Cargando, por favor espere...

Pobreza extrema se duplica por pésimo manejo de pandemia: CEESP
Los pobres en México aumentaron en 10 millones luego de la pandemia, incluso, destaca, la pobreza extrema se duplicó al llegar al 15 por ciento en este 2021.
Cargando...

De acuerdo con el Análisis Económico Ejecutivo realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C., con datos de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos (ENCOVID) del Instituto para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), los pobres en México aumentaron en 10 millones luego de la pandemia, incluso, destaca, la pobreza extrema se duplicó al llegar al 15 por ciento en este 2021 (14.6 millones más de personas), en contraste con el 7 por ciento que eran en 2018.

“En marzo de este año, 54 por ciento de la población estaba en situación de pobreza, 12 puntos porcentuales por arriba de su nivel en 2018, es decir, 10 millones de ciudadanos más mostraron algún tipo de pobreza”, afirma el organismo.

Lo anterior, de acuerdo con estimaciones de EQUIDE, tiene que ver con la precaria situación del mercado laboral, ya que se perdieron 1.1 millones de empleos durante el confinamiento, de los cuales sólo se han recuperado 613 mil, faltando 504 mil por recuperar.

La actual recuperación de los empleos es aún insuficiente para recobrar la situación previa a la pandemia por Covid-19.

A pesar de que la economía está en dirección hacia los niveles previos a la pandemia, hasta el momento, las familias aún no perciben el beneficio, pues está aún lejos de alcanzarlos.

El INEGI estimó en mayo pasado que la economía creció una tasa anual de 24.8 por ciento, es decir, que hubo un avance mensual de 0.6 , sin embargo, este incremento sigue siendo muy bajo como para afirmar que la economía está sana y que avanza favorablemente.

En cuanto a las políticas de apoyo gubernamental a personas y a empresas afectadas por la pandemia, el Centro de Estudios Económicos y Privados (CEESP) reconoció que, de acuerdo con diversos estudios en el tema, México se encuentra en los últimos lugares del mundo en cuanto a la importancia de los apoyos dirigidos sólo a mitigar el daño de la pandemia en la economía, de hogares y empresas y que, por consiguiente, “el manejo deficiente de la economía en diversos frentes lo que, sin duda, ha tenido serios efectos negativos en el bienestar de la población”.

Por ello, para que nuestro país pueda reactivar eficientemente su economía, el CEESP afirmó que éste dependerá del crecimiento de la demanda del país vecino (EE.UU.), de la velocidad de vacunación, así como de la reanimación de la inversión y el empleo en el país.

Sin embargo, destacó que en cuanto a la vacunación, el plan de inmunización de la población, con el ritmo que sigue, la inmunidad de rebaño podría lograrse hasta julio del siguiente año, ya que, si bien México ha recibido hasta lo momento 48.5 millones de biológicos, únicamente se han aplicado 38.2 millones a 26.7 millones de personas; 15.4 millones con un esquema de vacunación completo y 11.3 millones con medio esquema.

Es decir, 10 millones de vacunas siguen sin aplicarse.


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142