Cargando, por favor espere...

Economía
Sin consolidación fiscal, México podría perder más grados de inversión
Banamex, CIEP, México Evalúa y el IMCO urgieron al gobierno aplicar cambios al fisco que estabilicen las finanzas públicas.


Foto: Cuartoscuro

México necesita niveles más altos de crecimiento y una consolidación fiscal exitosa para que las agencias calificadoras de valores no le retiren al país el grado de inversión en el mediano plazo, alertó Banamex.

Tras la decisión de S&P Global Ratings de cambiar a negativa la perspectiva de la deuda soberana, y luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum minimizara las advertencias en materia fiscal señaladas por la agencia, el banco advirtió que los riesgos para la calificación del país están aumentando.

De acuerdo con la institución financiera, la decisión de S&P no fue sorpresiva, sino que desde septiembre de 2025 había alertado sobre dicho cambio en sus perspectivas en caso de verse un debilitamiento de las finanzas públicas.

En este sentido, Banamex subrayó que “en el caso de que México no logre acelerar el crecimiento económico de manera sostenible y realizar una consolidación fiscal exitosa, incluyendo las finanzas de las empresas públicas, en el mediano plazo podría perder el grado de inversión”.

Asimismo, advirtió que, si estos problemas no se corrigen, otras agencias también podrían aplicar recortes. En caso de que Moody's Investors Service reduzca la calificación de México, el país quedaría en el último escalón del grado de inversión, el mismo nivel en el que Fitch Ratings ya lo mantiene.

Organizaciones presionan por consolidación fiscal 

Previamente, buzos reportó que diversos organismos de evaluación de políticas públicas habían insistido en la necesidad de una consolidación fiscal profunda, con el objetivo de reducir vulnerabilidades económicas que afectan a la población, más allá de la protección a la calificación crediticia.

Entre ellos destaca México Evalúa, que en reiteradas ocasiones ha instado a las autoridades mexicanas a reducir el déficit fiscal mediante un incremento de la recaudación, al mismo tiempo que se reducen los apoyos a empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la organización, estas medidas permitirían “sostener el gasto social en áreas prioritarias como salud, educación y Estado de derecho”.

Por su parte, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) ha recomendado al Gobierno Federal fortalecer los ingresos públicos mediante una reforma fiscal, pues, de no hacerlo, “difícilmente se reducirán las desigualdades sociales y tampoco se impulsará el crecimiento y desarrollo que el país requiere”.

Finalmente, desde el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sugirieron ampliar los ingresos y asegurar que el gasto se dirija a prioridades que impulsen el crecimiento económico del país.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | @srivera1410


Notas relacionadas

El costo de oportunidad por congestionamiento vehicular asciende a 203 mil 316 millones de pesos anuales

Las entidades se quedan sin margen financiero para operar con normalidad.

La operación extiende el plazo promedio de la deuda en 2.9 años

La firma advirtió que el endeudamiento del país se mantendrá al alza.

El adeudo de impuestos a nivel general ascendió a más de tres billones de pesos.

Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.

El Gobierno Federal proyecta aumentar sus egresos en 0.7 por ciento, lo que obligará a realizar recortes en sectores clave.

El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.

Al sumar los porcentajes de alumnos y trabajadores que reportan traslados superiores a una hora, la Ciudad de México alcanza cerca de 28%, seguida del Estado de México con 24.5% y Nuevo León con 19.2%, según datos del IMCO y el INEGI.

El organismo urgió a fortalecer la seguridad, confianza institucional y autonomía financiera de las entidades federativas.

Hacienda contempla inyectar a la petrolera más de 81 mil mdp.

Los recursos destinados a entidades federativas equivaldrían al 7.7 por ciento del PIB.

El déficit fiscal y la falta de crecimiento complicarán la recuperación del perfil financiero del país.

El endeudamiento del Gobierno Federal tocará su mayor nivel desde 1990.