China, India e Indonesia avanzarían a mayor ritmo frente a la moderación en Estados Unidos y Europa.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las disputas arancelarias en curso continuarán afectando la inversión y el comercio en territorio mexicano, derivando en un crecimiento económico de apenas 1.1 por ciento para la primera mitad de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, advirtió el Banco Mundial (BM).
De acuerdo con el organismo, el crecimiento de 1.1 por ciento proyectado para el periodo comprendido entre 2025 y 2027 no sólo dejaría a México como el cuarto país de América Latina y el Caribe con menos crecimiento, sino detrás del promedio regional de 2.4 por ciento.
En su estimación anual, el BM proyectó para México una expansión de 1.3 por ciento este año y de 1.8 por ciento en 2027 “a medida que se recupera de un aumento repentino de la incertidumbre en torno a la política comercial y las empresas se adaptan al nuevo entorno comercial”.
Además, señaló que “se espera que las disputas arancelarias en curso y la revisión pendiente del T-MEC sigan afectando la inversión y el comercio, ya que aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones del país se destinan a Estados Unidos”.
En torno a las finanzas públicas, el organismo espera mayores recortes al gasto, pero enfatizó que “podrían requerirse esfuerzos de consolidación más ambiciosos para estabilizar la deuda pública y generar margen fiscal”.
Finalmente, estimó que la demanda agregada del país continuará moderada debido a que el Banco de México (Banxico) seguirá recortando su tasa de interés de referencia a lo largo del año.
China, India e Indonesia avanzarían a mayor ritmo frente a la moderación en Estados Unidos y Europa.
Las autoridades recomendaron a la población abrigarse, usar gorro y bufanda, además de evitar cambios bruscos de temperatura.
Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%
México inicia este año bajo la intensa presión del mandatario estadounidense Donald Trump.
La economía mexicana se ha desarrollado en un contexto muy complicado y poco favorable para una sociedad de 132 millones de habitantes.
En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.
Entre julio y diciembre, legisladores de Morena, fundamentalmente, aprobaron dos paquetes de aranceles que, lejos de ser decisiones aisladas, configuran una línea política clara y persistente.
La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.
El líder estadounidense reiteró que México está gobernado por los cárteles de la droga.
Analistas advierten que apoyar las acciones de Trump podría ser un error estratégico para México, dado el impacto regional imprevisible del presidente estadounidense.
Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.
Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.
Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.
Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.
Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410