Cargando, por favor espere...

Internacional
Yemen no cederá a presiones de Estados Unidos
Estados Unidos lanzó una agresión contra la República de Yemen con 73 ataques dirigidos a la capital, Saná, y a las gobernaciones de Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada.


Luego de sufrir ataques terrestres, marítimos y aéreos por parte de Estados Unidos y Reino Unido, Yemen aseguró que no cederá a presiones y mantendrá su ofensiva en vías marítimas hasta conseguir que Israel termine con los embates contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

A través de un comunicado, los hutíes de Yemen subrayaron que "EE. UU. y el Reino Unido son plenamente responsables de su agresión criminal contra nuestro pueblo, y no quedará sin respuesta ni castigo".

Informaron que "el enemigo estadounidense-británico, como parte de su apoyo a la continuidad de la delincuencia israelí en Gaza, lanzó una brutal agresión contra la República de Yemen con 73 ataques dirigidos a la capital, Saná, y a las gobernaciones de Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada". Hasta el momento el saldo que dejó la ofensiva es de cinco muertos y seis heridos.

Cabe recordar que, en noviembre pasado, las Fuerzas Armadas de Yemen, dirigidas por los hutíes Ansar Allah, lanzaron la advertencia de atacar en el mar Rojo a cualquier barco israelí; sin importar que navegara bajo la bandera de Israel o que fueran operados por empresas del país hebrero. Un mes después, reiteraron la declaración y agregaron que los ataques serían contra “cualquier barco que se acerque a Israel”.

Ante dicha postura, desde Washington se anunció el operativo militar Prosperity Guardian, cuyo objetivo es “asegurar la navegación de buques en la zona” y está dirigida contra los hutíes de Yemen, a quienes se les señala por atacar más de 20 buques desde que se anunció la advertencia en noviembre de 2023.

Fue el secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, quien anunció que su país atacaría la infraestructura de los hutíes en Yemen; también acusó a Irán de proporcionar información a Ansar Allah y manifestó que detrás de los ataques en el mar Rojo se encuentra Teherán.

A estas declaraciones, un integrante del consejo de seguridad hutí, Abdulsalam Jahaf, cuestionó “¿Los estadounidenses, británicos y sionistas esperan que cualquier acción hostil contra Yemen nos distraiga de la defensa de Gaza?...  Nos enfrentaremos a EE.UU., lo arrodillaremos y quemaremos sus buques de guerra y todas sus bases, y (las) de todos los que cooperen con ellos, cueste lo que cueste".


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

Con la llegada del portaaviones estadounidense a la región, Washington ha reforzado de manera sustancial su capacidad ofensiva en Oriente Medio

China alertó en el Consejo de Seguridad de la ONU que una acción militar de Estados Unidos contra Irán podría llevar a Medio Oriente a un escenario de inestabilidad impredecible.

La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.

El cerebro humano no distingue con facilidad entre la realidad física y la virtual o sugerida.

Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.

Compactación de acuíferos, la desaparición de glaciares y la destrucción de humedales, impide regresar a las condiciones históricas.

México enfrenta un problema significativo de detenciones arbitrarias que, según la ONU, derivan frecuentemente en tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Los textos están escritos en primera y segunda persona; sus personajes (una docena), se mueven en un número igual de escenarios nacionales.

Ambos defensores de derechos humanos fueron vistos por última vez en enero de 2023 en el estado de Colima.

La salida de la UNFCCC deja a Estados Unidos fuera de las negociaciones globales sobre cambio climático.

Buscan un Gobierno venezolano al servicio de Washington.

Una utopía es un mundo imaginario donde reina la felicidad.

Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.

Miles de personas volvieron a la Plaza del Pesebre, celebración marcada por la esperanza.

Más de 1.6 millones de personas siguen en crisis alimentaria en Palestina.