huato, alguien debe hacerle ver al Presidente que el Movimiento Antorchista es un termómetro de la pobreza y que no hace bien cuando pretende destruirlo, pues acabar con el termómetro no cura los males que causa la temperatura.


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

El panista Ricardo Anaya dio a conocer en un video compartido en sus redes sociales que regresará de lleno a la vida política y dijo que "el desastre con el gobierno de López Obrador es evidente".

Pfizer informó que su vacuna contra el COVID-19 es segura y que produjo fuertes respuestas de anticuerpos en niños de 5 a 11 años en un ensayo a gran escala.

La mayoría de los padres considera que es preferible mandar a los niños a las aulas cuando ya todos estén inmunizados; el otro 2 por ciento, eligió como mejor opción el regreso a clases presenciales aún sin inmunidad.

El punto más controversial de la proyectada reforma penal por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) —reponer la figura del arraigo— aumentaría las detenciones arbitrarias del Estado contra personas inocentes.

En campaña, López Obrador prometió atender a migrantes; hoy, es el principal violador de los derechos humanos de miles de ciudadanos.

Poeta español, traductor, pensador y profesor de estética, nacido en Valencia de Alcántara, Cáceres, en el año 1926.

La reforma energética de AMLO provoca que los ingresos del Estado se destinen a financiar el incremento en los costos de producción de la CFE, los cuales se habían reducido sustancialmente con el uso de las energías renovables.

Grisolía estaba ingresado desde hacía unos días en el Hospital Clínico de Valencia, tras agravarse su salud y donde estaba siendo tratado contra la covid. 

87 mil 880 mexicanos murieron en 2022 por tumores malignos, de los cuales, siete mil 888 mujeres y 50 hombres fallecieron por cáncer de mama, según el INEGI.

El 12 de enero de 1755, antes Día de Santa Tatiana y ahora Día del Estudiante en Rusia, la zarina Isabel I de la dinastía Románov e hija de Pedro El Grande aprobó el proyecto presentado por el primer científico de importancia mundial

En la cinta El diablo a todas horas (2020) del realizador neoyorquino Antonio Campos, se muestra esa relatividad entre el bien el mal.

El Partido Revolucionario Institucional se perfila como ganador en los estados de Coahuila e Hidalgo

En términos anuales, el IGAE registró una caída real de  menos 0.6 por ciento en el mes de referencia

¿A qué se refiere el Presidente cuando afirma que se acabó el neoliberalismo? ¿A que México se sustraerá de la economía mundial, donde lo que domina es el libre mercado?

Intelectuales y medios acusan al crecimiento poblacional y a la mala educación de la sociedad, de la destrucción de la biodiversidad del ecosistema, sin embargo; no es la causa principal de ello, sino la acción depredadora del capital.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138