Cargando, por favor espere...

Internacional
Yemen no cederá a presiones de Estados Unidos
Estados Unidos lanzó una agresión contra la República de Yemen con 73 ataques dirigidos a la capital, Saná, y a las gobernaciones de Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada.


Luego de sufrir ataques terrestres, marítimos y aéreos por parte de Estados Unidos y Reino Unido, Yemen aseguró que no cederá a presiones y mantendrá su ofensiva en vías marítimas hasta conseguir que Israel termine con los embates contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

A través de un comunicado, los hutíes de Yemen subrayaron que "EE. UU. y el Reino Unido son plenamente responsables de su agresión criminal contra nuestro pueblo, y no quedará sin respuesta ni castigo".

Informaron que "el enemigo estadounidense-británico, como parte de su apoyo a la continuidad de la delincuencia israelí en Gaza, lanzó una brutal agresión contra la República de Yemen con 73 ataques dirigidos a la capital, Saná, y a las gobernaciones de Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada". Hasta el momento el saldo que dejó la ofensiva es de cinco muertos y seis heridos.

Cabe recordar que, en noviembre pasado, las Fuerzas Armadas de Yemen, dirigidas por los hutíes Ansar Allah, lanzaron la advertencia de atacar en el mar Rojo a cualquier barco israelí; sin importar que navegara bajo la bandera de Israel o que fueran operados por empresas del país hebrero. Un mes después, reiteraron la declaración y agregaron que los ataques serían contra “cualquier barco que se acerque a Israel”.

Ante dicha postura, desde Washington se anunció el operativo militar Prosperity Guardian, cuyo objetivo es “asegurar la navegación de buques en la zona” y está dirigida contra los hutíes de Yemen, a quienes se les señala por atacar más de 20 buques desde que se anunció la advertencia en noviembre de 2023.

Fue el secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, quien anunció que su país atacaría la infraestructura de los hutíes en Yemen; también acusó a Irán de proporcionar información a Ansar Allah y manifestó que detrás de los ataques en el mar Rojo se encuentra Teherán.

A estas declaraciones, un integrante del consejo de seguridad hutí, Abdulsalam Jahaf, cuestionó “¿Los estadounidenses, británicos y sionistas esperan que cualquier acción hostil contra Yemen nos distraiga de la defensa de Gaza?...  Nos enfrentaremos a EE.UU., lo arrodillaremos y quemaremos sus buques de guerra y todas sus bases, y (las) de todos los que cooperen con ellos, cueste lo que cueste".


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

Más de 300 organizaciones se sumaron a la Red Latinoamericana por Palestina, que plantea campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y exige romper vínculos institucionales y comerciales con Israel.

El Tesoro estadounidense anunció sanciones contra más de 60 entidades, individuos y buques; advierte que quienes faciliten negocios o lavado de dinero iraní enfrentarán sanciones secundarias.

La posibilidad de que los países de la OTAN pierdan el control sobre el ciberespacio de Europa del Este obligaría al régimen de Kiev a continuar sus acciones militares contra Rusia casi en soledad.

El Departamento de Guerra sumó 50 heridos a su registro esta semana; legisladores demócratas habían acusado al gobierno de Donald Trump de ocultar información sobre las bajas del conflicto

Gobierno de Zelensky incluye a cinco personas y cuatro organizaciones vinculadas con la serie infantil en un paquete de sanciones; Moscú acusa a Kiev de llevar su política antirrusa al terreno cultural

En 2025 murieron casi el doble de personas de las que nacieron en la isla caribeña.

Durante el 2025, un total de 186 integrantes de equipos de asistencia perdieron la vida en la Franja de Gaza.

Los riesgos de reducir el apoyo occidental al régimen de Ucrania están aumentando.

El pueblo estadounidense no estaría dispuesto a pagar con sus vidas la conquista de Irán.

El dirigente del PRI pidió revisar las actuaciones de Arturo Castillo, Rita Bell López y Dania Ravel.

Un grupo de 19 relatores y expertos de la ONU denunció ataques contra zonas residenciales, hospitales y refugios, además del desplazamiento forzado de población y las restricciones al ingreso de ayuda alimentaria en la Franja de Gaza.

La guerra se ha convertido para la Casa Blanca en el método con el que los estadounidenses estudian geografía, y la fuerza militar, en el idioma para exportar la democracia estadounidense.

El acuerdo nuclear entre EE. UU. y Arabia Saudí reabre el debate sobre los dobles estándares en la política internacional.

Entre los restos sepultados hay 44 niños; las víctimas fueron recuperadas de entre los escombros casi tres años después de un ataque israelí ocurrido en noviembre de 2023.

El seis y el nueve de agosto se condenará la impunidad de EE. UU., único país que lanzó una bomba nuclear sobre más de 200 mil civiles en Hiroshima y Nagasaki.