Nacional
Trabajadores emplazan a huelga en Naturasol
La empresa incurrió en prácticas de simulación para evadir responsabilidades patronales.
Los trabajadores de la empresa de botanas Naturasol S.A. de C.V. se encuentran en un conflicto laboral con emplazamiento a huelga, ya que la compañía incurrió en prácticas de simulación y esquemas modificatorios para evadir responsabilidades, bloquear la sindicalización y evitar el diálogo con la fuerza laboral.
Roberto Mendoza, asesor de la Federación Obrera Sindicalista de la República Mexicana, informó que entre los trabajadores existe incertidumbre sobre el futuro de los actos patronales encaminados a modificar contratos colectivos existentes.
En este sentido, detalló que Naturasol recurrió a prácticas de opacidad en la identidad del centro de trabajo, toda vez que omitió nombres de calles y números en los recibos de nómina entregados a los empleados, con el fin de complicar los trámites para que constituyeran un sindicato.
Denunció que la compañía registró un domicilio ubicado en Naucalpan, Estado de México (Edomex), distante del municipio de Tultepec, donde Naturasol realmente mantiene su operación.
También reveló que, tras la organización de los trabajadores para ser representados por el Sindicato Primero de Junio, la empresa desestimó la decisión al señalar que ya existía un contrato previo. No obstante, dijo, ese acuerdo apenas amparaba a 15 personas en un domicilio diferente, esta vez en Cuautitlán Izcalli.
Ante este panorama, el Sindicato Primero de Junio interpuso un emplazamiento a huelga mediante un pliego de peticiones ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), cuyo director recientemente fue separado del cargo.
En este sentido, Mendoza subrayó que dicho proceso de cambio institucional podría suponer un periodo en donde se validen trámites imprecisos, dada la falta de una conducción que unifique procesos de verificación.
Finalmente, apuntó que los trabajadores de Naturasol aún están a la espera de que los tribunales apliquen los criterios correspondientes para lograr la resolución de sus demandas.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | @srivera1410