Cargando, por favor espere...

SEP y el decálogo para un "regreso a clases seguro"
Este 30 de agosto, se prevé el retorno de 33 millones de niños a las aulas, a pesar de registrarse desde hace varias semanas, más contagios de Covid-19 y su variante Delta, que en las primeras dos olas anteriores.
Cargando...

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, reafirmó que es “inminente” el regreso a clases presencial, debido a varios factores, sobre todo porque el encierro ha traído a los niños “problemas muy fuertes de violencia, de obesidad y de estrés”.

Este próximo 30 de agosto, se prevé el retorno de 33 millones de niños a las aulas, a pesar de que en el país se están registrando, desde hace varias semanas, más contagios de Covid-19 y su variante Delta, que en las primeras dos olas anteriores.

Esta tercera ola está afectando más a niños y jóvenes. Hasta ahora, de acuerdo con Statista, en México  hay 79 mil 633 contagios en niños y adolescentes de 15 años o menos; 640 mil 757 de 15 a 29 años con el virus, así como 3 millones de mexicanos más con la Covid-19. 

A pesar de ello, la Secretaría de Educación Pública anunció que tanto padres de familia, maestros y personal educativo deberán llevar a cabo un protocolo de 10 acciones para tratar de evitar la propagación del virus:

1.    Integración al Comité Participativo de las escuelas.
2.    Establecer un filtro de salud en casa, participar en los de la escuela y del salón de clases.
3.    Lavarse las manos con agua y jabón, y usar gel antibacterial.
4.    Correcto uso del cubrebocas en todo momento, que cubra nariz y boca.
5.    Mantener la sana distancia.
6.    Dar mayor uso a los espacios abiertos.
7.    No habrá ceremonias ni reuniones generales.
8.    Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19, en la escuela.
9.    Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”. 
10.    Al salir de casa, lleva a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad.

Con el regreso a las aulas, varias escuelas están siendo limpiadas y sanitizadas por padres de familia, sin embargo, muchos no enviarán a sus hijos de regreso, pues temen que contraigan el Sars-CoV-2, como pasa en una escuela de Ecatepec, en la primaria Gustavo Baz: “como responsabilidad yo como madre no. Prefiero que sigan las clases como están y yo por mi lado igual a lo mejor apoyarlos con una regularización o algo, pero simplemente yo no expondría a mis niños, porque ahora va la ola con los pequeñitos”, dijo.


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142