Cargando, por favor espere...

Internacional
Yemen no cederá a presiones de Estados Unidos
Estados Unidos lanzó una agresión contra la República de Yemen con 73 ataques dirigidos a la capital, Saná, y a las gobernaciones de Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada.


Luego de sufrir ataques terrestres, marítimos y aéreos por parte de Estados Unidos y Reino Unido, Yemen aseguró que no cederá a presiones y mantendrá su ofensiva en vías marítimas hasta conseguir que Israel termine con los embates contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

A través de un comunicado, los hutíes de Yemen subrayaron que "EE. UU. y el Reino Unido son plenamente responsables de su agresión criminal contra nuestro pueblo, y no quedará sin respuesta ni castigo".

Informaron que "el enemigo estadounidense-británico, como parte de su apoyo a la continuidad de la delincuencia israelí en Gaza, lanzó una brutal agresión contra la República de Yemen con 73 ataques dirigidos a la capital, Saná, y a las gobernaciones de Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada". Hasta el momento el saldo que dejó la ofensiva es de cinco muertos y seis heridos.

Cabe recordar que, en noviembre pasado, las Fuerzas Armadas de Yemen, dirigidas por los hutíes Ansar Allah, lanzaron la advertencia de atacar en el mar Rojo a cualquier barco israelí; sin importar que navegara bajo la bandera de Israel o que fueran operados por empresas del país hebrero. Un mes después, reiteraron la declaración y agregaron que los ataques serían contra “cualquier barco que se acerque a Israel”.

Ante dicha postura, desde Washington se anunció el operativo militar Prosperity Guardian, cuyo objetivo es “asegurar la navegación de buques en la zona” y está dirigida contra los hutíes de Yemen, a quienes se les señala por atacar más de 20 buques desde que se anunció la advertencia en noviembre de 2023.

Fue el secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, quien anunció que su país atacaría la infraestructura de los hutíes en Yemen; también acusó a Irán de proporcionar información a Ansar Allah y manifestó que detrás de los ataques en el mar Rojo se encuentra Teherán.

A estas declaraciones, un integrante del consejo de seguridad hutí, Abdulsalam Jahaf, cuestionó “¿Los estadounidenses, británicos y sionistas esperan que cualquier acción hostil contra Yemen nos distraiga de la defensa de Gaza?...  Nos enfrentaremos a EE.UU., lo arrodillaremos y quemaremos sus buques de guerra y todas sus bases, y (las) de todos los que cooperen con ellos, cueste lo que cueste".


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

En seis décadas, el daño acumulado por el embargo económico alcanzó 170 mil 677 millones de dólares: Marcos Rodríguez, embajador de Cuba.

Imposible tratar de elaborar y difundir en este momento un análisis sobre los graves problemas por los que atraviesa nuestro país y la nada remota posibilidad de que se compliquen en el corto plazo.

Además del CO₂, el metano subió 16 por ciento y el óxido nitroso 25 por ciento en comparación con los niveles preindustriales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el acuerdo y viajará la próxima semana a Egipto para participar en la ceremonia de conmemoración.

Tras la firma, Israel prepara el repliegue de sus tropas y la aprobación del acuerdo en el gobierno, mientras Hamas exige cumplimiento total.

Más de 140 países han denunciado ante la ONU que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza.

“Lo que hace Israel en la Franja de Gaza no puede caracterizarse como una mera agresión, sino como un crimen de guerra, de lesa humanidad”: Autoridad Palestina.

El rey Felipe VI de España, exigió el cese inmediato de la “masacre” en Gaza.

El Gobierno de España estableció un embargo total de armas y material de defensa a Israel.

La amenaza de Donald Trump de una invasión militar contra México comenzó en 2022, cuando se publicaron las memorias de Mark Esper, quien fuera secretario de Defensa durante su primer mandato presidencial.

Si bien el gobierno morenista festeja una supuesta reducción de la pobreza, no anuncia ninguna reducción de las llamadas ayudas para el bienestar.

El capitalismo, al menos desde que inició su fase degenerativa, a partir de la Segunda Guerra Mundial, ha buscado instrumentos de legitimidad que hagan pasar su política económica belicista como presentable e incluso necesaria para la humanidad.

Un denominador común de conflictos actuales como los de Ucrania, Gaza o Irán, es, indudablemente, la tendencia hacia el empleo cada vez más extremo de la violencia.

El objetivo de estos individuos sería obtener entrenamiento especializado en el pilotaje de drones.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que “es un crimen de guerra utilizar el hambre con fines militares”.