Cargando, por favor espere...

Yemen no cederá a presiones de Estados Unidos
Estados Unidos lanzó una agresión contra la República de Yemen con 73 ataques dirigidos a la capital, Saná, y a las gobernaciones de Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada.
Cargando...

Luego de sufrir ataques terrestres, marítimos y aéreos por parte de Estados Unidos y Reino Unido, Yemen aseguró que no cederá a presiones y mantendrá su ofensiva en vías marítimas hasta conseguir que Israel termine con los embates contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

A través de un comunicado, los hutíes de Yemen subrayaron que "EE. UU. y el Reino Unido son plenamente responsables de su agresión criminal contra nuestro pueblo, y no quedará sin respuesta ni castigo".

Informaron que "el enemigo estadounidense-británico, como parte de su apoyo a la continuidad de la delincuencia israelí en Gaza, lanzó una brutal agresión contra la República de Yemen con 73 ataques dirigidos a la capital, Saná, y a las gobernaciones de Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada". Hasta el momento el saldo que dejó la ofensiva es de cinco muertos y seis heridos.

Cabe recordar que, en noviembre pasado, las Fuerzas Armadas de Yemen, dirigidas por los hutíes Ansar Allah, lanzaron la advertencia de atacar en el mar Rojo a cualquier barco israelí; sin importar que navegara bajo la bandera de Israel o que fueran operados por empresas del país hebrero. Un mes después, reiteraron la declaración y agregaron que los ataques serían contra “cualquier barco que se acerque a Israel”.

Ante dicha postura, desde Washington se anunció el operativo militar Prosperity Guardian, cuyo objetivo es “asegurar la navegación de buques en la zona” y está dirigida contra los hutíes de Yemen, a quienes se les señala por atacar más de 20 buques desde que se anunció la advertencia en noviembre de 2023.

Fue el secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, quien anunció que su país atacaría la infraestructura de los hutíes en Yemen; también acusó a Irán de proporcionar información a Ansar Allah y manifestó que detrás de los ataques en el mar Rojo se encuentra Teherán.

A estas declaraciones, un integrante del consejo de seguridad hutí, Abdulsalam Jahaf, cuestionó “¿Los estadounidenses, británicos y sionistas esperan que cualquier acción hostil contra Yemen nos distraiga de la defensa de Gaza?...  Nos enfrentaremos a EE.UU., lo arrodillaremos y quemaremos sus buques de guerra y todas sus bases, y (las) de todos los que cooperen con ellos, cueste lo que cueste".


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

El Maccabi de Tel-Aviv y el Ajax de Ámsterdam quedó empañado por la provocación de los primeros y la respuesta agresiva de los segundos.

Desaparece un niño cada dos horas.

El intento de EE. UU. de imponer su voluntad a como dé lugar se ve diariamente en el desarrollo de la crisis: ha pasado de sanciones económicas, políticas, culturales, etc., al envío de armamento.

Con métodos discrecionales, el gobierno de EE. UU. sigue vendiendo armas y municiones a Israel, a pesar de que cada vez son más las voces en la Casa Blanca que piden contención al ejército israelí.

Washington empleó misiles de ataque terrestre y más de 100 municiones dirigidas a 60 puntos de los hutíes en 16 zonas; algunas de las ciudades son: Saná, Al Hudayda, Taiz y Dhamar.

A un año de la acción que la resistencia palestina llevó a cabo hace un año, el 7 de octubre de 2023, bajo el nombre de Operación Tormenta de Al-Aqsa.

Esta cinta es un ejemplo de cine negro en una versión europea y de reciente factura; se ubica en la ciudad de Amberes durante la ocupación del ejército alemán.

La pequeña ciudad de Gaza, bloqueada desde 2007, revivió este mayo, durante 11 dramáticos días, el horror de imparables ataques que causaron 232 muertos palestinos y 12 israelíes.

Durante el 2020 continuó elevándose también el nivel del mar, a raíz de un mayor derretimiento de los glaciares groenlandeses y antárticos.

Kim advirtió que “los estadounidenses y los surcoreanos están adoptando acciones que tendrán consecuencias muy peligrosas”.

Si en el campo no se produce o es escaso, las grandes ciudades resentirán cuando el consumidor busque sus alimentos, aseguró el Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos.

El Día Nacional del Libro fue establecido por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979.

La ONU, destacó que entre 2013 y 2017, los sembradíos de coca en Colombia pasaron de 46 mil hectáreas a 171 mil, lo que representó un incremento del 50 por ciento.

La integración de México a la Iniciativa de la Franja y la Ruta sigue pendiente. Es necesario que México tenga sentido del momento histórico y cambie todo lo que deba ser cambiado, tal como lo han hecho ya la mayoría de los países del mundo.

El presidente Joe Biden ha demandado públicamente un alto el fuego inmediato en Gaza, pero sus acciones hablan mucho más alto y son mucho más letales que sus palabras.