Cargando, por favor espere...
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de Chihuahua, informaron que una plaga de chapulines ha provocado la pérdida de cultivos de frijol en los municipios de Gran Morelos y Belisario Domínguez; por lo que han aplicado agentes biológicos como el bioinsecticida metarhizium acridum.
Asimismo, indicaron que la aplicación de los agentes biológicos se efectuó en superficies pequeñas por medio de un dron especializado, mientras que en las zonas más amplias se necesitó de una avioneta.
El director de Desarrollo Agropecuario, Mauricio Hernández, agregó que este agente biológico es amigable con el medio ambiente, por lo que protege los cultivos sin dañar la naturaleza o afectar al ganado.
Hernández destacó que se prevé el seguimiento de estas acciones en los municipios de Gran Morelos, Belisario Domínguez, Santa Isabel, Riva Palacio, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Cuauhtémoc y Namiquipa, que representan 300 hectáreas que precisan atención.
De la misma manera, aseguró que se brindará apoyo de manera gratuita a los pequeños productores que lo soliciten.
Cabe recordar que, de acuerdo con Hernández, el chapulín es una plaga que puede devastar cultivos en cuestión de días ya que devora los tallos y el follaje de las plantas en sus etapas tempranas.
Que quiten mi nombre de todos lados, el pueblo de Chihuahua sabe quién trabaja y quién no; contestó la senadora
El nivel de almacenamiento de la presa "Las Lajas" ha caído a sólo un 1.92 por ciento de su capacidad total.
En Chihuahua son ya dos años sin lluvias; de ahí que los 67 municipios del estado se encuentren en emergencia por sequía.
La SDR informó que una plaga de chapulines ha provocado la pérdida de cultivos de frijol en municipios de Chihuahua.
La CEPC informó que mantiene la alerta debido a vientos fuertes.
De todos los pendientes que tiene la Historia en Chihuahua, y especialmente la historia de la Revolución y de la literatura, está el rescate de la figura de la insigne bailarina y escritora Nellie Campobello.
Un trágico detalle perdido en las nieblas de la historia, es el destino que tuvieron los cadáveres de la mayoría de los 19 insurgentes que fueron dejados en Chihuahua después de su fusilamiento por el gobierno colonial.
Se habla de “la cueva”, pero igual se le conoce como “las cuevas”, o simplemente Las Monas, porque no se trata de una sola oquedad, sino de un complejo extenso de cuevas y paredes rocosas intervenidas por grupos étnicos originarios, antes y después de la invasión europea de la región.
El picudo algodonero es una de las plagas más devastadoras para el cultivo de algodón.
El arte rupestre es un concepto alusivo a todas las expresiones que los pobladores originales del estado dejaron plasmadas en cuevas, rocas, así como en paredones rocosos.
El gobierno del estado emitió una alerta preventiva para este viernes 18 de octubre.
Las personas rescatadas el viernes 8 de noviembre fueron trasladadas a las oficinas de migración en Ciudad Juárez.
La grave crisis de sequía que afecta a Chihuahua ha llegado a un punto crítico y se requiere una acción inmediata para evitar consecuencias aún más devastadoras.
Durante noviembre pasado, se reportaron 14 secuestros grupales de migrantes, con 84 víctimas.
Profesor Humberto Quezada Prado describe que este pueblo y sus músicos han participado durante generaciones en la creación de un valioso patrimonio cultural para el estado de Chihuahua.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.